Si bien lleva años en el mercado internacional, la empresa Fractal Design ha comenzado lentamente a ganarse el respeto de muchos usuarios y gamers chilenos. Con el lanzamiento de varios productos en el mercado nacional, esta marca promete calidad y prestaciones a un precio justo, ya sea un cooler para CPU, un gabinete o una fuente de poder. Hoy, revisamos el water cooling Celsius S24 compatible con procesadores Intel y AMD. ¿Quieres saber más de él? ¡Acompáñanos en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

 

El Fractal Design Celsius S24 es un water cooling para procesadores con radiador de 240 mm, que incluye dos ventiladores de 120 mm conectados directamente al radiador y con mangueras que utilizan fittings estándares de 1/4.

A continuación, los dejamos con una completa tabla con las especificaciones más importantes de este producto.

Características técnicas

Compatible con socket Intel 115x, 1366, 2011, 2011-3, 2066 / AMD TR4, AM4, FM2+, FM2, FM1, AM3+, AM3, AM2+, AM2
Dimensiones Radiador 284 x 122 x 31mm
Materiales Aluminio, cobre, plástico
Tamaño del ventilador 140x140x25
Velocidad de bombeo 1.950-3.150 RPM
Garantía 5 años
Ventiladores
Modelo Fractal Design Dynamic X2 GP-12 PWM
Velocidad de rotación max.  2.000 RPM
Velocidad de rotación min.  500 RPM
Caudal max.  87,6 CFM
Sonoridad max.  32,2 dBA
Potencia 0,2A
Voltaje 12 V
MTBF > 100.000 h

Factal Design Celsius S24 frente a las cámaras

Y como sabemos que a nadie le gusta quedarse solo con lindas palabras, a continuación los dejamos con una extensa galería fotográfica de este producto.

En un empaque simple pero funcional, el Fractal Design Celsius S24 nos es entregado con todo lo que necesitaremos para una instalación fácil y rápida. En los accesorios nos encontramos con los tornillos correspondientes y anclajes compatibles con prácticamente todas las plataformas de procesadores modernos, desde Intel LGA 2066 hasta AMD AM4.

Al sacar el radiador, la bomba y los ventiladores de la caja, de inmediato notamos que el conjunto completo posee un diseño mínimo, que se aleja de tendencias como el uso de colores fuertes o de iluminación RGB modificable mediante software.

La bomba tiene una base de cobre, anclaje de metal y está construida en plástico. Si bien esto último no suena muy bien, les contamos que el material elegido es de buena calidad, por lo que no se siente débil ni fácil de romper. El anillo plástico que rodea la bomba de agua sirve como método de reducción de ruido, y además es un botón que mediante un pequeño giro nos permite elegir entre usar el water cooler en modo PWM o automático, según la refrigeración que queramos.

El radiador construido completamente en aluminio nos presenta una configuración poco usual. Este está conectado a la bomba de agua para recibir energía, energía que entregará mediante dos conectores a los ventiladores de 120 mm que estarán montados en él. Esta solución es primera vez que la vemos en acción, y desde ya podemos decirles que es una excelente forma de reducir el enredo de cables y disminuir el tiempo que usaremos instalando este producto.

Uno de los puntos fuertes de este water cooling es el uso de fittings de 1/4, que como algunos sabrán, es una medida bastante común a la hora de comprar partes y repuestos para sistemas de refrigeración personalizados. La presencia de estos permitirá a los más experimentados modificar o agregar piezas al loop o cambiar el líquido refrigerante integrado. Eso sí, deben estar dispuestos a perder la garantía que Fractal Design ofrece.

 

 

Como les adelantábamos, la instalación del Fractal Design Celsius S24 es bastante simple. Luego de elegir las piezas correctas y poner los tornillos en su lugar, los cables a conectar son solo tres, uno de la bomba a la placa madre y los dos correspondientes a los ventiladores que se conectan directamente al radiador, por lo que no es necesario mucho trabajo para ocultar los cables de forma efectiva.

Y para terminar les dejamos una foto del Fractal Design Celsius S24 ya montado. Como les contábamos a través de cada galería fotográfica, este producto cuenta con un diseño bastante modesto sin iluminación RGB o colores excesivamente llamativos, haciéndolo perfecto para los que gusten de equipos de estética simple.


Plataforma

Para la comparativa usaremos una de nuestras plataformas de prueba, que en este caso se trata de un equipo AMD Ryzen. En los componentes usaremos memorias Kingston, placa madre MSI y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador AMD Ryzen 1800x
Placa Madre ASRock Fatal1ty X370 Gaming K4
Memorias HyperX Fury 16GB DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
Almacenamiento SSD Hyper X savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Fractal Design Celsius S24
NZXT Kraken X62
Noctua NH-D15
Noctua NH-L12S
Noctua NH-L9A
AMD Wraith Stock

 Resultados

Para las pruebas usaremos la metodología de sistemas de refrigeración. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección, se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones. Cada disipador se utilizará con los ventiladores que incluyen de fábrica.

AMD Ryzen 7 1800x stock


Conclusiones

Para finalizar este review, los dejamos con las conclusiones del Fractal Design Celsius S24. 

Su instalación fuera de lo común es bastante simple y rápida. Las piezas correspondientes están marcadas de forma clara y la instalación no requiere mayores modificaciones a los anclajes de la placa madre del equipo a utilizar. Gracias a que los ventiladores son conectados directamente al radiador del water cooler, nos ahorramos un montón de trabajo organizando cables y ordenando el interior del computador. Aparte de esto, solo necesitaremos conectar la bomba al PC para dejar todo funcional.

El empaque no resalta por si solo y en su interior posee una tradicional caja de cartón donde las piezas del sistema de refrigeración están insertas a presión. En cuanto a accesorios, Fractal Design solo nos entrega lo necesario para hacer la instalación del cooler.

El diseño es simple, sin colores llamativos y sin las tendencias de iluminación que han acompañado a la gran mayoría de periféricos lanzados desde 2017. Algo que nos agradó fue el sleeving incluido en las mangueras de refrigeración, eso sí, consideramos que estas últimas deberían tener por lo menos integrado un sistema de giro, ya que las del Fractal Design Celsius S24 son totalmente fijas.,

Su rendimiento es acorde a lo esperado para un cooler de estas características, peleando codo a codo con los sistemas de refrigeración por aire de nuestra batería de pruebas y con un rendimiento muy similar al del Noctua NH-D15, que puede ser comprado por 15 dólares menos que el Fractal Design Celsius S24. El modelo hoy revisado puede ser encontrado en tiendas chilenas desde los 100.000 pesos.

El cooler hoy revisado marca la diferencia mediante pequeños e innovadores detalles. Por su simpleza, la facilidad de instalación que entrega su diseño y su buen rendimiento, es que en OZEROS estamos felices de entregar al Fractal Design Celsius S24 el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.