Tenemos varias alternativas en lo que respecta a placas Z370 para los que quisiéramos comprar placas madre para la Octava generación de procesadores Intel Coffee Lake. Sin duda, en Ozeros,  hemos revisado varias y en esta oportunidad tenemos en nuestros laboratorios la MSI B360 Gaming Pro Carbon apuntada al rango medio y que quizá nos sorprenda. ¿Qué tal rendirá? ¡Acompáñanos en el siguiente review que Ozeros tiene para ti!

 

La MSI B360 Gaming Pro Carbon es una placa madre de rango medio diseñada para ofrecer y soportar todo lo que un gamer de 2018 necesita.

Almacenamiento mediante la interfaz NVMe M.2, PCI-Express 3.0 x16 para potentes tarjetas gráficas, un buen apartado de conectividad y grandes capacidades de expansión, es lo que este modelo trae consigo para ser la base de la build de tus sueños.

La MSI B360 Gaming Pro Carbon nos es entregada en una caja muy similar a la que ya hemos vistos en otros productos de la línea Carbon de MSI.

El lado frontal, se ve cubierto por diversos logotipos y gráficas que nos introducen de forma rápida a los detalles más importantes de este producto. En particular, hablamos de la utilización del chipset B350, el soporte para Intel Optane, y tambien el soporte para el sistema de iluminación Mystic Light RGB de MSI.

En la parte posterior se nos muestra la gran cantidad de tecnologías que esta placa posee y con las que es compatible. Por ejemplo, MSI detalla la inclusión de VR Ready, Audio Boost y Mystic Light Sync, Gaming Lan, Steel Armor entre otros.

Esta simple y segura solución de empaque, es también el espacio donde se incluye el bundle de accesorios. Aquellos que compren la MSI B360 Gaming Pro Carbon, serán dueños de los tradicionales manuales y guías de usuario,  el I/O Shield correspondiente, el sticker del dragon de MSI, dos cables SATA III y los tornillos necesarios para los dispositivos de almacenamiento M.2.

 

Los grandes disipadores, los puertos M.2 y los puertos PCI-Express con Steel Armor, uno de ellos reforzado, van todos a juego con la línea estética general de esta placa madre y de la línea Carbon a la cual pertenece.

Con factor de forma ATX, este modelo es compatible con las tecnologías y piezas de hardware más actuales. Al tener soporte para Mystic Light, en varios sectores de la placa tenemos los headers necesarios para conectar: tiras LED 5050, tiras adresables tipo rainbow y un conector exclusivo para productos Corsair.

A lo largo y ancho del PCB, podemos encontrar diferentes soluciones para conectar nuestro hardware favorito. Por ejemplo, tenemos la inclusión de dos puertos M.2 compatible con el estándar NVMe, un puerto PCI-Express 3.0 x16 reforzado para acoger a las más potentes soluciones gráficas y diversos headers para seguir ampliando nuestras posibilidades.

En cuanto a conectividad mediante el panel trasero, contamos con un puerto PS/2, HDMI y DVI para utilizar la tarjeta gráfica integrada presente en los procesadores Intel, jacks de audio, puerto Ethernet y diversos puertos USB en las más diversas variantes, 2.0, 3.0 y 3.1 Tipo-A y Tipo-C.

Para saber más a fondo sobre las características técnicas que la MSI B360 Gaming Pro Carbon tiene para entregarte, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa.

MSI B360 Gaming Pro Carbon
Soporte CPU Soporta procesadores 8va Gen Intel® Core™, Pentium® Gold y Celeron® para Socket LGA1151
Chipset Intel® B360
Soporte de Memoria 4 slots de memoria DDR4

Soporta DDR4 2666/ 2400/ 2133 MHz

Arquitectura de memoria de doble canal

Soporta memoria no-ECC UDIMM

Soporta Intel® Extreme Memory Profile (XMP)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI™ 1.4 con soporte para resolución máxima de 4096×2160@30Hz

1 puerto DisplayPort 1.2 con soporte para resolución máxima de 4096X2304@60Hz

Puertos de Expansión 2 slots PCIe 3.0 x16 (soporta modos x16/x4 )

3 slots PCIe 3.0 x1

Soporta tecnología de 2 vías AMD® CrossFire™

Puertos de Almacenamiento 6 puertos SATA 6Gb/s *

2 slots M.2 (Key M)

M2_1 soporta hasta PCIe 3.0 x4 y SATA 6Gb/s, dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260/ 2280/ 22110 2

M2_2 soporta hasta PCIe 3.0 x4, dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260/ 2280

Lista para memoria Intel® Optane™ para el slot M2_2 solamente

El puerto SATA2 no estará disponible cuando se haya instalado un módulo SSD M.2 SATA en el slot M2_1.

Antes de utilizar los módulos de memoria Intel® Optane™, por favor asegúrese de actualizar los drivers y BIOS a la última versión desde el sitio web de MSI.

Puertos USB

Chipset Intel® B360

3 puertos USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps)
(1 puerto Tipo A y 1 Tipo C en el panel trasero, 1 puerto Tipo C disponible a través del conector USB interno)

2 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) disponibles a través del conector USB interno

6 puertos USB 2.0 (High-speed USB) (2 Tipo A en el panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB internos)

ASMedia® ASM1074

4 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) Tipo A en el panel trasero

Audio Integrado Codec Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
-Soporta salida S/PDIF
Conectividad – 1 x Intel® I219-V Gigabit LAN
Panel trasero Puerto PS/2 Combo

USB 3.1 Gen1

Puerto LAN

Conectores de audio HD

Puerto USB 2.0

DisplayPort

USB 3.1 Gen2 Tipo A + C

Puerto HDMI

USB 3.1 Gen1

Salida S/PDIF óptica

Conectores Internos 1 conector de energía ATX de 24 pines

1 conector de energía ATX 12V de 8 pines

6 conectores SATA 6Gb/s

1 conector USB 3.1 Gen 2 Tipo C

1 conector USB 3.1 Gen1 (soporta 2 puertos USB 3.1 Gen1 adicionales)

2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)

1 conector de ventilador de CPU de 4 pines

1 conector de ventilador de bomba de agua de 4 pines

5 conectores de ventilador de sistema de 4 pines

1 conector de audio de panel frontal

2 conectores de panel frontal

1 conector de tira LED 5050 RGB de 12V (JRGB1)

1 conector de tira LED RGB direccionable individualmente WS2812B de 5V (JRAINBOW1)

1 conector para CORSAIR (JCORSAIR1)

1 conector de módulo TPM

1 conector para Chassis Intrusion

1 jumper Clear CMOS

Formato y Dimensiones Formato ATX (30.4 cm x 24.3 cm)

 

Características Especiales

Steel Armor Pci-Express/DDR4, M.2 Shield e iluminación RGB

La tecnología Steel Armor consiste en un recubrimiento de acero alrededor de ciertas partes de la placa madre, en este caso, se encuentra en el puerto PCI-express principal. Es una solución que entrega estabilidad para evitar dañar la placa madre cuando ejercemos fuerza al añadir nuevos componentes.

En este modelo, contamos también con iluminación RGB compatible con la configuración y los efectos de MSI Mystic Light Sync.

 


 Conclusiones

Para finalizar este review, damos paso a las conclusiones que la MSI B360 Gaming Pro Carbon nos ha generado.

La instalación como era de esperar, es rápida y simple, y así también la configuración. La UEFI de las placas madre MSI han mejorado bastante a lo largo del tiempo.

Con el llamativo empaque que caracteriza a la serie Carbon de MSI, esta motherboard nos es entregada con lo necesario para montar un equipo por primera vez y para controlar la iluminación RGB de nuestro hardware favorito. De todas maneras, tomando en cuenta las necesidades modernas que podemos llegar a tener, es muy posible que para algunos jugadores o profesionales la cantidad de cables SATA incluidos no sea suficiente.

La elección de colores y tonos, junto a la inclusión de iluminación RGB totalmente configurable y compatible con MSI Mystic Light Sync, son puntos fuertes de esta placa madre. El refinado apartado estético combinará a la perfección con gran parte del hardware que le acompañe.

Con grandes bloques de disipación en las zonas donde más calor se genera, la MSI B360 Gaming Pro Carbon está preparada para funcionar durante horas sin presentar problemas, algo muy importante para aquellos gamers que gusten jugar durante largas sesiones, o profesionales cuyo trabajo dependa de la estabilidad de un potente y moderno sistema.

Con puertos SATA 3, M.2, PCI-Express y USB de diferentes tipos, este modelo de placa madre es compatible con modernos sistemas de almacenamiento, periféricos, procesadores y tarjetas gráficas. Todo lo que una build de 2017 pueda necesitar.

Su rendimiento no varía mucho con respecto a otras plataformas Intel o AMD de generaciones actuales, algo que nos da plena confianza para decir que, en tareas profesionales, juegos y benchmarks de rendimiento, la B360 Gaming Pro Carbon poco y nada tiene que envidiar a otras combinaciones de similar o mayor precio.

Por un precio de aproximadamente 120.000 pesos chilenos, este modelo es una fuerte apuesta que ofrece modernas tecnologías y capacidades unido a un apartado estético envidiable. Por esto y más, es que en Ozeros estamos felices de entregarle a la MSI B360 Gaming Pro Carbon el premio de “Producto recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.