Ha pasado tiempo desde el lanzamiento de Zen 2 de AMD, sin duda CPUs que han dado que hablar en los últimos meses, debido a sus prestaciones. Es en esto donde los fabricantes de motherboards han tenido que brindar soluciones para soportar sin problemas a estos Ryzen 3000. En esta oportunidad tenemos en nuestras manos la ASUS ROG Crosshair VIII Formula, una placa madre de gama alta con chipset X570 que posee las últimas tecnologías del mercado así como interesantes innovaciones. ¿Quieres saber más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

La ASUS ROG Crosshair VIII Formula incluye la nueva generación de PCIe 4.0, conexión de red de alto rendimiento: Wi-Fi 6, así como LAN 5 Gbps. Compatibilidad con procesadores de segunda y tercera generación de Ryzen, y como hemos visto en este chipset, una disipación de calor por aire y para las fases de poder una innovación en la refrigeración debido a una asociación con EK una prestigiosa marca de refrigeración líquida.

De primera vista, tenemos una caja bastante robusta, en la parte frontal tenemos detalles cromáticos para el modelo, el logotipo de Republic of Gamers en su rojo característico y las principales características de la ASUS ROG Crosshair VIII Formula, soporte de Crossfire, SLI, inclusión de Aura Sync, etc. En la parte trasera del empaque tenemos las especificaciones de la placa madre, así como las principales novedades entre ellas un LiveDash similar al visto anteriormente en la refrigeración líquida con pantalla OLED en el bloque (ROG Ryuo).

Al abrir la caja, y como ya viene siendo costumbre en los modelos tope de línea ROG, embellecedores que denotan la calidad premium que se obtiene en estos productos. Para sorpresa nuestra la motherboard viene sin bolsa antiestática y sujeta con un plástico transparente que deja bien segura a la ASUS ROG Crosshair VIII Formula.

Por el lado de los accesorios incluye 4 cables SATA, un cable extensor para tiras de iluminación RGB, un conector para facilitar la instalación del panel frontal (Q-Connector). Un DVD con drivers, tarjeta de agradecimientos, descuento para cablemod, posavaso y variadas calcomanías. Cabe mencionar que la muestra recibida (usada) no traía la antena para utilizar el Wi-Fi integrado de la motherboard.

Una vez sacada del empaque, inmediatamente notamos el peso de la ASUS ROG Crosshair VIII Formula, con un formato ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, 3 puertos PCIe de tamaño completo compatibles con CrossFire de AMD y con SLI de NVIDIA. En el área del CPU vemos el socket AM4 compatible con la tercera generación de procesadores Ryzen, con un sistema de 16 fases de poder, y para disipar el calor de estas, la solución que brinda la reconocida marca EK, el bloque CROSSCHILL EK III, con la conexión lista para instalar a un loop de watercooling personalizado con fittings G1/4.

El diseño posee en su totalidad el tono negro, que hace contraste con el plástico que en su interior posee el RGB sincronizable con AURA Sync, además en el área del I/O se nota la pantalla que mediante el software LiveDash puede ser configurada. En el panel trasero posee un I/O Shield integrado el cual ya se viene viendo en estos tipos de placas madre.

En la parte trasera de la ASUS ROG Crosshair VIII Formula, se tiene un gran backplate, cuyo objetivo es prevenir doblamientos en la motherboard. En cuanto a conectores, en la esquina inferior derecha se posee un header para conectar bombas de agua que requieran una buena intensidad de corriente (hasta 3A), 7 conectores de 4 pines para ventiladores, 3 en la parte superior derecha, 1 en la parte inferior izquierda, y uno en cada extremo a la altura de la mitad de la placa madre. En la esquina inferior izquierda tenemos el codec de audio que posee 10 canales DAC y en su parte superior el sector de audio (convertidor digital-análogo, capacitores).

ASUS ROG Crosshair VIII Formula
Socket AM4
CPU (Soporte máximo) Ryzen 9 3950X
Chipset AMD X570
Soporte de memoria DDR4 3° Gen Ryzen: 4800(O.C.)/4600(O.C)/4400(O.C)/4266(O.C.)/4133(O.C.)/4000(O.C.)/3866(O.C.)/3733(O.C.)/
3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200/3000/2933/2800/2666/2400/2133 MHz
2° Gen Ryzen: 3600(O.C.)/3466(O.C.)/3200(O.C.)/3000(O.C.)/2933/2800/2666/2400/2133 MHz
1° y 2° Gen Ryzen con Gráficos Vega: 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2933/2800/2666/2400/2133 MHz
Canal de memoria Dual Channel
Slots de memorias 4
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión 3° Gen Ryzen: 2 x PCIe 4.0 x16
2° Gen Ryzen: 2 x PCIe 3.0 x16
1° y 2° Gen Ryzen con Gráficos Vega: 1 x PCIe 3.0 x16
AMD X570 chipset: 1 x PCIe 4.0 x16, 1 x PCIe 4.0 x1
Puertos de almacenamiento 8 x SATA III (6Gb/s)

2 x M.2 Socket 3 Type M

Conectividad 1 x Intel® I211-AT
1 x Aquantia AQC111C 5G LAN
Wi-Fi / BT Intel Wi-Fi 6 AX200 / Bluetooth® 5.0
Audio ROG SupremeFX 8-Canales (7.1) HD Audio CODEC S1220
Puertos USB 3° Gen Ryzen:
4 x USB 3.2 Gen 2, Type-A
2° Gen Ryzen/1° y 2° Gen Ryzen con Gráficos Vega:
4 x USB 3.2 Gen 1, Type-A
AMD X570 chipset:
1 x USB 3.2 Gen 2 (panel frontal)
AMD X570 chipset:
3 x USB 3.2 Gen 2, Type-A,
1 x USB 3.2 Gen 2, Type-C
AMD X570 chipset:
8 x USB 3.2 Gen 1
AMD X570 chipset:
4 x USB 2.0
Puertos I/O 1 x Optical S/PDIF out
1 x Clear CMOS button(s)
1 x USB BIOS Flashback® Button(s)
1 x ASUS Wi-Fi Module
1 x Gold-plated audio jacks
4 x USB 3.2 Gen 1 (hasta 5Gbps)
8 x USB 3.2 Gen 2 (hasta 10Gbps)
Anti-surge LAN (RJ45)
1 x AQC-111C 5G LAN
Formato ATX Form Factor
30.5 cm x 24.4 cm

 


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN 2000
Procesador AMD Ryzen 7 2700X
Placa Madre ASUS ROG Crosshair VIII Formula
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

 

Controladora SATA III

 


 Conclusiones

La instalación de la ASUS ROG Crosshair VIII Formula no distancia más allá de lo normal. Su tamaño al ser estándar ATX permite instalarla en prácticamente cualquier gabinete moderno. Como estamos hablando de una placa de gama alta cuenta con I/O Shield pre-instalado, y con ello, la instalación se hace aún más sencilla. La placa tiene suficientes conectores para ventiladores, en específico 7 y están bien ubicados, por lo que podremos configurar varios ventiladores dentro del equipo sin ningún problema.

El empaque es una verdadera experiencia, la forma en la que se abre junto con los embellecedores que incluye hacen que todo el conjunto en general es de calidad premium. En cuanto a accesorios, si bien no recibimos todos los accesorios que debiesen venir, hablando en base a lo que viene originalmente es bastante completo, más allá de todo el merchandising que incluyen que tampoco se queda atrás.

En cuanto a diseño, el contar con un RGB sobrio, que no está presente en abundancia hace que la verdadera atracción sea la pantalla OLED de 1.3″ que incluye, y que, como ya conocemos su funcionamiento, en particular del software LiveDash, nos da una infinidad de posibilidades de personalizar a la ASUS ROG Crosshair VIII Formula.

Al ver un sistema de refrigeración líquida como disipador de las fases de poder, nos da una idea del enfoque que tiene esta placa madre, realizar un overclocking seguro, sin tener preocupación en cuanto a este tema. Por otra parte, la inclusión de un ventilador en el chipset que posiblemente pueda fallar en un futuro, nos indica que en caso de que esto ocurra, será algo que no se podrá reemplazar.

Con diversos puertos y conectores para expandir las capacidades de la placa madre, los gamers casuales y aquellos más exigentes, no tendrán problemas de quedarse sin conexiones para sus dispositivos favoritos. Cuenta con una cantidad aceptable de puertos USB en el panel trasero, pero podemos aumentar la capacidad total al conectar en los headers internos los USB de nuestro gabinete.

Lamentablemente no contamos con un procesador Ryzen de tercera generación con el cual hubiesemos sacado todo el provecho de la ASUS ROG Crosshair VIII Formula, como lo es la Gen4 de PCIe, algo que sin dudas es la última tecnología hoy en día. Debido a esto, solo nos queda ceñirnos a los resultados con el 2700X los cuales no distan mucho de lo visto en otros reviews.

Con un precio de lanzamiento para la ASUS ROG Crosshair VIII Formula de $699 USD, una placa madre que está orientada a un público en donde el presupuesto no es un límite y donde se requiere lo mejor de lo mejor. Este modelo contiene todo lo necesario para estar a la vanguardia en las tecnologías, agregar más tuberías a tu sistema de water cooling y sobre todo para aprovechar de exprimir al máximo un procesador Ryzen 3000, como por ejemplo, el 3950X, debido a la posibilidad de hacer un overclock sin preocuparnos de energía o temperaturas de la motherboard. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la ASUS ROG Crosshair VIII Formula el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.