ASUS, es una marca reconocida por sus variados productos de calidad presentes en el mercado gamer. Entre estos, podemos mencionar placas madre, tarjetas de video, laptops, entre muchos más. En esta ocasión la firma taiwanesa nos presenta un sistema de refrigeración líquida bajo la línea Republic Of Gamers denominado ASUS ROG Ryuo 240, el cual posee una innovadora pantalla OLED de 1,77″. ¿Quieres saber más de este WC-AIO? ¡Acompáñanos en la siguiente revisión que en OZEROS tenemos para ti!

El ASUS ROG Ryuo 240 es un sistema sellado de refrigeración líquida con un radiador de 240 mm, dos ventiladores de 120 mm y que es compatible con la mayoría de las plataformas de escritorio actuales.

La característica principal de la serie Ryuo es que cuenta con una pantalla OLED de 1,77″ en la bomba que muestra estadísticas del sistema en tiempo real, logotipos o animaciones personalizadas y configuración total mediante un software propietario de la marca denominado LiveDash.

Para los más curiosos, el nombre Ryuo es traducido como “Rey Dragón” también conocido como “Dios Dragón”, que es una agua de origen China y también una deidad del clima.

A continuación, los dejamos con una completa tabla con las especificaciones más importantes de este producto.

Características técnicas ASUS ROG RYUO 240

Compatible con socket Intel 115x, 1366, 2011, 2011-3, 2066 / AMD AM4, TR4* (anclaje propio del paquete TR4, no viene incluido)
Dimensiones Radiador 272 x 121 x 27 mm
Materiales Aluminio, cobre, plástico
Tamaño del ventilador 120 x 120 x 25 mm
OLED Display 1,77″ Full Color OLED
Soporte de AURA Sync
Garantía 3 años
Ventiladores
Modelo ROG RYUO FAN Model 12
Velocidad de rotación max. 2.500 RPM
Velocidad de rotación min. 800 RPM
Caudal max. 80,95 CFM
Sonoridad max. 37 dB(A)
Presión estática 5,0 mmH2O
Modo de control PWM

ASUS ROG RYUO 240 frente a las cámaras

Y como sabemos que a nadie le gusta quedarse solo con lindas palabras, a continuación los dejamos con una extensa galería fotográfica de este producto.

En una caja modesta, segura y con detalles cromáticos en el texto del modelo. Al abrir el empaque nos encontramos con un embellecedor el cual nos presenta el logotipo de Republic Of Gamers. El ASUS ROG RYUO 240 nos es entregado con todo lo que necesitaremos para una instalación fácil y rápida. En los accesorios incluidos nos encontramos con los tornillos correspondientes, anclajes para su utilización en plataformas Intel LGA 115x y LGA 2066 y AMD Ryzen o AMD Threadripper, este último siempre y cuando se cuente con el anclaje que incluye el procesador. También incluye un cable USB para el uso del software LiveDash y una guía de inicio rápido.

La bomba de agua, parte esencial de este nuevo lanzamiento de ASUS, está construida con un material metálico que entrega una sensación de durabilidad al analizarla con detalle. Con una gran innovación como lo es la pantalla OLED de 1,77″, la cual posee grabada la frase Republic Of Gamers en la parte superior e inferior del display. En la parte inferior de la bomba nos encontramos con el bloque de cobre y, como ya es costumbre en la mayoría de los WC-AIO, una capa generosa de pasta térmica que hará contacto con el procesador a refrigerar.

El radiador, construido completamente en aluminio está fabricado por la compañía Asetek así como también la bomba de agua utilizando la sexta generación del diseño de esta marca, cabe mencionar el delgado espesor que posee, ya que es de gran ayuda al momento de la instalación. Las mangueras son presentadas en un sleeving bastante robusto y, en sus extremos poseen fittings de plástico los cuales interconectan el bloque con el radiador, además poseen una movilidad bastante buena, algo que ayudará bastante a los usuarios al momento de instalar el ASUS ROG RYUO 240 en sus computadores.

Los ventiladores que se incluyen en la caja son los ROG RYUO FAN Model 12, construidos en plástico y con el logotipo de la línea ROG de la marca en la parte central. También se puede apreciar en una esquina del ventilador que está grabado Republic Of Gamers, un detalle por parte de esta firma. Son de 120 milímetros cada uno y, según la compañía, están adaptados y optimizados para la tarea que deben cumplir.

La instalación del ASUS ROG RYUO 240 es bastante simple, teniendo algunos cuidados como colocar las golillas para la fijación del radiador, esto para no dañar las aletas del radiador. Luego de elegir las piezas acordes a la plataforma a utilizar y poner los tornillos en su lugar tomaremos los cables a conectar a la placa los cuales son solo dos, uno que va desde el combo bloque/bomba a la placa madre, y el otro desde el micro-USB que tiene el combo bloque/bomba hacia un puerto USB de la placa madre, siendo este ultimo el encargado de alimentar con energía la iluminación y la pantalla OLED. Los ventiladores se conectan a un cable que tiene el combo bloque/bomba por lo que no necesitan ser conectados directamente en la placa madre. Y finalmente, enchufamos el conector SATA macho desde el combo bloque/bomba a un conector SATA disponible en nuestra fuente de poder. Este cable es el que alimenta directamente la bomba del bloque.

Una vez encendido se puede ver el anillo de iluminación RGB y la pantalla OLED con una animación de ROG, los cuales pueden ser modificados a través del software LiveDash.

Y para terminar les dejamos una foto del ASUS ROG RYUO 240 ya montado. Como les contábamos a través de cada galería fotográfica, este producto cuenta con un diseño bastante llamativo considerando la pantalla que posee en su bloque, además del anillo de iluminación RGB, haciéndolo perfecto para los que gusten de esos infaltables accesorios con RGB.


Plataforma

Para la comparativa usaremos una de nuestras plataformas de prueba, que en este caso se trata de un equipo Intel Core i7. En los componentes usaremos memorias Kingston, placa madre MSI y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre MSI Z370 Tomahawk
Memorias HyperX Predator DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080
Almacenamiento SSD Hyper X Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración ASUS ROG RYUO 240
Noctua NH-L12S
Noctua NH-U12S
Intel Stock

Resultados

Para las pruebas usaremos la metodología de sistemas de refrigeración. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección, se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones. Cada disipador se utilizará con los ventiladores que incluyen de fábrica.

Intel Core i7 8086K Stock

Software LiveDash

A través del software LiveDash que proporciona ASUS para controlar estas unidades de Water Cooling podemos ingresar a las diferentes opciones para personalizar nuestra unidad. En la primera opción tenemos la selección del Logo que pondremos en la pantalla del combo bloque/bomba. Dentro de esta opción podemos “subir” una imagen en JPEG o un archivo GIF de hasta 1MB de tamaño. Luego tenemos la opción de un “Mensaje Personalizado”, el cual se posa sobre una imagen de ROG. Finalmente, tenemos el menú para elegir la configuración de la iluminación RGB. Cabe señalar que el ASUS ROG RYUO 240 no mostrará ninguna información de estadística del PC ya que es una característica reservada para PC’s armados con placas madre ASUS.


Conclusiones

Para finalizar este review, los dejamos con las conclusiones del ASUS ROG RYUO 240.

El empaque resalta en primera instancia por su texto coloreado prismático, seguido del embellecedor que posee en el interior con el logotipo de la serie ROG. Todo el contenido de la caja viene envuelto correctamente y seguro. En cuanto a accesorios, ASUS nos entrega lo necesario para hacer la instalación del cooler.

El diseño es innovador, con una llamativa pantalla OLED en el bloque la cual nos permite tener un infinidad de posibilidades de modificación colocando archivos .jpeg o .gif para animaciones. También presenta un anillo de iluminación RGB infaltable hoy en día en estos accesorios para nuestro PC. Algo que agrada es el sleeving incluido en las mangueras de refrigeración, también, el contar con un sistema de giro en los fittings del bloque, con lo que se hace bastante simple la instalación del producto.

Su instalación fuera de lo común es bastante simple y rápida. Las piezas correspondientes están marcadas de forma clara y la instalación no requiere mayores modificaciones a los anclajes de la placa madre del equipo a utilizar. Gracias a que los ventiladores son conectados directamente al radiador del water cooler, nos ahorramos un montón de trabajo organizando cables y ordenando el interior del computador. Aparte de esto, solo necesitaremos conectar la bomba al PC y el cable USB para dejar todo funcional.

La comunicación entre la pantalla OLED y el software LiveDash está a cargo de un conector micro USB y un conector USB a la placa madre. Para los tiempos de hoy, es deseable que el producto pudiera contar con un conector USB tipo C más que nada por la facilidad de conexión reversible que posee, lo anterior debido a que en la posición en la que se encuentra el conector es bastante complejo conectar el cable y sobre todo con un micro USB que se conoce por su fragilidad, lo que puede terminar con un bloque sin personalización debido a que el cable se encarga de esta comunicación.

Los ventiladores que posee no son “tan” silenciosos, ya que poseen una velocidad de giro elevada lo cual se traduce en mayores decibeles que no pasan desapercibidos.

El rendimiento del ASUS ROG RYUO 240 es acorde a lo esperado para un cooler de estas características, entregando resultados superiores a los obtenidos por los sistemas de refrigeración por aire de nuestra batería de pruebas.

El software LiveDash que es el encargado de realizar modificaciones a la pantalla OLED así como también al anillo RGB que posee el sistema, posee una gran limitante, debido a que para poder tener las estadísticas en tiempo real de nuestro procesador, temperaturas, voltaje, etcétera, es necesario contar con una placa madre marca ASUS, por lo que si tienes cualquier otra marca esta funcionalidad no podrá ser utilizada lo cual es algo que está advertido recién en la ayuda del software. Este es un punto que, a nuestro parecer es critico ya que muchos querrán optar por un sistema de refrigeración de este tipo no solo por las prestaciones de la refrigeración liquida como tal, si no mas bien por la apariencia o el hecho de tener una pantalla dentro de nuestro gabinete.

El ASUS ROG RYUO 240 marca una nueva tendencia en el área de la refrigeración líquida por la pantalla OLED que posee. Algo que es llamativo en primera instancia y muy agradable a la vista. El modelo hoy revisado puede ser encontrado en el mercado desde los 169 dólares, un precio algo elevado en comparación al segmento en el que está posicionado (AIO). Pero no podemos dejar de mencionar que es un producto situado en la línea high end de ASUS por lo que no se puede esperar un precio más bajo. Con un diseño robusto y con buenos materiales de construcción, así como también su buen desempeño en la refrigeración, es que en OZEROS estamos felices de entregar al ASUS ROG RYUO 240 el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrás leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.