El ASUS TUF Gaming M5 es un mouse para juegos con iluminación RGB, con sensor óptico de hasta 6200 DPI que promete un optimo desempeño en cualquier tipo de titulo y con interruptores Omron para una máxima durabilidad. ¿Quieres saber más de él? ¡Acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

El ASUS TUF Gaming M5 es un mouse para jugadores ambidextros, liviano y con buenas superficies de garra para un máximo control ante cualquier escenario. En su interior, cuenta con un sensor óptico de hasta 6200 DPI, interruptores Omron para una mayor durabilidad en los botones principales, pads de teflón para menos resistencia al movimiento e iluminación RGB compatible con Aura Sync, configurable mediante la aplicación ASUS Armoury.

A continuación, los dejamos con una completa tabla de las características técnicas de este mouse.

Especificaciones técnicas

ASUS TUF Gaming M5
Color Negro y gris
DPI 6200
Tipo de sensor Óptico
Número de botones 6
Frecuencia de actualización Hasta 1000 Hz
Memoria Interna Si, 3 perfiles
Número de teclas macro Todos los botones programables
Opciones de iluminación RGB con soporte para ASUS Aura Sync
Interfaz gráfica/Software Si
Superficie/Acabado Plástico
USB bañado en oro Si
Dimensiones 111  x 61 x 42 mm
Peso 110 gramos con cable, 85 gramos sin cable
Precio mercado Desde 40 dólares en tiendas internacionales
Compatibilidad y Requerimientos del Sistema
Computador con puerto USB 2.0 o USB 3.0
Windows 7, Windows 8 o Windows 10
Conexión a internet para descargar software  ROG Armoury
Contenido del Empaque
Manual de usuario

ASUS TUF Gaming M5 frente a las cámaras

En una caja simple y de bajo perfil, el ASUS TUF Gaming M5 nos es entregado con toda la información necesaria para conocer a fondo este periférico de los creadores de la familia TUF.

En su interior, a modo de “accesorios”, lamentablemente solo nos encontramos con el obligatorio manual de uso y garantía.

 

El diseño de este mouse es ambidextro, bastante cómodo y de tamaño medio. Hay que destacar que solo tiene botones laterales en el costado izquierdo, por lo que un usuario zurdo tendrá mayores dificultades de usar este mouse al 100% en comparación a uno diestro. Estos botones son grandes y fáciles de presionar, pero siempre y cuando estén en el mismo lado que tu dedo pulgar.

Los botones principales cuentan con interruptores Omron y una rápida respuesta, y entre ellos encontramos una rueda con acabado de goma bastante agradable, que se mueve con facilidad y provee buen agarre. Detrás de la rueda está el botón de cambio de DPI y cambio de perfiles, que puede ser configurado a gusto por el usuario mediante el software de ASUS.

Su peso sin contar el cable es de solo 85 gramos sin posibilidad de ajuste, por lo que se posiciona como un modelo bastante ligero. En este apartado es difícil dar una opinión, ya que muchos jugadores prefieren un ratón pesado para obtener mayor precisión, mientras que otros buscan modelos livianos para mover con mayor rapidez.

El cable USB tiene un largo promedio a la par de otros ratones y es de tipo simple, con recubrimiento de goma que debería ayudar a evitar nudos. La terminación es en un conector USB 2.0 chapado en oro, que se encuentra firmemente unido a su cable.

En el lateral del otro costado nos encontramos con una sección de goma para reposar los dedos, que, si bien cumple su trabajo, se ve bastante opacada por el ángulo del cuerpo del mouse, que causa que los dedos terminen pegados a la base del TUF Gaming M5.

Por último, la parte inferior cuenta con tres pads de teflón que se deslizan de forma excelente, y que, según ASUS, pueden proveer hasta 250km de uso.

En lo que es iluminación, tenemos una única zona para poner nuestras luces, cuyo diseño corresponde al logo de la familia TUF de ASUS. El acabado es agradable, llamativo y con un brillo más que suficiente para destacar sobre el escritorio.

Este mouse cuenta con la tecnología ASUS Aura Sync, y puede ser configurado mediante la aplicación ASUS Armoury II. Dentro de ella, podemos encontrar configuración de macros, de iluminación, de rendimiento e incluso estadísticas de uso como cantidad de clicks y recorrido total de la sesión con el mouse.

En rendimiento, podemos ajustar los DPIs (desde 100 a 6200), activar o desactivar el ajuste de ángulo, la tasa de refresco y el tiempo de respuesta de los botones. Todo esto dentro de 3 perfiles rápidamente accesibles mediante atajos de ratón.

En cuanto a iluminación tenemos toda la paleta RGB con un total de 4 efectos para elegir, estático, respiración, ciclo de color y reactivo. El ajuste de brillo es en incrementos de 25%. El punto a favor de este mouse es sin duda la sincronización Aura Sync, que nos permitirá combinar las luces de distintos periféricos y piezas de hardware ASUS o compatibles en un único patrón de color.

Por último, en lo que es botones, podemos seleccionar atajos de teclado, macros grabados por nosotros mismos, acciones multimedia para volumen o reproducir contenido, e incluso atajos de Windows para abrir aplicaciones.


Experiencia de uso en juegos

Para jugar, el ASUS TUF Gaming M5 es un ratón bastante cómodo, con botones fáciles de alcanzar y una cantidad suficiente de estos para tareas básicas como ajustar miras o activar habilidades sin despegar los ojos de la pantalla. Eso sí, todo esto siempre y cuando seas un usuario diestro, ya que, aunque el mouse es ambidextro, los botones laterales son bastante difíciles de presionar con el dedo meñique.

Su peso si bien es ligero, permite un buen control sobre cada movimiento. El deslizamiento sobre un mouse pad estándar es bueno y rápido. El uso de superficies de teflón, con las más grande de ellas estando justo donde cargamos el peso de la mano, genera un resultado excepcional. En cuanto a tipos de agarre, el tamaño del ASUS TUF Gaming M5 es mediano, por lo que no debería presentar problemas ni para usuarios con agarre de palma ni agarre de garra.

En cuanto a rendimiento, vemos una batería de especificaciones que a estas alturas ya es bastante común, podríamos decir incluso que ya son “indispensables” a la hora de hablar de un mouse gamer. Sensor óptico, tasa de refresco de hasta 1000 Hz, y la posibilidad de desactivar el ajuste de ángulo. Si bien el máximo de DPIs es “solo” hasta 6200, la verdad es que esta cifra de por sí ya es bastante alta, y debería ser suficiente para la mayoría de las aplicaciones de un usuario de hoy en día.


Conclusión

Luego de las pruebas, llega la hora de dar nuestras conclusiones sobre el ASUS TUF Gaming M5.

La caja es muy simple y cumple con entregarnos el mouse dentro de un envoltorio. El exterior tiene una gran cantidad de información, y en el interior incluye un compartimiento de cartón para ofrecer algo de seguridad y estabilidad al producto mientras es transportado. Lamentablemente no tenemos accesorios, y lo único agregado a la caja es un extenso manual/guía de garantía correspondiente al ASUS TUF Gaming M5.

Su diseño es tradicional, simple y sin mayores particularidades. Es de tamaño medio, ofrece un buen agarre para cualquier tipo de usuario y cuenta con una cantidad aceptable de botones. Lamentablemente, los botones laterales son muy difíciles de alcanzar para un usuario zurdo, una situación inaceptable para un ratón que se jacta de ser ambidextro. Entendemos que solucionar esto es bastante difícil, pero hubiese sido fácil de compensar con tan solo añadir los mismos botones al segundo lateral del mouse.

El cable tiene un buen largo y se encuentra firmemente unido al cuerpo del mouse. El conector USB cumple con la misma calidad. El revestimiento del cable en esta ocasión es goma, no gozará de la misma duración y resistencia que un cable revestido con fibra trenzada, pero cumplirá su trabajo por varios años mientras lo trates con cuidado.

En lo que es peso, tenemos un mouse bastante ligero, sin ajuste de peso mediante piezas removibles. Esto es lo común en periféricos de este rango de precios, por lo que entendemos la ausencia de este sistema. Más allá de esto, el tema del peso en un ratón para juegos, al igual que su agarre y ergonomía, pasa mucho por los gustos personales de cada jugador, por lo que es difícil dar una opinión que cause felicidad a todos. Al menos a modo de experiencia personal, puedo decir que usar el ASUS TUF Gaming M5 fue una experiencia placentera y sin mayores complicaciones.

El sensor óptico funciona de la manera correcta, es rápido y bastante preciso. El ajuste de DPI permite un control certero sobre el funcionamiento del mouse, por lo que puede ser adaptado a distintas necesidades.

Con un precio en Amazon que va desde los $39,99 USD, el ASUS TUF Gaming M5 es una opción de calidad y buenas prestaciones para alguien que desee iniciarse el mundo del gaming, o para quien busque un producto compatible con la suite de iluminación de ASUS para tener todo su escritorio con las luces sincronizadas. Por esto, es que le entregamos el premio de “Producto Recomendado“.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitterYoutube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclocktips, resolución de dudas y muchas cosas más.