Una inesperada invitación nos llegó de parte de Intel a participar de un viaje llamado: “THE WORLD RUNS ON INTEL”, el que nos llevó hasta México en la ciudad de Monterrey, con destino a conocer la fábrica de Lenovo la que hasta ahora como OZEROS desconocíamos su existencia por completo.

La Fábrica de Lenovo en números

Esta planta comenzó sus operaciones en el año 2008 y se ubica en el municipio de Apodaca, en Monterrey, Nuevo León. Actualmente cuenta con 263.000 metros cuadrados y posee una oferta laboral que oscila a lo largo del año entre 1.100 y 1.600 trabajadores.

Anualmente tiene una producción de 2 millones de unidades, pero tiene una capacidad instalada para fabricar alrededor de 3 millones de computadoras y poco más de 350 mil servidores.

En esta fábrica sólo se producen equipos por demanda, es decir, Lenovo Monterrey responde a la solicitud de cliente por medio de una orden de compra, no mantiene stock. En esta planta se ensamblan equipos de la línea Think de Lenovo: Thinkpad, ThinkCentre, Thinkstation, ThinkServer los cuales son configurados a pedido según los requerimientos del cliente desde 30 unidades.

Estas líneas de producción están en un gran avance, la fábrica se está expandiendo y se pretende llegar a una producción de 7 Millones de unidades para el próximo año 2019.

Esta planta abastece principalmente tres mercados:

  • Estados Unidos con un 80% de la producción
  • Latinoamérica con el 15% de la producción
  • Canadá el restante 5%. de la producción

En la fábrica se realizan todo tipo de pruebas, tanto de resistencia, como caídas, temperatura y vibración a cada nueva línea que comienza a fabricarse. Además, la planta se encuentra certificada como una empresa socialmente responsable.

Nuestra Experiencia

Primero que todo debo decir que no imaginé para nada una fábrica de este nivel ubicada en latino américa, incluso nuestros amigos mexicanos estaban tan asombrados como nosotros al momento de llegar al lugar.

Se nos recibió con una introducción al equipo de Lenovo y las directrices principales de la fábrica, junto con las instrucciones para poder visitar las instalaciones con seguridad.

Luego de ponernos nuestra ropa antiestática comenzamos el recorrido partiendo por las salas de capacitación de personal, aquí Herón Ramos, Gerente de la Planta Lenovo Monterrey nos contaba como se hacía la selección de personal la cual para nuestro asombro no tiene ningún requerimiento especial en cuando a conocimientos de computación, informática o experiencia previa ensamblando computadores. Para ello es Lenovo quien se preocupa de capacitar a quien requiera el trabajo evaluando principalmente sus capacidades motricidad, precisión, constancia y velocidad. De esta forma se les clasifica según sus habilidades para trabajar en las distintas áreas de ensamble y otras funciones. Su premisa es que no se rechaza a nadie y todos tienen su oportunidad, los cual personalmente me gustó muchísimo escuchar de un Gerente General de una empresa de esta envergadura.

Luego de entrar y pasar por la seguridad necesaria comenzamos nuestro recorrido, primero pasamos por el sector donde Lenovo tiene un centro de desarrollo de ideas, donde cualquier trabajador de la empresa puede hacer aportes o plantear nuevas soluciones, aquí se analizan, se les asigna prioridad y viabilidad.

Luego ya comenzamos nuestro paso por las líneas de ensamble, donde la magia ocurre y nuestros ojos se maravillan en como es el proceso de cada uno de ellos.

Aquí se separan en 2 tipos de líneas, las de menos de 30 unidades y las de más de 30 unidades por configuración. En las de más de 30 unidades la línea es mucho más larga y cada persona tiene una función muy específica.

Por otro lado en la línea de menos de 30 unidades están las personas con más habilidades donde equipos desktop llegan a ensamblarse 1 cada 4 minutos en una tarea dividida entre cuatro personas. En este caso las habilidades manuales y constancia son una cualidad que se da principalmente en mujeres y es aquí en esta área donde ellas desarrollan principalmente este trabajo.

Para finalmente cerrar con una sesión de preguntas a los expertos y responsables de cada área para poder aclarar dudas acerca de los procesos de la fábrica.

Conclusiones

Primero que todo quisiéramos agradecer la tremenda oportunidad que nos ha dado Lenovo para visitar sus fábricas, así como a Intel por financiar y organizar este viaje.

Segundo, luego de esta visita a la fábrica de Lenovo y ver en primera persona como están haciendo las cosas, como están innovando, desarrollando sus propias tecnologías, escuchando a sus trabajadores y estar en un plan de mejora continua me deja claro porqué han avanzado tanto en los últimos años, porqué sus estándares de calidad han mejorado tanto y porqué tienen esta presencia en el mercado hoy en día que los lleva a ser el N°1 de los ensambladores con un 25% aproximadamente de marketshare.

A modo personal, sin duda mi visión de la empresa y de la marca a cambiado absolutamente, no esperaba ver un nivel de desarrollo y preocupación de este nivel en latinoamerica, lo que me alegra muchísimo ya que es talento Mexicano y latino quien realiza este trabajo. De hecho el éxito de esta planta es tal, que su modelo se replica en otras partes del mundo. Sin ir más lejos la otra fabrica de Lenovo en latinoamérica ubicada en Brasil fue inaugurada por el mismo Gerente General Don Herón Ramos quien a imagen de la planta de Monterrey construyó la de Sao Paulo.

Sin más que agregar, esperamos haber compartido un poco de nuestra experiencia de este viaje/visita y agradecemos nuevamente a Lenovo e Intel por hacer esto posible ¡Muchas gracias!