Como les comentábamos hace solo unos días, usuarios descubrieron que AMD de forma silenciosa comenzó a vender tarjetas gráficas RX 560 con diferentes características técnicas y, por ende, con diferente rendimiento.

En la declaración dada por AMD, se acepta que no hubo una clara diferenciación entre las diferentes variantes de la RX 560 que rondan el mercado, lo que causaría que los usuarios al comprar una de las tarjetas afectadas, no sabría de forma rápida y simple si su producto corresponde a la variante de mayor o menor rendimiento.

“Es correcto que hay dos versiones disponibles de la RX 560, una con 14 unidades computo (896 Stream processors) y otra con 16 unidades de computo (1024 Stream processors); explicó un representante de AMD. “Introducimos la variante de menor rendimiento este verano (hemisferio norte) para entregar al mercado y a nuestras empresas aliadas más opciones para la familia RX 500. Nos llama la atención que ciertos fabricantes en sus páginas web no expliquen de forma clara la diferencia entre las dos variantes. Estamos tomando medidas inmediatas para solucionar esto: estamos trabajando con los fabricantes de tarjetas y con los representantes de canal para asegurarnos de que cada nombre y producto explique correctamente la cantidad de unidades de computo, así los gamers y consumidores podrán saber exactamente lo que están comprando. Nos disculpamos desde ya por la confusión que esto puede haber causado.”

¿De quién es la culpa? AMD, obviamente, ha salido para evitar más daños a su imagen, pero no son ellos necesariamente los mayores culpables de esta situación. En la página oficial de la RX 550, se lista la posible configuración de 14 o 16 unidades de computo, por lo que la poca información a la hora de vender estos productos puede ser debido a una mala organización de cada fabricante sumado a poca fiscalización por parte de AMD.

Eso sí, este tipo de problemas no es para nada nuevo. Por ejemplo, NVIDIA con la tarjeta gráfica GT 730, tuvo 3 variantes de diferente arquitectura y grandes diferencias en las características técnicas de cada una.

Fuente: techpowerup.com