De acuerdo a miembros del estado chino, un comité de investigación de ese país ya tiene “evidencias masivas” sobre el arreglo de precios que han hecho Samsung, SK Hynix y Micron. 

Los 3 principales productores de chips DRAM y memorias NAND en el mundo se ven nuevamente enfrascados en una polémica, esta vez porque desde China mencionan tener abundantes evidencias de que han estado envueltas en un nuevo caso de corrupción y arreglo de precios. Hay que recordar que solo este año, en abril, estas mismas empresas sufrieron una demanda en EE.UU. por el mismo tema, tema que apoyaría la evidencia encontrada en la investigación asiática.

Haciendo historia, en 2005 Samsung y Hynix fueron multadas por el Departamento de Justicia de EE.UU y en 2010 por la comisión europea, en ambos casos por el motivo similares al de hoy.

Si las 3 empresas son encontradas culpables, podrían enfrentar multas de hasta 2,5 mil millones de dólares. ¿Cambiará esto los precios de las memorias RAM en el mundo? Difícil, si ya han pasado por la justicia más de una vez por el mismo motivo, difícilmente una nueva multa los haga entrar en razón.