¿SSD o HDD? ¿Qué me conviene? ¿Cual me sirve? ¿Cuál es mejor? Sin duda te lo haz preguntado alguna vez, ya que hemos vivido una “competencia” entre HDDs y SSDs desde hace un par de años, donde día a día las unidades de estado sólido ganan terreno en el mercado del almacenamiento y por otra parte los clásicos discos duros resisten para seguir vigentes. Pero lo que en realidad sucede y que muchos no se han enterado es que la combinación de ambos (SSD + HDD) es lo mejor que tu computador puede tener, ya que es la forma más eficiente de complementar velocidad con capacidad.

Si quieres ver el resumen en video puedes verlo acá

Para comenzar primero dejaremos en claro que son ambas tecnologías.

Unidades de Discos Duros – HDD

El Disco Duro o disco mecánico llamado HDD (Hard Disk Drive) es nuestra clásica forma de almacenar información en los computadores. Funciona por medio de platos que giran mecánicamente y guardan datos por un sistema magnético.

Unidades de Estado Sólido – SSD

Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son basados en memorias de tipo NAND Flash, similar a lo que utiliza un pendrive, pero con mejores estándares de calidad. Además, integran una controladora más avanzada lo que les permite tener mayores velocidades.

HDD SSD
Descripción Unida de Disco Duro o HDD (Hard Disk Drive) Unidad de Estado Sólido o SSD (Solid State Drive)
 Velocidad  Velocidad de lectura/escritura de datos (promedio de 100MB/s a 200 MB/s)  Velocidad de Lectura/Escritura altísimas 10 a más de 30 veces un HDD
Consumo y temperaturas Mayor consumo eléctrico que un SSD y también produce más temperatura Posee un bajo consumo eléctrico y bajas temperaturas de funcionamiento
Durabilidad Los discos duros tienen una muy buena tolerancia al trabajo duro, si se mantiene correctamente, sin golpes o vibraciones constantes, pueden funcionar años sin problemas Los SSD tienen una alta tolerancia a los golpes, soportando hasta 50G, por lo que son ideales para notebooks o portátiles
Ruido Como posee partes móviles genera ruidos que aumentan con el desgaste en el tiempo Al no poseer partes móviles no genera ruidos
Componentes Contiene partes móviles como el motor, 1 o más platos giratorios y el cabezal  No posee partes móviles, es en esencia un grupo de memorias Flash y por lo general se compone de una controladora, caché y memorias
Tamaño y Peso  Su tamaño tradicional es de 3.5″ para desktop y de 2.5″ para notebooks en formato o computadores pequeños. Su peso ronda los 600 gramos  para los de 3.5″ y 120 gramos para los de 2.5″ dependiendo de la capacidad  Los SSD son bastante más ligeros, existen en formato de 2.5″ con un peso de 40 gramos y para los formatos M.2 pueden pesar sólo 7 gramos
Interfaz de conexión Sólo poseen interfaz Sata Sata, M.2 o PCIe

No somos rivales, sólo somos diferentes

Es por esto que cuando nos preguntan ¿Qué es mejor un SSD o un HDD? En realidad, es una pregunta relativa al uso y necesidades que tienes con tu PC, no a cuál tecnología es mejor o peor que la otra, ya que, si bien suplen la misma necesidad de almacenar datos, no necesariamente compiten entre sí.

¿Cuál es la mejor opción entonces?

Nuestra recomendación aquí es conectar lo mejor de los 2 mundos y tener la mejor experiencia de uso complementando ambas tecnologías considerando lo siguiente:
Las ventajas del SSD son más notorias en la velocidad ejecución, por lo que conviene instalar el sistema operativo y las aplicaciones principales que utilizaremos en una unidad con esta tecnología. En la medida que allí se instalen solamente los programas más críticos que requieren mayor velocidad para operar, no será necesario que sea una unidad de gran capacidad, por lo que su costo será más accesible.

Y para los archivos masivos que requieren grandes capacidades de almacenamiento y que probablemente no usas todo el tiempo, como juegos, películas, archivos generales o incluso el respaldo total del equipo, puedes tener un disco duro de alta capacidad.

Nuestra recomendación

Una recomendación clásica para un PC de escritorio de hoy en día sería la siguiente: Un SSD de 240 GB Sata + un HDD 4TB de capacidad. Esto nos asegura tener espacio más que suficiente para el sistema operativo y aplicaciones críticas en el SSD, dejando así el disco duro para toda la información de gran tamaño que no se requiere ejecutar constantemente o que simplemente no necesita velocidad.

Configuraciones de SSD + HDD Recomendadas

Combinación 1: SSD 120GB WD Green + HDD 1TB WD Blue

Este es el SSD tiene 120GB de espacio y es el más económico de la marca. Es suficiente para el sistema operativo y las aplicaciones principales. Si sientes que puede faltar espacio puedes encontrarlo hasta en 240GB. Por otro lado, le sumamos el HDD de 1TB Blue como almacenamiento masivo, ideal para todos los usuarios.

Combinación 2: SSD 250GB WD Blue + 2 TB WD Blue

Aquí comenzamos en otra categoría ya que los SSD WD Blue ahora incluyen memorias flash 3D NAND lo que mejora su rendimiento, capacidad e incluso la eficiencia energética. Para acompañarlo podemos incluir un HDD de 2TB que sería lo más acorde, pero con un de 4TB sería mucho mejor. Ideal para desarrolladores, gamers o usuarios de más desempeño.

Combinación 3: SSD M.2 + HDD

Este va orientada tanto a computadores de escritorio como notebooks. Estas unidades son las más modernas y hay modelos con las velocidades más altas del mercado. Para un PC o notebook tradicional podemos utilizar una memoria M.2 de 120GB Green más un disco duro acorde, en el caso de un PC con 1 o 2 TB WD Blue estaría bien, mientras que en un notebook lo recomendado es el de 1TB WD Blue.

Por lo tanto, utilizar este tipo de duplas nos asegura obtener la mejor experiencia de uso del computador, desde inicio del sistema a la ejecución de programas de alta demanda, combinado con una gran capacidad de almacenamiento de datos. De esta forma optimizamos la inversión de dinero de forma inteligente consiguiendo lo mejor de ambos mundos.