PCI-SIG ha anunciado hoy las especificaciones finales de su estándar PCIe 5.0, llegando a una transferencia de 32GT/s con un consumo energético reducido y compatibilidad total con generaciones anteriores.
“Completar el estándar PCIe 5.0 en solo 18 meses es un gran logro, y es gracias a la dedicación de nuestros miembros que trabajaron arduamente para evolucionar la tecnología PCIe para que alcanzara los niveles de rendimiento que necesita la industria. La arquitectura PCI seguirá siendo el estándar más usado para sistemas de entrada y salida de alto rendimiento por el futuro cercano.” Dijo Al Yanes, Presidente del consorcio PCI-SIG.

Especificaciones principales del estándar PCIe 5.0

  • Hasta 32GT/s de datos, hasta 128 GB/s mediante una configuración x16
  • Cambios eléctricos para mejorar la integridad de la señal y mejoras en el rendimiento mecánico de los conectores
  • Incluye nuevo conector CEM compatible con tecnologías previas para tarjetas de expansión
  • Compatibilidad con PCIe 4.0, 3.x, 2.x and 1.x

Las nuevas especificaciones de PCIe incrementen el rendimiento en mercados de alta performance, incluyendo inteligencia artificial, machine learning, gaming, almacenamiento, redes y renderizado.

Algunas empresas se refirieron a este logro:

AMD:

“AMD felicita a PCI-SIG por el lanzamiento de las especificaciones de PCI Express 5.0 y por el futuro aumento de rendimiento de 2x que se espera traiga consigo. Esperamos brindar PCIe 4.0 en nuestros CPUs este año y miramos con ansias cumplir las necesidades de nuestros usuarios en el futuro usando la tecnología PCIe 5.0”

Intel:

“Intel cree en estándares abiertos para crear plataformas innovadoras, ecosistemas saludables y para acelerar el crecimiento del mercado. Como uno de los miembros fundadores y promotores de la arquitectura PCI Express, Intel soportará completamente la nueva especificación PCIe 5.0, y mira con ansis para continuar en la tradición de esta tecnología multi plataforma, de alto rendimiento y de conexión abierta”

NVIDIA:

La tecnología PCI Express 5.0 hará que los gráficos y el computo de alto rendimiento avancen gracias a doblar el ancho de banda sin dejar fuera la compatibilidad con los conectores pasados. Estamos orgullosos de pertenecer al equipo PCI-SIG y miramos con ansias la innovación que traerá esta nueva evolución.

Fuente: Comunicado de prensa