Con características cada vez más interesantes, los notebooks gamer con el tiempo han tomado fuerza como la opción preferida por muchos jugadores que buscan una máquina potente, portátil y capaz de todo. Una de las empresas que constantemente ha logrado estas tres cualidades es MSI, cuyos equipos se destacan por estar a la vanguardia de la tecnología, el rendimiento y, por qué no decirlo también, el diseño. Hoy, revisamos el MSI GL63 8SE, un interesante equipo con un procesador Core i7-8750H y una GPU RTX 2060 de NVIDIA. ¿Quieres saber más de él? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!


Características técnicas

Para comenzar, los dejaremos con la tabla de características técnicas oficiales de este modelo. Cabe señalar que hay más de una versión de este mismo, con diferentes componentes, pero esta tabla señalizará el modelo que nos ha llegado para su revisión.

Características técnicas Notebook MSI GAMING GL63 8SE
Procesador Procesador 8Va. Generación Intel® Core™ i7-8750H Cofee Lake
Sistema operativo Windows 10
Memoria DDR4 2666MHz SDRAM, 2 x SO-DIMM socket , hasta 32 GB
Chipset Intel® HM370 Express Chipset
Pantalla
15.6″ (16:9) FHD (1920×1080) 60Hz
Gráficos
NVIDIA® GeForce RTX™ 2060 con 6GB GDDR6
Almacenamiento 1 HDD de 2.5″ de 1TB@5400RPM, SSD 128GB M.2 PCIe Kingston
Sonido 2x 3W
Webcam
Cámara web HD
Lector de tarjetas 1x SD (XC/HC)
Red Killer Gb LAN
802.11 ac Wi-Fi + Bluetooth v5
HDMI 1x (4K @ 60Hz)
Puertos USB 3.1 2 Tipo-A Gen 1, 1 Tipo-A Gen 2, 1 Tipo-C Gen 2
Mini-Displayport 1
Teclado Teclado chiclet retro-iluminado
Adaptador de corriente Adaptador de 180W
Entrada : 100 -240 V AC, 50/60 Hz universal
Batería Batería de 6 Celdas 51 Wh Integrada
Dimensiones 383 x 260 x 29.5 mm (WxDxH)
Peso 2.3 Kg
Precio Mercado Chile $1.499.990 CLP

GPU-Z y CPU-Z

Para tener una vista más detallada de los componentes principales a los que nos enfrentaremos, dejamos las capturas de GPU-Z y CPU-Z.

El procesador de este modelo, como ya les adelantábamos, es un Core i7-8750H con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento, con un TDP máximo de 45W y una velocidad turbo máxima de 4.10 GHz. Este CPU viene acompañado de dos memorias DDR4 Kingston de 2666 MHz y 8 GB C/U. Este modelo es una de las opciones más utilizadas a la hora de montar portátiles para juegos y trabajo, debido a su buena relación de precio/rendimiento y sus interesantes características técnicas, más que suficientes para un uso potente y extenso durante varios años.

En la tarjeta gráfica este equipo realmente sobresale. Una RTX 2060 de 6GB es suficiente potencia para disfrutar de la tecnología de realidad virtual, o levantar cualquier juego en calidad máxima, con la posibilitad de mejorar el aspecto visual aún más a expensas de un poco de rendimiento si activamos Ray Tracing.

MSI GL63 8SE frente a la cámara

El empaque en color negro y rojo se presenta como una solución segura y de bajo perfil para cuidar de nuestro MSI GL63 8SE hasta el momento en que lo recibamos. En su interior, el equipo viene con una bolsa de genero MSI y cuenta con manual, guías de garantía, y un adaptador de corriente de 180W con conector propietario y marca Chicony. Afortunadamente, en esta ocasión se incluye el cable correcto para conectarlo a las tomas de energía de Chile.

En nuestro caso, el notebook venía también de regalo con una increíble mochila MSI de bajo perfil y alta calidad. Los cierres son seguros y el padding bastante cómodo, y el diseño es afortunadamente de bajo perfil, por lo que no llama la atención innecesariamente cuando la llevamos a la calle. Su interior es amplio y suave, por lo que podremos llevar de forma segura este equipo junto a otros accesorios o lo que ustedes necesiten.

Lamentablemente en los comercios nacionales que venden el MSI GL63 8SE no encontramos activa la promoción de la mochila, pero les recomendamos preguntar y averiguar con su vendedor si desean comprar este equipo.

Detalles y características especiales

Con el equipo ya fuera de la caja, notamos un diseño tradicional por parte de MSI, construido principalmente en plástico sólido de buena calidad y lleno de detalles en rojo. Algo bueno para los que gusten de esta combinación de colores, pero malo para los que deseen un equipo un tanto más sobrio.

Aun considerando su tamaño y sus especificaciones, debemos admitir que este equipo es bastante delgado para lo que ofrece, y utiliza bien el espacio que es entregado gracias a la utilización de un monitor de 15,6 pulgadas. Eso sí, para los estándares notamos modernos de otras marcas e incluso también de MSI, vemos los biseles de la pantalla un tanto gruesos.

Como es de costumbre en MSI, la parte trasera se encuentra totalmente dedicada a la refrigeración, mientras que los laterales se encargan de entregarnos los puertos necesarios para conectividad y expansión. Hablando de esto, tenemos varias opciones, específicamente 3 USB 3.1 Type A y uno Type C, conexión Ethernet, HDMI y Mini Display Port, y salida y entrada de audio mediante conectores de 3,5mm independientes.

La cámara web y los micrófonos se encuentran en la posición habitual. Sobre la primera, lamentablemente debemos decir que su imagen no es de la mejor calidad, ya que sigue siendo un apartado que prácticamente la mayoría de las marcas no toma con real importancia.

Por último, el teclado, que en esta ocasión está encargado a SteelSeries. Este es de membrana y con iluminación LED de color roja. No es una gran maravilla tecnológica, pero cumple con su labor a la hora de jugar y trabajar. Considerando su precio nacional, tal vez lo correcto habría sido que esta opción con RTX 2060 también incluyera el teclado RGB que tienen otros modelos de la misma familia.

Revisando las entrañas

Como siempre, nos nos quedamos tranquilos si no terminamos de ver con detalle las entrañas de cada equipo que tocamos, así que en esta ocasión no será diferente.

Esto aquí se vuelve interesante, ya que podemos ver mejor las posibles opciones de upgrade del equipo que no son menores y como está distribuido el sistema de refrigeración.

Ya sin la tapa, que por cierto es extremadamente “abierta” para permitir una mejor ventilación, vemos la siempre cómoda distribución de piezas de este equipo MSI. A diferencias de otras marcas, todo lo que podemos cambiar o mejorar está en un rápido y fácil acceso, por lo que arreglar o upgradear este equipo es algo que incluso un noob puede hacer en casa.

La batería de 51WHr entrega una autonomía que fácilmente nos permite 4 horas de uso bastante relajado, más que suficiente para una película o trabajar un par de horas sin conexión a energía. De todas maneras, como es usual en equipos gamers de este tipo, no esperes poder jugar al máximo de rendimiento por más de 30 minutos si es que se te olvida llevar el cargador al salir de casa.

En la unidad de almacenamiento principal estamos frente a un SSD Kingston PCIe de 128 GB, con espacio que nos alcanzará para Windows 10, programas y quizás uno de nuestros juegos favoritos. En cuanto a rendimiento esta unidad alcanza 1550 MB/s de lectura secuencial y 860 MB/s de escritura del mismo tipo. En lectura 4K los números bajan a 27 MB/s y 61 MB/s en lectura y escritura respectivamente. Está lejos del rendimiento de una unidad PCIe 3.0 x4 de mejor calidad, pero cumple su trabajo.

En cuanto a memorias, tenemos dos slots utilizados por sticks Samsung de 2666 MHz, con un total instalado de 16 GB. El total que puede ser instalado cambiando las memorias es de 32 GB.

Para finalizar lo que es almacenamiento, tenemos un HDD BarraCuda Pro de 1 TB SeaGate, en formato 2,5″ y con un rendimiento excelente para ser una unidad de disco.

Otro detalle interesante es la utilización de rendijas de ventilación en los laterales para ayudar en el trabajo de los blowers. Opción que seguramente influye bastante en los buenos resultados de temperatura que encontramos en este equipo.

Por último, el audio. En esta ocasión tenemos dos Giant Speakers de 3W c/u, con Nahimic 3 y con un chip Audio Boost en la placa madre. El resultado es bastante agradable y con un nivel de ruido fuerte, que resalta especialmente cuando apoyamos el equipo en una superficie plana y sólida.

Pruebas en juegos

En esta ocasión escogimos un mix de juegos que nos permitiera ver su rendimiento tanto en juegos triple A que son los de mayor exigencia y los juegos masivos como League Of Legends o Fortnite.

El rendimiento como podemos ver nada tiene que envidiar a un equipo moderno de escritorio. La RTX 2060 de 6GB se destaca por una potencia suficiente para cualquier juego moderno ya sea pesado o ligero, incluso al tener los gráficos configurados al máximo.

Pruebas de Temperatura, ruido y refrigeración

El sistema de refrigeración es extremadamente notorio en este notebook, con un blower para el CPU y otro para el GPU, y cada uno con heatpipes dedicados y compartidos. Esta solución nos permite un trabajo y juego notoriamente relajado, en la mayoría de los casos bajo entre el umbral de 80° y 90° Celsius. ¿Alto? Si, al menos para los estándares de un equipo de escritorio, pero bastante común para equipos portátiles.

En cuanto a ruido, el equipo en idle y carga ligera es prácticamente “invisible”. Si activamos los ventiladores al máximo la temperatura baja bastante, pero el ruido aumenta a un nivel ya molesto, especialmente si no estás usando audífonos y si tu micrófono es un tanto sensible al ruido del ambiente.

Experiencia de uso

De partida, con saber que tenemos un equipo con SSD, Core i7 H y una RTX 2060, ya podemos esperar un rendimiento relativamente alto en cualquier tipo de tarea. Esta premisa se cumple, y el computador responde bien bajo cualquier exigencia, ya sea edición de fotos y vídeos o jugando diferentes títulos.

El teclado es bastante cómodo y ofrece una respuesta agradable al tacto, incluye iluminación por lo que no es problema utilizarlo en la noche. El touchpad es preciso y puede ser configurado con gestos multi-dedos, excelente para generar accesos directos a funciones de Windows y funciones multimedia.

Los 16 GB de RAM ofrecen un funcionamiento holgado, que disminuye la carga al SSD y nos da la capacidad de abrir muchas pestañas en un navegador como Chrome, editar fotos y vídeos, o jugar mientras hacemos otras tareas en segundo plano.

Conclusiones y comentarios finales

En términos generales, el MSI GL63 es un equipo bastante interesante, pero que peca de algunos detalles que les comentaremos a continuación:

Para partir, el cuerpo es plástico, y si, es de buena calidad, pero no de la misma que posee un equipo con partes de aluminio o mejores soportes internos para evitar que las cubiertas se doblen con presión. Por otra parte, el diseño, ya es algo “viejo”, y no varía mucho del que MSI ha presentado durante ya varias generaciones de portátiles de esta u otras familias. El diseño se nota especialmente tosco cuando lo comparamos con notebooks de marcas como ASUS, Dell o incluso Lenovo, como el Y530 que ya revisamos.

También tenemos una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas, y en esta variante especifica de panel TN con angulo de visión amplio. Los colores no son malos, pero están lejos de entregar la calidad de un panel IPS o el colorido resultado de un panel VA. Eso sin, sin duda alguna, la parte más triste es que este modelo tiene una RTX 2060, que se ve empañada por el uso de una pantalla de solo 60 Hz.

Pasando al lado bueno, notamos un trabajo excelente de temperaturas, que difícilmente pasa de los 90° grados una vez estamos bajo carga extrema. Lo que sí, es que, si activamos Ray Tracing en juegos como Battlefield V, la carga aumenta notoriamente para el CPU y el GPU por igual, lo que abre la posibilidad de sufrir thermal throttling y por consecuencia una notoria baja de rendimiento y FPS.

Donde no tenemos dudas es en el poder de este equipo, con una tarjeta gráfica de excelente rendimiento y un procesador más que suficiente. Al parecer, parte importante del presupuesto a la hora de construir un MSI GL63 8SE es exactamente estas dos piezas, ya que con un valor de casi $1.500 dólares en Amazon y CLP $1.500.000 en tiendas nacionales, es difícil pasar por alto la falta de una pantalla más adecuada a la potencia del computador, de la ausencia de un teclado con iluminación RGB, y el notorio uso de plástico en todo el equipo.

Agradecemos a MSI por depositar su confianza en nosotros y entregarnos este equipo para su respectiva revisión.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.