El día de hoy revisamos una nueva apuesta de ASUS para el segmento medio de placas madre. La ROG STRIX B360-H Gaming, como su nombre lo adelante, viene con chipset B360 para procesadores LGA 1151 (v2), modernas características técnicas, y un diseño en rojo que no pasará desapercibido. ¿Quieres saber más de ella? ¡Acompáñanos en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

 

La ASUS ROG STRIX B360-H Gaming es una placa madre ATX de rango medio que ofrece lo necesario para armar un computador gamer en pleno 2018. Diseñada para procesadores Intel Core Coffee Lake de octava generación, este modelo es compatible con arreglos dual-M2 NVMe, memorias Intel Optane, y dispositivos USB 3.1 Gen 2.

Comenzando con la galería fotográfica, lo primero que vemos es el empaque de este producto. Como ha sido usual en la línea de placas madre de ASUS este 2018, vemos una fuerte presencia de referencias a la tecnología RGB y VR Ready, esto junto a un colorido primer plano de la motherboard que viene en el interior.

En la parte posterior vemos un rápido y preciso repaso por las principales características técnicas de la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming, así como las diversas piezas compatibles y capacidades especiales que ASUS incluyó en este modelo.

Ya en su interior, en lo que respecta a accesorios, encontramos diversos manuales y guías, el fiel CD de soporte que las empresas ya deberían reemplazar por unidades USB más modernas, cuatro cables SATA 3, tornillos, una línea de extensión para tiras de iluminación RGB, amarras para cables, y stickers que los fieles a la marca agradecerán.

Como su nombre lo adelanta, en la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming contamos con el chipset B360, compatible con procesadores Intel de 8va generación de socket LGA 1151(v2).

Su diseño, bastante agradable a la vista si nos preguntan, entrega un look que la misma empresa destaca como “cyber”, y tiene diversos puntos con iluminación para mejorar aún más el apartado visual, el logo principal sobre el I/O Shield incluso se da el lujo de tener un efecto de “respiración”.

Sin embargo, debemos mencionar también que las luces incluidas son solamente rojas, lo que, si bien va acorde al diseño de la placa madre, podría presentarse como un problema para aquellos que gusten personalizar al máximo sus computadores.

En cuanto a calidad y construcción, vemos un PCB limpio de varias capas y un apartado de refrigeración más que suficiente para los usos posibles de esta placa madre.

Un punto importante es que todos los conectores de ventiladores son de 4 pines, con auto detección de ventiladores PWM o DC. Cerca del I/O Shield encontramos también un conector para bomba de agua y, a lo largo y ancho de la placa, tenemos un total de cuatro sensores de temperatura configurables mediante el software Fan Xpert 4 o mediante UEFI.

Cuando nos dirigimos a todo lo que es conectividad y expansión, la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming no se queda atrás. De inmediato destacan los dos puertos M.2 capaces de soportar un arreglo dual-SSD NVMe para una máxima velocidad, los 6 conectores SATA 3 en una posición espectacular para facilitar el manejo de cables, y el moderno header USB 3.1 Gen 1 disponible para expandir aún más las posibilidades de conectividad.

La conectividad Ethernet está a cargo del chip Intel I219V, que disminuye la carga de trabajo del procesador e incluye tecnología LANGuard y GameFirst IV de ASUS. La primera nos permite una mayor tolerancia a golpes de energía y cargas electrostáticas no deseadas, y la segunda provee de un completo software de manejo de paquetes para optimizar el ancho de banda. GameFirst IV también nos posibilita usar diferentes redes al mismo tiempo para conectarse a diversos servicios online, para, por ejemplo, usar TeamSpeak o Discord mediante WiFi y dejar libre la red cableada para jugar sin lag o ping.

El audio está a cargo de un chip SupremeFX, con protección electromagnética para evitar interferencias hacia o desde el PC, amplificadores para un audio excepcional, y capacitores Nichicon japoneses dedicados de alta calidad. Este sistema incluye también el software Sonic Studio III con la tecnología Sonic Radar III, para mejorar la experiencia en juegos, música o películas, y dar mayor capacidad de configuración a los gamers que disfruten de un buen sonido.

Los puertos PCIe y los zócalos para memorias RAM cuentan con el nuevo sistema de seguro rápido de ASUS, Q-SLOT y Q-DIMM, respectivamente. Lamentablemente, solo uno de los puertos PCIe cuenta con refuerzo SafeSlot, que ofrece una mayor tolerancia al peso de la tarjeta gráfica y una mejor disipación de calor.

ASUS también añadió a este modelo el sistema Q-LED, que, con cuatro pequeñas luces de colores, nos permite saber sobre el estado de cuatro componentes principales del computador: el procesador, la tarjeta de video, las memorias RAM, y el dispositivo de arranque.

Como ya les habíamos contado, la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming cuenta con un sistema de iluminación en el sector de audio y sobre el I/O Shield. Si bien la placa es compatible con hardware RGB e incluso incluye un conector AURA para tiras LED o ventiladores, las luces de la placa son solamente rojas.

Y, como último punto a destacar, pero no por eso menos importante, la motherboard hoy revisada cuenta con un I/O Shield pre-instalado. Esto facilitará enormemente la tarea de armar un computador y nos da un look más limpio y profesional en la parte posterior del equipo. Si bien esto no es algo nuevo en el mercado de placas madre, esta tecnología, que pedimos por favor a las marcas seguir masificando, se agradece que sea incluida en un modelo de menor precio.


A través del BIOS

Si no te quieres perder ningún detalle de la ASUS ROG STRIX B360-H GAMING te dejamos la siguiente tabla con todas sus especificaciones técnicas:

ASUS ROG STRIX B360-H GAMING
Soporte CPU Procesadores de 8va Intel® Core™, y procesadores Intel® Pentium® y Celeron® para el socket LGA1151 (v2)
Chipset Intel® B360
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Soporte para frecuencias 2666/2400/2133 MHz

Soporta modo Doble Canal
Soporta memoria no-ECC, unbuffered
Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI con soporte para resolución máxima de 4096 x 2160 @ 24 Hz
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920 x 1200 @ 60 Hz
Puertos de Expansión 2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 / x4)
4 x PCIe 3.0/2.0 x1
Puertos de Almacenamiento Chipset Intel® B360
1 x puerto M.2 Socket 3, Tipo-M, tipo 2242/2260/2280/22110  soporte solo para unidades PCIe 3.0
1 x puerto M.2 Socket 3, Tipo-M, tipo 2242/2260/2280/ soporte para unidades PCIe 3.0 x4 y SATA
6 x  SATA 6Gb/s
Intel® Optane™ Memory Ready
Soporte para dual-SSD NVMe
Puertos USB Intel® B360 Chipset:
2 x puertos USB 3.1 Gen 2 (2 en el panel trasero, color rojo)
Intel® B360 Chipset:
4 x puertos USB 3.1 Gen 1
Intel® B360 Chipset:
6 x puertos USB 2.0
Audio Integrado ROG Supreme FX 8-Channel High Definition Audio CODEC S1220A
– Amplificadores de audífonos duales
– Tecnología para auto-detección de Jack, multi-streaming y re-mapeo de jacks frontales
– SupremeFX Shielding Technology
– Supports para playback de 32-Bit/192kHz
Conectividad • 1 x Intel® I219V
Anti-surge LANGuard
ROG GameFirst Technology
Panel trasero 1 x PS/2 para teclado y mouse
1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x LAN (RJ45) port
2 x USB 3.1 Gen 2 Type-A (rojo)
2 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
2 x USB 2.0
1 x salida Optical S/PDIF
5 x jack de audio
Conectores Internos 1 x Header Aura
1 x AAFP
1 x conectores USB 3.1 Gen 1 para 2 puertos USB 3.1 adicionales
2 x conectores USB 2.0 para 4 puertos USB 2.0 adicionales
6 x SATA 6Gb/s
1 x CPU Fan
1 x CPU OPT Fan
2 x Chassis Fan
1 x 24-pines EATX
1 x 8-pines ATX 12V
1 x sensor térmico
1 x CPU OV
1 x jumper Clear CMOS
1 x 14-1 pin TPM
1 x Bomba AIO
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma Intel Coffee Lake
Procesador Intel Core i7-8700K
Placa Madre ASUS ROG STRIX B360-H Gaming
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Intel Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

Con capacidad de ser usada con un moderno procesador Intel Core Coffee Lake, la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming es un modelo con una instalación bastante simplificada. La posición de los puertos SATA y el I/O Shield integrados son pequeñas características que se llevaron toda nuestra atención, y que ahorraran varios dolores de cabeza a los que vayan a armar un computador con esta placa. Al entrar al UEFI todo está extensamente detallado y es fácil de ubicar, por lo que si necesitas configurar algo no te tomará mucho tiempo. Una vez instalado el sistema operativo, el CD de soporte nos permite instalar lo esencial de forma rápida, de todas maneras, recomendamos preferir la instalación mediante Windows Update o el sitio del fabricante para así tener las últimas versiones disponibles de cada pieza de software.

Su empaque no se arranca de lo tradicional y nos explica de forma resumida la tecnología que la placa madre tiene. En accesorios, contamos con lo que necesitaremos a la hora de armar un nuevo equipo y un pequeño kit de merchandising que ya es un agregado común en los productos de empresas como ASUS y MSI.

El diseño de la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming es bastante agradable, pero utiliza demasiado el color rojo. Si eres muy exigente en el apartado visual y quieres que todo tu computador combine, esto será un punto a revisar antes de comprarla. En lo que es características, esta motherboard de ASUS destaca. Un buen apartado de audio y redes y diversos puertos de conectividad y expansión para cumplir con todas las exigencias de una build para juegos moderna, hacen de esta placa madre una interesante opción para armar un computador con procesador Intel Coffee Lake.

El rendimiento en esta ocasión no se aleja de otros modelos de la misma gama, o incluso de placas que incluyen el chipset de alto rendimiento que ofrece Intel para esta plataforma. Como venimos diciendo desde hace ya algún tiempo, esta situación es de esperar, en especial si consideramos que una parte importante de los resultados de velocidad y rendimiento son responsabilidad del procesador que se use. Donde la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming no puede dar pelea, es en overclock al CPU y en el uso de memorias RAM a altas frecuencias, dos falencias causadas por el chipset y por las cuales culpamos a Intel y no a ASUS.

Por un precio que va desde los $90.000 a los $100.000 pesos chilenos, o $110 dólares en el mercado internacional, la ASUS ROG STRIX B360-H Gaming es una placa madre moderna, capaz de llevar lo último en conectividad y almacenamiento, y que dispone de lo necesario para un equipo gamer moderno y capaz de mantenerse vigente en el tiempo. Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a esta placa madre el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.