El Ultimus que hoy revisaremos es un teclado mecánico de bajo costo de la empresa Cougar. Sus interruptores son de la marca TTC y está construido principalmente en acero. Con diferentes características enfocadas al público gamer, ¿será tan bueno como nos lo prometen? ¡Averígualo en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

El Cougar Ultimus es un teclado gamer mecánico con interruptores TTC, iluminación multi-color configurable y cuerpo de acero. Su construcción es bastante sólida y cuenta con accesos rápidos y funciones multimedia.

A continuación, pasamos a detallar sus especificaciones técnicas.

Especificaciones Técnicas
Modelo Cougar Ultimus
Tipo de interruptor Mecánico, interruptores TTC Red
Interfaz USB 2.0
Retroiluminación Sí, multi-color, sin necesidad de software
Memoria integrada Si, para iluminación
Perfiles No
Teclas macros No
Velocidad de respuesta No especificado
Teclas Anti-Ghosting Si, todas
Apoya muñecas No
Uso de software No
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable trenzado no desmontable de 1,8 metros
Conector USB bañado en oro Si
Entrada USB incorporado en teclado No
Teclas Multimedia Si, volumen y control de música mediante teclas función
Dimensiones 180 x 445 x 40mm
Peso 950 gramos
Precio $69 USD , desde 55.990 pesos en tiendas chilenas
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con un puerto USB 2.0 o compatible
Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10
Contenido del Empaque
Teclado Cougar Ultimus
Manual de usuario

Cougar Ultimus frente a las cámaras

El Cougar Ultimus nos es entregado en una tradicional caja de cartón llena de información respecto a este producto y con el interior acolchado. Al sacar el teclado de la caja podremos notar que este modelo no incluye accesorio alguno, solo el obligatorio manual de uso que nos enseña principalmente a configurar el apartado de iluminación.

Construido principalmente en acero, el Cougar Ultimus destaca por tener un cuerpo sólido y “a prueba de balas”, una construcción que pocas veces se ve en teclados mecánicos de bajo precio. Haciendo memoria y a modo de comparación, la solidez del teclado recuerda a la de los HyperX Alloy con cuerpo metálico. En cuanto a teclas, estamos frente a un teclado tradicional, por lo que su tamaño es bastante considerable y difícilmente sea transportable sin usar una mochila bastante amplia.

Los interruptores de este modelo son fabricados por TTC y son de la variante Red. Esta información lamentablemente no aparece en el sitio web de Cougar, dando la sensación que son datos que prefieren ocultar al público. Su sensación es muy similar a la de un Cherry Red, y, según el fabricante, también soportan por lo menos 50 millones de usos.

En la parte superior encontramos las teclas F, que al ser presionadas junto a la tecla FN nos dan rápido acceso a shortcuts de teclado y acciones multimedia, como pausar, reproducir y subir y bajar el volumen. Con la misma tecla FN configuramos la iluminación, el brillo de los LEDs y la activación del bloqueo de la tecla Windows.

La versión que recibimos cuenta con layout español, tiene una tipografía agradable y fácil de leer y es cómodo de usar ya sea de día o de noche, con la iluminación apagada o encendida. Hablando de este último, es importante recalcar que este teclado no es RGB, solo cuenta con 6 colores fijos para cada fila de teclas. Las teclas F siempre serán rojas, la tecla Q siempre será azul y los números superiores siempre serán verdes, por dar un ejemplo. Eso sí, podemos aplicar efectos y apagar o encender algunas luces a gusto.

Con dos niveles de altura, las “patas” en la parte inferior cuentan con superficies de goma antideslizante y un clásico sistema de bloqueo con dos posiciones: extendidas y guardadas.

Su cable de 1,8 metros tiene un revestimiento trenzado y está chapado en oro, es fijo al cuerpo del Ultimus y está firmemente a la parte trasera.

El Ultimus tiene 6 efectos de iluminación, algunos con dos sub-efectos y se puede aplicar control de brillo mediante la tecla función y las flechas del teclado. En la galería fotográfica se puede apreciar como se ve el teclado con diferentes configuraciones, y ,en el video a continuación, detallamos este apartado con más profundidad.


Plataforma y Metodología de pruebas

A continuación, como una de nuestras tradiciones, detallamos la plataforma y presentamos a ustedes las pruebas con las cuales el Cougar Ultimus fue evaluado.

Plataforma
Procesador Intel Core i7-4770K
Placa Madre MSI Z97 Gaming 9 AC
Memorias 2x HyperX Fury 1600MHz DDR3 4GB
Fuente de Poder Thermaltake Smart M750W
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
Almacenamiento SSD HyperX 3K 90GB
Gabinete N/A
Refrigeración Corsair H80i
Ventiladores N/A

Experiencia de uso

Ofimática, navegación y juegos

Al usar el Cougar Ultimus se nota que estamos frente a un teclado mecánico. Sus interruptores TTC Red son muy parecidos a un Cherry Red tradicional, principalmente gracias a la distancia y fuerza de activación similar que ambos comparten. Donde se nota que estamos frente a un knock off de los originales es en rebote de la tecla y en la estabilización de esta. De todas maneras, consideramos que estos detalles no son lo suficientemente importantes como para afectar de forma notoria el uso del teclado y la sensación al teclear.

De día y de noche el teclado es fácil de leer, la iluminación permite utilizar el teclado durante la noche y la tipografía afortunadamente no da problemas, un punto en contra que notamos en el Cougar Vantar.

El perfil del teclado es alto y no cuenta con reposa muñecas, por lo que aquellos que estén acostumbrados a uno podrían notar ciertos problemas de ergonomía al menos durante las primeras horas de uso.

Los keycaps son lisos pero proveen buen agarre al teclear de forma rápida, su disposición es la tradicional de un teclado mecánico y deberían ser 100% intercambiables (tenemos dudas con la tecla espacio y otras de tamaño grande) por keycaps pensados para teclados Cherry.

Al jugar el anti-ghosting USB funciona como corresponde y la activación de los switches es la misma a través del tiempo , no hay irregularidades en la distancia o fuerza necesaria para presionar. Para ser una marca pocas veces vista, TTC hizo un buen trabajo a la hora de hacer un interruptor similar al Red de Cherry.


Conclusión

Luego de algunos días con el Cougar Ultimus en nuestros laboratorios, llega la hora de sacar conclusiones.

La instalación y configuración, como era de esperar, es simple y rápida. No requiere de drivers y se puede usar apenas conectemos el cable USB a nuestro computador. La iluminación es fácil de entender (aunque necesitaremos ver el manual al menos un par de veces) y las funciones de teclado están correctamente marcadas en cada keycap.

El empaque es atractivo en su parte posterior y en el interior incluye una protección para absorber golpes desde los laterales. Lamentablemente este teclado no incluye accesorios, solo un manual de usuario de carácter obligatorio.

Donde destaca bastante el Cougar Ultimus es en su construcción. Gracias a su body de acero, este teclado se siente realmente a prueba de balas. No se dobla al aplicar fuerza por las esquinas y no se hunde al teclear con rapidez. Las teclas eso sí no están instaladas de forma muy segura, basta un mínimo de fuerza para sacarlas del interruptor. Esto puede ser un problema mayúsculo a la hora de apretar con rapidez una tecla en especifico, tal como mostramos en el video que adjuntamos más arriba.

Los interruptores TTC Red son agradables de usar y bastante silenciosos, esto último considerando que de por sí un teclado mecánico siempre será varias veces más ruidoso que uno de membrana. No son una copia exacta de un Cherry Red pero debemos decir que se acercan bastante. El recorrido nos da espacio para arrepentirnos de presionar una tecla y el rebote es rápido y conciso.

En lo que es comodidad, el Ultimus tiene un perfil angulado como la mayoría de los teclados mecánicos y no incluye reposa muñecas. Si estás acostumbrado a este último accesorio, te recomendamos que busques un teclado que si lo tenga.

Con un precio de 69 dólares en Amazon y más de 55.590 pesos chilenos en tiendas nacionales, el Cougar Ultimus cuenta con interesantes características pensadas para jugadores, una construcción envidiable a prueba de todo e iluminación multi-color para permitir un uso nocturno. Eso sí, si piensas adquirir este teclado, te recomendamos que busques la versión 2018 del Cougar Ultimus, que cuenta con iluminación multi-color personalizable por tecla y un menor precio, al menos en el mercado chileno.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.