Con el lanzamiento de Ryzen 3000, llega el momento de analizar las placas madre que llevarán esta nueva arquitectura de AMD denominada Zen 2. En esta ocasión tenemos a nuestra disposición la MSI MEG X570 ACE, una motherboard de gama alta que posee Wi-Fi 6 junto con la nueva generación de PCIe 4.0 además de otras características. ¿Quieres saber más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

Con una compatibilidad con procesadores de segunda y tercera generación de Ryzen, la MSI MEG X570 ACE es una placa apuntada al segmento alto de placas madre, diseñada para gamers dispuestos a realizar un overclock extremo para lo cual está equipada con un disipador que incluye la tecnología Frozr propia de MSI.

Veremos si su premisa se cumple a continuación:

En primera instancia tenemos en la parte frontal una imagen de la MSI MEG X570 ACE además del soporte para Ryzen 3000 incluyendo a la serie 2000, se informa que está listo para la Gen4 de PCIe y que tiene la tecnología StoreMI de AMD. En la parte posterior tenemos detalles específicos de las tecnologías que incluye esta placa madre, como conectividad Wi-Fi 6 y LAN 2.5 Gbps, Mystic Light Infinity para personalizar el panel LED que incluye, entre otros. Al abrir la caja nos encontramos con la motherboard envuelta en su bolsa antiestática y debajo incluye los accesorios.

Por el lado de los accesorios incluye 4 cables SATA, extensor de cable RGB, tornillos para los dispositivos a instalar en los slots M.2, una calcomanía del dragón de MSI, antena para la conectividad Wi-Fi, guía de usuario, guía de instalación rápida, agradecimientos de la marca por la compra, stickers para organizar cables y un DVD con los drivers y utilidades.

Con la MSI MEG X570 ACE fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, 3 puertos M.2, 3 puertos PCIe de tamaño completo compatibles con CrossFire de AMD y con SLI de NVIDIA. En el área del CPU vemos el socket AM4 compatible con la tercera generación de procesadores Ryzen, con un sistema de 13 fases de poder, doble conector de energía de 8 pines para alimentar hasta un Ryzen 9 sin problema alguno.

Todo lo anterior con un diseño con bastantes detalles dorados, un color distinto al visto en la plataforma para Intel de la línea ACE. En el panel trasero, y como viene siendo costumbre en placas de gama alta, posee un I/O Shield integrado a la placa madre, con lo cual nos ahorra un paso al momento de armar un computador.

La tecnología Steel Amor cuya finalidad es proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en los puertos PCIe, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas. Además, los zócalos RAM en esta ocasión también cuentan con este refuerzo para aumentar la durabilidad del puerto y dar mayor seguridad a la hora de ejercer presión al instalar un módulo de memoria.

Por último, podemos notar una sección de audio separada físicamente del resto de la placa madre para evitar ruidos eléctricos, una amplia cantidad de conectores para ventiladores e iluminación RGB, y gruesos disipadores de calor en las partes más importantes: las fases de poder, los 3 puertos M.2 y el chipset, en donde la MSI MEG X570 ACE incluye un disipador con la tecnología Frozr, junto con un HeatPipe extendido.

MSI MEG x570 ACE
Socket AM4
CPU (Soporte máximo) Ryzen 9
Chipset AMD X570
Soporte de memoria DDR4 1866 /2133 /2400 /2667 /2800 /2933 /3000 /3066 /3200 /3466 /3600 /3733 /3866 /4000 /4133 / 4266 /4400 /4533 /4600 + Mhz por JEDEC y A-XMP OC MODE
Canal de memoria Dual Channel
Slots de memorias 4
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión 3 x PCI-E 4.0 x16 slots

Soporta 2-way SLI / 3-way CrossFire

Puertos de almacenamiento 4 x SATA III

3 x M.2

Conectividad 1 x Intel WGI211AT Gigabit LAN controller

1 x Realtek RTL8125 2.5 Gbps LAN controller

Wi-Fi / BT Intel Wi-Fi 6 AX200
Audio 8-Canales (7.1) HD Audio con Audio Boost HD
Panel frontal 1 x USB 3.2 Gen2, Type C

4 x USB 3.2 Gen1, Type A

4 x USB 2.0

Panel trasero 1 x USB 3.2 Gen2, Type C

3 x USB 3.2 Gen2, Type A

2 x USB 3.2 Gen1, Type A

2 x USB 2.0

Formato ATX Form Factor

Características Especiales

Entre las características especiales de la MSI MEG X570 ACE, cuenta con la nueva solución Wi-Fi 6 con velocidades de hasta 2400 Mbps, una excelente solución de red con la tarjeta Realtek de 2.5 Gbps para una mejor experiencia de juego online, cuenta con Steel Armor en los slots DIMM así como también en los slots PCI-E. Cuenta con la nueva generación de PCI-E (Gen4) y M.2 con un ancho de banda de hasta 64 GB/s.

Cuenta con un disipador Frozr, que posee un ventilador patentado por MSI con doble rodamiento, ofreciendo mejor desempeño, agregado a esto cuenta con tecnología Zero Frozr, que usa la Inteligencia Artificial para ajustar automáticamente la velocidad del ventilador según la temperatura del chipset, eliminando el ruido de los ventiladores al detenerlos en situaciones de baja carga. Cuenta con HeatPipes extendidos desde el disipador del MOS hasta el disipador antes mencionado. Cuenta con M.2 Shield Frozr una solución térmica para los SSDs M.2 evitando el estrangulamiento térmico para que funcionen más rápido.

Cuenta con Tecnología Core Boost, combinando dos conectores de energía de 8 pines y una distribución premium. Posee un PCB con graduación Servidor, con lo cual se obtiene un mayor desempeño para PCIe 4.0 y una estabilidad de sistema duradera. Finalmente posee Steel Armor en las ranuras PCIe otorgando protección para las tarjetas VGA contra torceduras e interferencias electromagnéticas para mejor desempeño, estabilidad y fortaleza.


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN 2000
Procesador AMD Ryzen 7 2700X
Placa Madre MSI MEG X570 ACE
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

La instalación de la MSI MEG X570 ACE no distancia más allá de lo normal. Su tamaño al ser estándar ATX permite instalarla en prácticamente cualquier gabinete moderno. Como estamos hablando de una placa de gama alta cuenta con I/O Shield pre-instalado, y con ello, la instalación se hace aún más sencilla. La placa tiene suficientes conectores para ventiladores y están bien ubicados, por lo que podremos configurar varios ventiladores dentro del equipo sin ningún problema.

El empaque no se diferencia mucho de lo normal, en cuanto a accesorios, incluye todo lo necesario para un buen armado de tu PC. Sticker para organizar tus cables, cables SATA, extensores RGB, etc. El diseño de la línea ACE de MSI cambia con respecto a lo visto para Intel, con dorados que predominan versus el plateado encontrado en la otra plataforma. Se mantiene el detalle de Mystic Light Infinity una cualidad que agrega un toque estético al momento de encender la motherboard.

Si bien una característica llamativa de la MSI MEG X570 ACE es que incluye una refrigeración de buena índole para el chipset, encontramos que el incluir un ventilador que posiblemente pueda fallar en un futuro, nos indica que en caso de que esto ocurra, será algo que no se podrá reemplazar.

Con diversos puertos y conectores para expandir las capacidades de la placa madre, los gamers casuales y aquellos más exigentes, no tendrán problemas de quedarse sin conexiones para sus dispositivos favoritos. Cuenta con una cantidad aceptable de puertos USB en el panel trasero, pero podemos aumentar la capacidad total al conectar en los header internos los USB de nuestro gabinete.

Lamentablemente no contamos con un procesador Ryzen de tercera generación con el cual hubiesemos sacado todo el provecho de la MSI MEG X570 ACE, como lo es la Gen4 de PCIe, algo que sin dudas es la última tecnología hoy en día. Debido a esto, solo nos queda ceñirnos a los resultados con el 2700X los cuales no distan mucho de lo visto en otros reviews.

Con un precio de lanzamiento para la MSI MEG X570 ACE de $399 USD, este modelo contiene todo lo necesario para estar a la vanguardia en las tecnologías y sobre todo para aprovechar de exprimir al máximo un procesador Ryzen 3000 debido a la posibilidad de hacer un overclock sin preocuparnos de energía o temperaturas de la motherboard. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MEG X570 ACE el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.