Nos encontramos en una época donde se está poniendo énfasis en la resolución 4K, sumado a las altas tasas de refresco, debido a esto se hace necesario para los creadores de contenido mantenerse a la vanguardia. En esta ocasión tenemos a nuestra disposición la capturadora AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 la cual promete ser una solución sencilla para capturar nuestros mejores momentos dentro del juego. ¿Quieres saber más de ella? ¡Averígualo en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

La AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 es una capturadora externa que está destinada para grabar contenido en 4K, y que es capaz de capturar altas tasas de refresco de hasta 120 Hz en 1080p y un traspaso de 240 Hz en la misma resolución.

Además su gran funcionalidad es la de grabar/transmitir en HDR (High Dynamic Range) lo cual se traduce en una mayor amplitud de tonos. Con esto se consiguen imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos.

A continuación, los dejamos con una completa tabla con las especificaciones más importantes de este producto.

Características Técnicas
Interfaz USB 3.1 Gen1 Tipo C
Entrada y salida (Pass-Through) HDMI 2.0
Max. Resolución de traspaso 2160p60 HDR / 1440p144 / 1080p240
Max. Resolución de captura 2160p30 / 1440p60 / 1080p120/1080p60 HDR
Resolución soportada 2160p, 1440p, 1080p, 1080i, 720p, 576p, 480p
Formato de grabación MPEG 4 (H.264 + AAC) o (H.265 + AAC)*
Dimensiones (W x D x H) 112.6 * 66.2 * 26 mm (4.43 * 2.6 * 1.02 in)
Peso 116 g

AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 frente a las cámaras

Y como sabemos que a nadie le gusta quedarse solo con lindas palabras, a continuación los dejamos con una extensa galería fotográfica de este producto.

La caja posee en su totalidad un tono metalizado en donde se aprecia en primera instancia una imagen de la capturadora y en su reverso las especificaciones técnicas. Al abrir el empaque nos encontramos con otra caja en el interior con la marca AVerMedia en su parte frontal. Al abrir esta caja interior nos encontramos con la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 bien sujeta y en su parte inferior los accesorios: Cable HDMI 2.0, Cable tipo C a tipo A, Guía rápida y la tarjeta con la key de producto para CyberLink PowerDirector 15.

La AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 es bien pequeña, si la comparamos con un teléfono celular, podemos notar claramente que la LGU es mucho más diminuta. Por un costado se tienen dos conectores HDMI 2.0, uno de entrada y el otro de salida, y por el otro costado se posee el conector USB tipo C Gen1. Posee un acabado plástico, en su parte inferior posee patas de goma. Si se mira desde la parte superior, se puede ver una parrilla metálica de color rojo oscuro con un ventilador en su interior.

Un aspecto a mencionar de la capturadora, es que posee soporte para UVC (USB Video Class) drivers es decir, funciona mediante plug & play para cualquier sistema operativo (Windows, MacOS, Linux) sin la necesidad de una instalación de drivers correspondientes.

Captura de videojuegos e imágenes

A diferencia de las capturadoras internas, la LGU no necesita de discos duros ni flashdrives para capturar el contenido que desees, ya que esto lo hace directamente en el PC o Notebook que dispongamos como centro de operaciones. Solo basta conectar el cable USB incluido y ejecutar el software propietario RECentral, desde el que podremos configurar y administrar todos los aspectos que envuelven a la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553.

Como la captura va directamente al equipo que dispongamos, este debe cumplir un mínimo de especificaciones con el fin de no entorpecer ni ralentizar las imágenes y videos de alta resolución, más aún considerando que todo video en esta calidad y sin compresión puede hacer sufrir a cualquier máquina que no esté preparada. AVerMedia nos proporciona las directrices para no fallar en este punto:

Requisitos del sistema
Software AVerMedia RECentral
Sistema operativo Windows 10 x64
CPU Desktop:
Intel® Core™ i5-6XXX o superior
Equipos móviles:
Intel® Core™ i7-7700HQ o superior
Tarjeta gráfica Desktop:
NVIDIA® GeForce® GTX 1060 o superior
Equipos móviles:
NVIDIA® GeForce® GTX 1050 Ti o superior
Memoria 8 GB (*Dual-channel)
Requerimientos energéticos Energizado a través del puerto USB 3.0 (No funciona con USB 2.0)
Detalles 1. LGU no es compatible con USB 2.0
2. LGU no es compatible con USB 3.1 Gen 2
3. Se recomienda usar chipset Intel chipset.
4. Para grabación en 4K, HDR o alta velocidad solo se admite la tarjeta gráfica de NVIDIA

Configurando en 4K, cuadros por segundo y bitrate

La distribución del programa RECentral es sumamente intuitiva, dejando poco espacio al error o al enredo en terminología que no conozcamos. Lo más importante para lograr la mejor calidad posible recae en un puñado de opciones ubicada en la casilla Recording Quality:

  • Resolución: ya saben de qué se trata, es posible configurar desde 720×480 pixeles hasta 3840×2160 pixeles.
  • Video bitrate: cantidad de información o bits que entrega el video por segundo, mientras más bits, mayor fidelidad en la imagen final.
  • Refresh rate (FPS): configurable desde 15 (no recomendado) hasta lo que soporta la tarjeta acorde a la resolución que se esté deseando capturar. Independiente que estemos grabando a 120 FPS, recuerda que tu tarjeta de video es la que nos entregará los cuadros por segundos efectivos de acuerdo a su rendimiento.

La posibilidad de tener un bitrate de 60 Mbps en la Live Gamer Ultra es cuantitativo para lograr una imagen algo así como 3 veces más nítida, claro que asumiendo que nuestros videos serán notablemente más pesados.

Ya tenemos la capturadora correctamente instalada, la configuración hecha a nuestra medida y sólo nos queda partir grabando. Para esto tenemos la opción de activar teclas de inicio rápido en el apartado de opciones, o simplemente presionar el botón REC en la pestaña “dashboard” de la pantalla principal.

Otro de los detalles en su funcionalidad la podemos ver justo a la izquierda del botón REC, ya que de acuerdo al espacio disponible en la unidad asignada para guardar nuestros videos, el programa calculará un tiempo estimado disponible a favor de no cometer algún error por falta de espacio.

Vale mencionar que a diferencia de la funcionalidad de grabación en los programas para PC, donde es posible grabar in-game con sólo presionar el botón que tengamos asignado, con el software RECentral 2 debemos si o si empezar a grabar antes de entrar a nuestro juego, sea el caso en PC. Esto nos da otro indicio de que esta capturadora está hecha principalmente para las consolas de generación actual.


Plataforma

Para la comparativa usaremos una de nuestras plataformas de prueba, que en este caso se trata de un equipo Intel Core i7. En los componentes usaremos memorias Kingston, placa madre MSI y fuente de poder Seasonic. Para el caso del computador conectado a la capturadora se trata de un notebook MSI. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre MSI Z370 Tomahawk
Memorias HyperX Predator DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD Hyper X Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Noctua NH-U12S

Notebook MSI GP62
Procesador Intel Core i5-6300HQ
Memoria RAM 16 GB DDR4 (2 x 8 en Dual-Channel)
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 960M
Almacenamiento SSD Hyper X Savage 240GB
Capturadora AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553

Resultados

Una imagen vale más que mil palabras… O mejor dicho un video.


Conclusiones

Para finalizar este review, los dejamos con las conclusiones de la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553.

La caja resalta por su color metalizado por todo su exterior, el empaque interior contiene de manera segura a la capturadora. En cuanto a accesorios, se nos entrega lo necesario para hacer la instalación de la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 sin tener que buscar cables extras.

El diseño es bastante sencillo, con colores oscuros y resaltando la rejilla donde se encuentra el ventilador interno. La existencia del conector USB tipo C Gen1 es algo que está acorde a la tecnología que se está usando al día de hoy.

La instalación es bastante simple, basta con conectar los cables HDMI (entrada y salida) y finalmente conectar el cable USB a la computadora donde se desea capturar. Al momento de estar utilizando la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 no se pudo escuchar el ruido del ventilador interior. Ahora bien, si uno se sitúa al lado de la capturadora si se siente un ruido bastante sigiloso.

El soporte para UVC, es algo que facilita aún más el uso de la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553, debido a que se puede utilizar cualquier Sistema Operativo para poder capturar. Un pequeño problema que ocurrió algunas veces es que el cable al tener una pequeña inclinación o al pasarlo a llevar, la capturadora prendía una luz verde como si estuviera conectada en un puerto USB 2.0 (no es compatible en este modo).

Luego de probar la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 tanto en sus funciones como capturadora y transmisora, la primera sensación que nos deja este periférico para jugadores es que fue pensado y desarrollado para el extenso público consolero. ¿Y esto en qué afecta al PC?. En nada, de hecho varias de sus funciones son agradecidas tanto para una u otra plataforma, pero lo que más resiente su uso en computadores es que el software RECentral utilice entre un 21 a 43% de las capacidades de nuestro CPU, ya que estamos usando un Core i5-6300HQ con una GTX 960m lo cual no es un hardware recomendado por la marca para poder transmitir o capturar, pudiendo llegar a ser un porcentaje mucho más alto si hablamos de equipos más humildes o de notebooks con menor rendimiento. Y es que en términos prácticos, la AVerMedia LGU recibe la señal desde nuestra fuente, la codifica y es llevada a nuestro PC para su empaquetación. Bajo esta consideración, si contamos con una PS4 Pro o Xbox One X y la intención es capturar nuestras partidas, la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 es una potente solución para rescatar la máxima calidad disponible hasta el momento.

Hablando de esto último debemos reconocer que la solución RECentral es mucho más flexible al momento de configurar comparado a las anteriores capturadoras de AVerMedia, que se configuran internamente, dando un control mucho más fino tanto en la resolución, calidad de video, audio, opciones de captura y un largo etcétera, sin mencionar la facilidad y orden en el uso de esta aplicación. Y además dando acceso a configurar servicios de streaming como Twitch, Facebook Gaming, Youtube Gaming entre otros.

El precio en el mercado está a partir de los $249 USD. Por el precio que tiene se podría haber esperado un mejor material de construcción, esperando aluminio o metal en su composición, lo que hubiese ayudado a disipar el calor generado al momento de utilizar la capturadora. Cabe mencionar que el ventilador que incluye cumple la función de disipar la temperatura, pero en algunos momentos la capturadora se siente un poco caliente.

En resumen, la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553, o simplemente LGU, es un complemento ideal para youtubers o vloggers ansiosos de pasar sus videos en resolución 4K utilizando el HDR para tener colores más precisos, entregando una solución potente y para todo público debido a su fácil aprendizaje. Para los usuarios de PC el escenario es distinto, ya que la idea de esta capturadora es quitarle carga al computador que esté ejecutando el juego, ahora bien, hay que mencionar que se necesita un segundo PC para cumplir con el escenario ideal. Con un diseño sencillo y por su facilidad de uso, así como también su buen desempeño en el apartado 4K, es que en OZEROS estamos felices de entregar a la AVerMedia Live Gamer ULTRA GC553 el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.