Pensada para procesadores Ryzen de primera y segunda generación, la B450M de MSI es una placa madre asequible con interesantes características técnicas y tecnologías para los procesadores de escritorio líderes en venta de AMD. ¿Quieres saber más de este modelo? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

 

Con iluminación RGB, socket AM4, 4 zócalos para memoria RAM y un puerto PCI Steel Armor, la MSI B450M Mortar es una placa madre de gama media con soporte para procesadores Ryzen de primera y segunda generación. Su diseño es bastante minimalista y se enfoca en entregar lo justo y necesario para montar un equipo gamer moderno y duradero.

 

El empaque, como suele ser en los productos MSI, es simple pero seguro.

En su interior, en lo que es accesorios, nos encontramos con varios manuales y guías de uso, el I/O Shield correspondiente, un CD con drivers, un sticker/emblema del dragón de MSI, dos cables SATA 3 y tornillos para unidades M.2.

Con la placa sacada de su empaque nos encontramos con un modelo micro-ATX con PCB en negro, blanco y gris, todo en un armonioso balance estético.

Como les contábamos anteriormente, esta placa de chipset B450 tiene un socket AM4 para procesadores Ryzen de primera y segunda generación, y está acompañado de un sistema de 8 fases de poder. En lo que es energía tenemos para este mismo apartado un conector de 8 pines.

En memorias nos encontramos con 4 zócalos para sticks DDR4, con un máximo de 3466 MHz mediante perfil y un total de 64GB de memoria. Estos puertos son plásticos y no cuentan con tecnología Steel Armor de MSI. A la derecha de esta sección, nos encontramos también con un pequeño panel de LEDs que nos servirá para identificar rápidamente los errores que podamos tener en nuestro equipo una vez sea montado.

Los puertos PCI presentes en esta placa madre son 4: 1 PCIe 3.0 x16 con Steel Armor, 2 PCIe 2.0 x1 y un slot PCIe 2.0 x16. En este mismo lugar, podremos ver los puertos M.2 para unidades de almacenamiento PCI.

MSI B450M Mortar

Soporte CPU Soporta procesadores AMD RYZEN 1ra y 2da Generación / Ryzen con gráficos Radeon Vega para Socket AM4
Chipset

AMD B450

Soporte de Memoria
  • 4 slots DDR4
    • Soporta 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (por JEDEC)
    • Soporta 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (por A-XMP MODO OC)
  • Arquitectura de memoria de doble canal
  • Soporta memoria no-ECC UDIMM
  • Soporta memoria ECC UDIMM (modo no-ECC)
Máximo de Memoria Soporta hasta 64GB
Gráficas Integradas
  • 1 DisplayPort con soporte para resolución máxima de 4096×2304 @60Hz, 2560×1600 @60Hz, 3840×2160 @60Hz, 1920×1200 @60Hz
  • 1 puerto HDMI 1.4 con soporte para resolución máxima de 4096×2160 @30Hz, 2560×1600 @60Hz
Puertos de Expansión 1 slot PCIe 3.0 x16 (PCI_E1)

  • Soporta velocidad x16 con procesadores AMD® Ryzen™ 1ra y 2da Generación
  • Soporta velocidad x8 con procesadores AMD® Ryzen™ con gráficos Radeon Vega
  • 1 slot PCIe 2.0 x16 (PCI_E4, soporta modo x4)
  • 2 slots PCIe 2.0 x1
Puertos de Almacenamiento

Chipset AMD B450

  • 4 puertos SATA 6Gb/s
  • 1 slot M.2 (M2_2, Key M)
    • Soporta PCIe 2.0 x4, dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260 /2280

CPU AMD

  • 1 slot M.2 (M2_1, Key M)
    • Soporta PCIe 3.0 x4 y SATA 6Gb/s, dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260 /2280
Puertos USB

Chipset AMD B450

  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Tipo C en el panel trasero
  • 1 puerto USB 3.1 Gen2 (SuperSpeed USB 10Gbps) Tipo A en el panel trasero
  • 6 puertos USB 3.1 Gen1 (SuperSpeed USB) (4 puertos Tipo A en el panel trasero, 2 puertos disponibles a través de conectores USB 3.1 Gen1 internos)
  • 6 puertos USB 2.0 (High-speed USB) (2 puertos Tipo A en el panel trasero, 4 puertos disponibles a través de conectores USB 2.0 internos)
Audio Integrado

Codec Realtek ALC892

  • Audio de 7.1 canales de Alta Definición
  • Soporta salida S/PDIF
Conectividad 1 controlador Realtek RTL8111H-CG Gigabit LAN
Panel trasero Botón BIOS FLASHBACK+

Puerto PS/2 Combo

DisplayPort

Puerto LAN USB 3.1 Gen2 Tipo A

Conectores de audio HD

Puerto USB 2.0

Puerto HDMI

USB 3.1 Gen1

USB 3.1 Gen2 Tipo C

Salida S/PDIF óptica

Conectores Internos
  • 1 conector de energía ATX de 24 pines
  • 1 conector de energía ATX 12V de 8 pines
  • 4 conectores SATA 6Gb/s
  • 2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
  • 1 conector USB 3.1 Gen1 (soporta 2 puertos USB 3.1 Gen1 adicionales)
  • 1 conector de ventilador de CPU de 4 pines
  • 3 conectores de ventilador de sistema de 4 pines
  • 2 conectores de tira LED RGB 5050 de 12V
  • 1 conector de módulo TPM
  • 1 conector de audio de panel frontal
  • 2 conectores de panel de sistema
  • 1 conector para Chassis Intrusion
  • 1 jumper Clear CMOS
  • 1 conector de puerto serial
  • 1 conector de puerto paralelo
Formato y Dimensiones
  • Formato Micro-ATX (24.4 cm x 24.4 cm)

Características Especiales

Entre lo especial que tenemos en esta placa madre, y que MSI presenta como sus principales puntos de interés, tenemos:

Protección Steel Armor en el puerto PCIe principal, para evitar que tarjetas de video grandes y pesadas doblen o dañen el PCB de la placa.

Los disipadores de este modelo también son bastante gruesos, con un diseño acorde al resto de la placa y con espacio para personalización mediante stickers.

El sistema de audio está mejorado mediante una separación física del resto del PCB para evitar ruidos eléctricos, un procesador Audio Boost dedicado y capacitores de oro de alta calidad.

Por último, la MSI B450M Mortar incluye iluminación RGB en uno de sus costados y es compatible con MSI Mystic Light Sync, para configurar y sincronizar decenas de piezas de hardware al unísono.


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD Ryzen
Procesador AMD Ryzen 7 2700X
Placa Madre MSI B450M Mortar
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

Por ser una placa micro-ATX, su instalación es más simple de lo normal. Su tamaño permite instalarla en prácticamente cualquier gabinete moderno. Lamentablemente no tenemos I/O Shield pre-instalado, como si hemos visto en otras placas madre MSI de mayor gama. La placa tiene suficientes conectores para ventiladores y están bien ubicados, por lo que podremos configurar varios ventiladores dentro del equipo sin ningún problema.

El empaque es bastante tradicional y nos permite recibir esta placa madre en el hogar con total seguridad. Los accesorios eso si, no destacan más allá de ser solo los necesarios para montar un equipo de rango medio, dos cables SATA 3 y los tornillos para dos unidades M.2.

El diseño es bastante simple y va acorde a lo que históricamente ha sido la familia Mortar de MSI. Los colores son bastante neutros, por lo que no debería presentar problemas a la hora de ser combinada con otras piezas de hardware más coloridas. En lo que es características, tenemos un panel trasero suficiente, conectores internos que permiten una expansión futura media en aspectos como almacenamiento y conectividad, y puertos PCI para montar una tarjeta gráfica o hacer un CrossFire de GPUs AMD.

Su rendimiento es similar al de prácticamente cualquier otro modelo con socket AM4, y bastante parecido a lo que entrega una placa madre Intel con chipset serie B. Esto se debe a que, principalmente, el rendimiento general del equipo está fuertemente ligado al procesador usado para las pruebas, procesador que en el caso de nuestras pruebas siempre es uno de alto rendimiento.

Su precio en el exterior ronda lo 100 dólares, haciendo de la MSI B450M Mortar una excelente opción precio rendimiento para equipos de gama media modernos y con capacidad de expansión a futuro. Con esta motherboard tenemos CrossFire, iluminación RGB, conexión para tiras RGB Mystic Light Sync, puertos USB 3.1 Type-A y Type-C. Por el lado negativo, el sistema de 8 fases de poder tal vez no sea suficiente para hacer un buen overclock, pero al menos nos garantiza que podremos usar cualquier procesador Ryzen AM4 sin problemas.

Por esto y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a MSI y su placa madre B450M Mortar el premio de “Precio Rendimiento”.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.