Un teclado completo, con iluminación RGB, personalizable a más no poder, con reposa muñecas y puerto USB para conectar otros dispositivos. El ROG Strix Flare es una apuesta premium de la compañía ASUS para cautivar a los usuarios más exigentes. ¿Podrá hacerlo con nosotros? ¡Acompáñanos en este nuevo review de OZEROS para averiguarlo!

El ASUS ROG Strix Flare es un teclado mecánico gamer pensado para jugadores exigentes, construido principalmente en plástico y con un agradable y novedoso diseño. Incluye reposa muñecas desmontable para sesiones de juego largas y sin molestias, e iluminación RGB en cada tecla y en los costados del body.

Por cierto, el teclado a revisar hoy incluye interruptores Cherry MX Red, pero también puede ser encontrado en la web de ASUS con interruptores Cherry MX Brown, Blue, Black, Speed Silver y Silent Red.

A continuación, pasamos a detallar las especificaciones técnicas del ASUS ROG Strix Flare

Especificaciones Técnicas
Modelo ROG STRIX FLARE
Tipo de interruptor Mecánico, interruptores Cherry MX en diferentes variantes
Interfaz USB 2.0
Retroiluminación Sí, RGB
Memoria integrada Si
Perfiles si
Teclas macros Si, mediante tecla función
Velocidad de respuesta 1000 Hz/1ms
Teclas Anti-Ghosting Si, todas (n-key rollover)
Apoya muñecas Si, desmontable
Uso de software Si
Entrada de audio (Audio jack) No
Compartimiento de cable en el teclado No
Tipo de cable Cable trenzado fijo de 1,8 metros
Conector USB bañado en oro Si
Entrada USB incorporado en teclado Si
Teclas Multimedia Si, dedicadas con rueda de volumen
Dimensiones 454 x 155 x 31 mm
Peso 1,2 kg con cable
Precio $150 dólares / Desde $142.000 pesos en tiendas chilenas
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con dos puertos USB 2.0 o compatible
Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 u otro
Contenido del Empaque
Manual
Pieza acrílica para estética
Stickers

ASUS ROG Strix Flare frente a las cámaras

La caja de este teclado es simple y tradicional. En su interior nos encontramos con el teclado cubierto por una delgada capa de tela, y bajo el tenemos un compartimiento secundario con los accesorios y el cable fijo del Strix Flare.

En lo que es accesorios, se nos entrega el reposa muñecas, un set de stickers, una pieza de acrílico personalizable para que montemos en la parte superior del teclado, y el manual correspondiente.

Construido principalmente en plástico, el ASUS ROG Strix Flare es un teclado macizo, firme y estable. Sus patas inferiores son anchas y el cuerpo del teclado es bastante grueso, por lo que no se dobla a la hora de presionar con fuerza o moverlo con rapidez.

Considerando que es de tipo “completo”, difícilmente podremos usarlo como teclado de torneos o para una Lan Party, al menos no si quieres guardarlo en tu mochila. Si bien para algunos el tamaño es una desventaja, el lado bueno de tener espacio para agregar características es que nos encontramos con teclas multimedia dedicadas, una rueda de volumen puesta en una posición perfecta para cualquier usuario diestro, y todas las teclas necesarias para una experiencia completa en un computador. Al mismo tiempo, tenemos teclas modificadoras que nos permitirán manejar la iluminación de forma básica sin necesidad de software y para crear macros on the fly. 

Este modelo usa los legendarios interruptores mecánicos Cherry MX, y está disponible en varios sabores si lo compras directamente en el sitio web de ASUS. La versión que nosotros revisamos incluye los clásicos y bien conocidos Cherry Red, que otorgan una experiencia grata, rápida y precisa. Los keycaps no destacan sobre otros teclados de la misma gama, pero son firmes, no tambalean mucho, y cumplen su labor.

La tipografía del teclado, como pueden ver, es fácil de leer ya sea con o sin luz de fondo. La iluminación RGB funciona perfectamente y tiene un nivel de brillo aceptable. En cuanto a efectos, tenemos una paleta bastante avanzada, suficiente para entrar al mercado del RGB y competir contra grandes como Corsair y Razer.

La tipografía del teclado es agradable y fácil de leer, ya sea de día o de noche con la iluminación activada. Nuestro modelo cuenta con layout español, algo que siempre se agradece en esta parte del mundo. De todas maneras, siempre recomendamos consultar este tema a la tienda donde quieras comprar el teclado para evitar desagradables sorpresas. Lamentablemente el modelo que revisamos tiene layout US, por lo que perdemos la tecla Ñ, los símbolos < > y otros agregados.

Su cable tiene un revestimiento trenzado y está chapado en oro, es totalmente fijo y termina en dos conectores USB: uno para el teclado y otro para el conector USB trasero donde podremos conectar periféricos y otros dispositivos.

En cuanto a software, para configurar el teclado tenemos que usar ROG Armoury II. Esta aplicación nos permite configurar macros, perfiles y sincronizar la iluminación RGB con otros productos ASUS que soporten esta tecnología. El teclado también es compatible con ASUS Aura Sync y permite varios efectos de luces configurables tecla por tecla.


Experiencia de uso

Ofimática, navegación y juegos

Primero lo más importante: ¿Es el ASUS ROG Strix Flare un teclado cómodo de usar? La respuesta es sí. El reposa muñecas ayuda bastante al posicionar las manos y el diseño y ángulo de los keycaps permiten posicionar los dedos de forma natural, sin causar molestias luego de varias horas de uso.

Como les decíamos las teclas plásticas tienen poco tambaleo y pueden ser presionadas de manera uniforme desde cualquier extremo, dando una experiencia de escritura y juego bastante agradable.

Los interruptores elegidos son prácticamente perfectos. Los más de 20 años de experiencia de la empresa Cherry se notan y, como siempre, nos entregan un excelente producto. Los Cherry Red son la opción preferida de los jugadores de PC por su rapidez, simpleza y por su accionar liviano y lineal. Al jugar todo esto se nota, permitiendo una acción con una respuesta prácticamente instantánea.


Conclusión

Luego de algunos días con el ASUS ROG Strix Flare en nuestros laboratorios, llega la hora de sacar conclusiones.

La instalación y configuración de este teclado es simple y rápida. Si bien podemos usarlo sin software, para sacar su máximo provecho es necesario instalar ROG Armoury II. El apartado de personalización es bastante completo e incluso podemos instalar pequeñas placas de acrílico impresas en 3D para personalizar aún más el apartado visual del ROG Strix Flare. Los accesos multimedia funcionan de forma nativa y son fáciles de encontrar. La configuración de macros y otras características, afortunadamente, intuitiva y bastante completa.

El empaque es algo tradicional y en su interior tiene varios compartimientos, para separar el teclado, el reposa muñecas y el resto de accesorios. El teclado viene cubierto en una bolsa de tela útil para este cometido, pero que lamentablemente no posee función más allá de guardar el teclado en su caja. De todas maneras, esto último no molesta mucho ya que el teclado no es de tipo “portable”. Lo que sí hizo falta es una herramienta para sacar keycaps.

La construcción es bastante sólida y se siente bien al tacto. El teclado es bastante firme, no se dobla al tomarlo de los extremos ni se hunde al teclear con fuerza. El resultado es bueno, sí, pero considerando su precio quizás lo ideal hubiese sido usar algún material de mayor calidad que el plástico. Esperamos que ASUS mejore esto para la próxima.

Los interruptores Cherry Red, como es usual, nos regalan una sensación de uso excelente, especial para juegos y para quienes escriban con rapidez. Junto a los keycaps del ASUS ROG Strix Flare tenemos un uso certero, ágil y que marca perfectamente cada tecla que presionemos.

El ángulo de las teclas es cómodo y no muy agudo, lo que junto a un perfil relativamente bajo lo hacen bastante cómodo a la hora de jugar y trabajar por largas horas. Si bien no incluye reposa muñecas, la verdad es que en este modelo no fue necesario este accesorio para entregarnos una experiencia cómoda y ergonómica.

Sobre su diseño, en términos generales es cómodo y funcional. El ángulo de inclinación es el correcto y permite posicionar las manos de forma cómoda, con o sin reposa muñecas, evitando así dolores causados por largas sesiones de juego y trabajo. En lo que es estética, el RGB destaca por su complejidad a la hora de elegir efectos y por los LEDs laterales que iluminarán de forma linda nuestro escritorio. Siguiendo bajo lo que es estética, felicitamos a ASUS por invertir en un diseño algo fuera de lo común, y atreverse a intentar introducir un teclado con líneas más agresivas.

Como último punto a destacar, no podemos dejar de mencionar la posición de las teclas multimedia y la rueda de volumen. Están a centímetros de la mano izquierda, mano que, si eres diestro, siempre tendrás puesta en el teclado a la hora de jugar. A diferencia de otras marcas como Corsair o Razer, con el ASUS ROG Strix Flare podremos controlar música y volumen sin tener que sacar la mano del mouse y de las vitales teclas WASD.

Con un precio en tiendas nacionales que va desde los 142.000 pesos chilenos (150 dólares en tiendas internacionales), el ASUS ROG Strix Flare es una potente opción para el que busque un teclado premium y lleno de interesantes características. Por todo esto, es que en OZEROS estamos felices de entregarle el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.