Con un pequeño tamaño y características que lo hacen altamente portable, hoy revisamos el Cougar Puri TKL, un teclado mecánico con interruptores Cherry MX Red, iluminación blanca, cubierta para transporte y cable desmontable, compatible con el set de teclas Cougar Metal Keycaps. ¿Quieres saber más sobre estos dos productos? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Con interruptores Cherry MX Red, el Cougar Puri TKL es un teclado tenkeyless, con las teclas justas y necesarias para jugar lo que cualquier gamer necesite. Su tamaño lo hace perfecto para situaciones donde se necesite alta movilidad, como un “tarreo”, ir a la universidad con el notebook, o simplemente trasladar el PC fuera de la casa. Está construido en plástico con acero y cuenta con iluminación blanca de varios efectos. 

Por su parte, las teclas Cougar Metal Keycaps, son para poder darle un toque especial a las teclas más utilizadas a la hora de jugar juegos de disparos. Son compatibles con retroiluminación, pueden ser utilizadas en cualquier teclado con interruptor Cherry o compatible, y nos dan una agradable sensación metálica al tacto.

A continuación, pasamos a detallar las especificaciones técnicas del Cougar Puri TKL

Especificaciones Técnicas
Modelo Cougar Puri TKL
Tipo de interruptor Mecánico, interruptores Cherry MX Red
Interfaz USB 2.0
Retroiluminación Sí, iluminación blanca, sin necesidad de software
Memoria integrada Si, para iluminación
Perfiles No
Teclas macros No
Velocidad de respuesta 1000 Hz/1ms
Teclas Anti-Ghosting Si, todas (n-key rollover)
Apoya muñecas No
Uso de software No
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado Si, 3 salidas disponibles para el cable
Tipo de cable Cable trenzado desmontable de 1,8 metros
Conector USB bañado en oro Si
Entrada USB incorporado en teclado No
Teclas Multimedia Si, volumen y control de música mediante teclas función
Dimensiones 150(L) X 370(W) X 40(H) mm
Peso 1,2 kg
Precio $80 USD , desde 46.900 pesos en tiendas chilenas
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con un puerto USB 2.0 o compatible
Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 u otro
Contenido del Empaque
Teclado Cougar Puri TKL
Cubierta de protección magnética
Manual de usuario

Cougar Puri TKL frente a las cámaras

Entregado en una tradicional caja con los colores de Cougar, el Puri TKL llega bien protegido y acompañado de pocos accesorios: el manual de usuario, una guía introductora a los productos de Cougar, y una agradable cubierta plástica con unión magnética al teclado para defenderlo de arañazos y rayones cuando lo guardemos.

 

Construido en plástico y acero, el Puri TKL es un producto sólido y “estable”, que no se doble mucho a la hora de agarrarlo por las esquinas o teclear con fuerza. Estas características son en parte gracias a su pequeño tamaño y a la utilización de buenos materiales de construcción.

Sus teclas son de plástico ABS, al igual que la gran mayoría de teclados que se venden actualmente en el mercado gamer. La duración de este tipo de teclas en buenas condiciones, bajo un uso diario y muy intenso, suele ser de aproximadamente 2 años.

Su tamaño reducido es debido a que es de formato “tenkeyless”, sin teclado numérico dedicado. Esta combinación es perfecta para ganar movilidad y poder usarlo en escritorios pequeños o guardarlo dentro de una mochila, pero podría dar pequeños problemas a los usuarios que necesiten escribir planillas o ingresar grandes cantidades de datos numéricos.

Los interruptores utilizados en este modelo son Cherry MX Red, uno de los tradicionales y míticos switches con más de 20 años de presencia en el mercado y que son la opción elegida por gamers y marcas para configurar sus teclados de alto rendimiento. Un punto a favor para Cougar por elegir este interruptor para su teclado Puri TKL.

Si bien no tiene teclas multimedia dedicadas, mediante las teclas función + la tecla modificadora FN podremos acceder rápidamente a controlar el volumen y las funciones multimedia de nuestro computador, así como también a distintos accesos directos con tareas más relacionadas al funcionamiento del PC.  Mediante una forma similar podremos configurar la iluminación, que cuenta con 20 efectos predeterminados y 10 más para configurar uno mismo. Debemos recordar que el Puri TKL solo cuenta con LEDs de color blanco.

La tipografía del teclado es agradable y fácil de leer, ya sea de día o de noche con la iluminación activada. Nuestro modelo cuenta con layout español, algo que siempre se agradece en esta parte del mundo. De todas maneras, siempre recomendamos consultar este tema a la tienda donde quieras comprar el teclado para evitar desagradables sorpresas.

Con tres niveles de altura, las “patas” en la parte inferior cuentan con superficies de goma antideslizante y un clásico sistema de bloqueo de tres posiciones. No se resbalan y se adhieren bien a superficies lisas como vidrio y madera.

Su cable de 1,8 metros tiene un revestimiento trenzado y está chapado en oro, es removible y puede ser sacado del Puri TKL a través de 3 caminos distintos, algo especial para mantener el orden en nuestro escritorio.

El kit Cougar Metal Keycaps nos ofrece un total de 8 teclas metálicas con acabado brilloso y compatibles con teclados con retroiluminación. También trae una práctica herramienta para sacar teclas, por lo que la instalación será fácil y sencilla.

Este producto puede ser instalado en cualquier teclado con interruptores Cherry MX o compatibles, por lo que son perfectas para dar una sensación más duradera a las flechas y a las teclas WASD. Lamentablemente, no incluye más teclas, como por ejemplo las que son utilizadas en juegos MOBA.

Su precio ronda los 8000 pesos chilenos y 18 dólares en tiendas internacionales.


Experiencia de uso

Ofimática, navegación y juegos

Primero que todo, lo que es quizás más importante: la comodidad. Como habrán notado, el Puri TKL no cuenta con reposa muñecas, pero no se dejen engañar, ya que esto no lo hace menos ergonómico que otros teclados de mayor precio. Gracias a un agradable ángulo de inclinación en sus teclas y a un perfil relativamente bajo en la parte frontal, este teclado es cómodo de usar por largas horas y no genera mayores dolores en las muñecas.

Los interruptores que trae son los míticos Cherry MX Red, usados por la mayoría de los gamers de computador y presentes en prácticamente en todas las marcas de teclados más conocidas. Su respuesta es corta y ligera, perfecta para jugar sin mayores complicaciones. A esto hay que sumarle la inclusión de lo que se conoce como anti-ghosting, que en este teclado permite apretar todas las teclas al mismo tiempo sin que el computador se confunda o deje de detectar alguna de ellas.

El agarre de los keycaps no es el mejor, ya que son teclas plásticas lisas comunes y corrientes. De todas maneras, esta es la experiencia que obtenemos de la mayoría de los teclados, e incluso de los que son bastante más caros, por lo que no estamos “decepcionados” en este aspecto.

 


Conclusión

Luego de algunos días con el Cougar Puri TKL en nuestros laboratorios, llega la hora de sacar conclusiones.

La instalación y configuración es rápida y sencilla, no requiere de software especial y podemos utilizar el teclado tan rápido como lo conectemos al computador. La iluminación tiene un total de 30 configuraciones diferentes (20+10 del usuario) por lo que recomendamos mantener el manual a mano si es que quieres probar cada una de ellas. Las funciones especiales del teclado, como los accesos directos y multimedia, están debidamente marcados y son fáciles de alcanzar.

El empaque es atractivo y cuenta con los colores tradicionales de la marca Cougar. Mejor aún, tiene protección interna de tipo espuma para evitar daños y absorber los golpes que pueda recibir el teclado desde cualquier dirección. Considerando su tamaño y portabilidad, la empresa se perdió la gran oportunidad de incluir un bolso de transporte, aunque de todas maneras agradecemos enormemente la tapa para cubrir el teclado cuando sea transportado.

Su construcción es sólida y da la sensación de ser duradera, gracias a la aplicación de plástico y acero. Al teclear con fuerza no se hunde y al agarrarlo de las esquinas no se dobla con facilidad.

Los interruptores Cherry Red nos entregan una sensación de uso homogénea, rápida y ligera, perfecta para jugar y altamente recomendable para los que se inicien en el mundo de los teclados mecánicos. Hay que destacar en este apartado al Puri TKL por utilizar interruptores Cherry y no alguna copia China cuya calidad no siempre es la mejor.

El ángulo de las teclas es cómodo y no muy agudo, lo que junto a un perfil relativamente bajo lo hacen bastante cómodo a la hora de jugar y trabajar por largas horas. Si bien no incluye reposa muñecas, la verdad es que en este modelo no fue necesario este accesorio para entregarnos una experiencia cómoda y ergonómica.

Por otra parte, el kit Cougar Metal Keycaps es un agradable añadido para complementar un teclado mecánico con interruptores Cherry o compatibles, ya sea Cougar o de otra marca. Las teclas que incluye son de alta calidad y entregan una buena sensación al tacto, pero esto ya queda más a juicio de cada usuario. Si bien no son caras, nos hubiese gustado ver la inclusión de teclas para juegos MOBA en el mismo paquete.

Con un precio en tiendas nacionales que va desde los 46.000 pesos chilenos (80 dólares en tiendas internacionales), debemos decir que el Puri TKL es un excelente teclado con características atractivas y cualidades que lo hacen perfecto para un gamer exigente, que necesite un producto portátil y simple de configurar. Con interruptores que prometen una vida útil de más de 50 millones de tecleos, si compras el Cougar Puri TKL tendrás teclado para rato. Como dato, nuestros amigos de Cougar están preparando una nueva versión del Puri TKL, esta vez con iluminación RGB. Por todo esto, es que en OZEROS estamos felices de entregarle el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.