Como en todo caso de la creación de un nuevo chipset de placas madre, salen alternativas para todos los bolsillos, en anteriores reviews hemos analizado motherboards de gama alta con chipset X570. En esta ocasión tenemos a nuestra disposición la MSI MPG X570 Gaming Plus, equipada con lo necesario para utilizar tu Ryzen 3000 y aprovechar sus bondades, entre ellas la Gen4 de PCIe. ¿Quieres saber más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

 

 

Con una compatibilidad con procesadores de segunda y tercera generación de Ryzen, la MSI MPG X570 Gaming Plus es una placa que apunta a satisfacer lo que realmente necesitan los gamers, con refuerzo en el conector PCIe y soporte de memorias DDR4 hasta 4400 MHz (OC).

Comenzando con su empaque, su parte frontal contiene lo justo y necesario y no incluye una foto de la placa madre como hemos visto en otras cajas de MSI. Pasando a la parte posterior se tiene una imagen de la MSI MPG X570 Gaming Plus junto a todas sus características, contando que incluye un disipador Frozr para el chipset así como la inclusión de un shield para M.2 con el cual se mejoran las temperaturas. Al abrir el empaque nos encontramos con la motherboard envuelta en su bolsa antiestática y debajo incluye los accesorios.

Por el lado de los accesorios incluye 2 cables SATA, Shield para M.2, tornillos para los dispositivos a instalar en los slots M.2, calcomanía del dragón de MSI, guía de usuario, guía de instalación rápida, tarjeta de agradecimiento, aviso sobre los stand-off y un DVD con los drivers y utilidades. También tenemos un tradicional backplate que, lamentablemente, en esta ocasión no viene pre-instalado.

Con la MSI MPG X570 Gaming Plus fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, 2 puertos M.2, 2 puertos PCIe de tamaño completo. Cuenta además con 6 conectores SATA III. En el área del CPU vemos el socket AM4 compatible con la tercera generación de procesadores Ryzen, conector de energía de 8+4 pines capaz de soportar hasta un Ryzen 9.

El diseño posee bastantes detalles rojos, junto con el color cobrizo para las orillas, los cuales al encender la placa se tornan rojos iluminados. Cabe mencionar que no cuenta con iluminación RGB, pero si posee headers para conectar tiras RGB y ser sincronizadas mediante Mystic Light.

La tecnología Steel Amor cuya finalidad es proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en el puerto PCIe principal, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas. En cuanto a la cuarta generación de PCIe, en esta placa los puertos habilitados para esta tecnología vienen siendo el primer puerto de M.2 y los dos puertos de PCIe x16.

MSI MPG x570 Gaming Plus
Socket AM4
CPU (Soporte máximo) Ryzen 9
Chipset AMD X570
Soporte de memoria DDR4 1866/ 2133/ 2400/ 2667/ 2800/2933 /3000 /3066 /3200 /3466 /3600 /3733 /3866 /4000 /4133 /4266 /4400 + Mhz por JEDEC y A-XMP OC MODE
Canal de memoria Dual Channel
Slots de memorias 4
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión 2 x PCIe 4.0 x16 slots
3 x PCIe 3.0 x1 slots
Soporta 2-way CrossFire
Puertos de almacenamiento 6 x SATA III
1 x M.2 Gen4
1 x M.2
Conectividad 1 x Controlador Realtek 8111H Gigabit LAN
Audio

Realtek ALC1220 Codec
– 7.1 Canales HD Audio
– Soporta salida óptica S/PDIF

Panel frontal 4 x USB 3.2 Gen1, Type A
4 x USB 2.0
Panel trasero 1 x USB 3.2 Gen2, Type C
1 x USB 3.2 Gen2, Type A
4 x USB 3.2 Gen1, Type A
2 x USB 2.0
Formato ATX Form Factor

Características Especiales

Entre las características especiales de la MSI MPG X570 Gaming Plus, cuenta con la cuarta generación de PCIe en los dos puertos principales y en un puerto M.2 con ancho de banda de hasta 64 GB/s, cuenta con DDR4 Boost lo cual se traduce en un mejor desempeño en juegos y en overclocking. Cuenta AMD Turbo USB para el puerto USB 3.2 Gen2 Tipo C.

Tiene un disipador extendido que asegura que los procesadores de alta gama como por ejemplo un Ryzen 9, funcione al máximo de su velocidad. Incluye un accesorio térmico para unidades M.2 lo cual asegura un correcto funcionamiento evitando estrangulamientos. En la disipación del chipset incluye un ventilador patentado por la marca, que a su vez incluye tecnología Zero Frozr, la cual mediante inteligencia artificial ajusta la velocidad del ventilador según la temperatura del chipset.

Cuenta con Tecnología Core Boost, combinando el conectores de energía de 8+4 pines y una distribución premium. Posee un PCB con graduación Servidor, con lo cual se obtiene un mayor desempeño para PCIe 4.0 y una estabilidad de sistema duradera. Finalmente posee Steel Armor en la ranura principal PCIe otorgando protección para las tarjetas VGA contra torceduras e interferencias electromagnéticas para mejor desempeño, estabilidad y fortaleza.


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN 2000
Procesador AMD Ryzen 7 2700X
Placa Madre MSI MPG X570 Gaming Plus
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Stock
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR

 

AIDA 64

 

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


 Conclusiones

La instalación de la MSI MPG X570 Gaming Plus no distancia más allá de lo normal. Su tamaño al ser estándar ATX permite instalarla en prácticamente cualquier gabinete moderno. Extraña bastante que no incluya un I/O Shield pre-instalado, ya que por el mismo precio, otras placas si lo incluyen. La placa tiene suficientes conectores para ventiladores y están bien ubicados, por lo que podremos configurar varios ventiladores dentro del equipo sin ningún problema.

El empaque si bien es simple no se diferencia mucho de lo normal, en cuanto a accesorios, la inclusión de un accesorio térmico para M.2 se agradece debido a que con temperaturas altas, una unidad de estado sólido no tiene su correcto funcionamiento llegando a veces al mismo que un disco duro.

El diseño de la MSI MPG X570 Gaming Plus no contempla ningún tipo de iluminación RGB, y siendo realistas, no perjudica en lo absoluto debido a que hoy en día el resto de componentes pueden tener su iluminación respectiva que opaca en algunas ocasiones la de una placa madre.

Si bien una característica llamativa de esta motherboard es que incluye una refrigeración de buena índole para el chipset, encontramos que el incluir un ventilador que posiblemente pueda fallar en un futuro, nos indica que en caso de que esto ocurra, será algo que no se podrá reemplazar.

Con diversos puertos y conectores para expandir las capacidades de la MSI MPG X570 Gaming Plus, los gamers casuales y aquellos más exigentes, no tendrán problemas de quedarse sin conexiones para sus dispositivos favoritos. Cuenta con una cantidad aceptable de puertos USB en el panel trasero, pero podemos aumentar la capacidad total al conectar en los headers internos los USB de nuestro gabinete.

Lamentablemente no contamos con un procesador Ryzen de tercera generación con el cual hubiesemos sacado todo el provecho de la esta placa madre, como lo es la Gen4 de PCIe, algo que sin dudas es la última tecnología hoy en día. Debido a esto, solo nos queda ceñirnos a los resultados con el 2700X los cuales no distan mucho de lo visto en otros reviews.

Con un precio de lanzamiento para la MSI MPG X570 Gaming Plus de $169 USD, es un modelo para quienes deseen estar a la vanguardia en tecnología, con la cuarta generación de PCIe, procesador Ryzen 3000 y que cuenten con un presupuesto ajustado. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI MPG X570 Gaming Plus el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.