En Ozeros, no nos caracterizamos por publicar noticias o artículos de este tipo, pero en vista de la polémica generada en estos últimos días debido a una demanda que recibió NIC Chile donde un particular solicitó la lista de dominios inscritos, decidimos hacer un “pequeño” artículo donde explicamos un poco como funciona este sistema y también daremos nuestra opinión al respecto.

Si sabes lo que es un nombre de dominio y cómo funciona, procede al título “La Polémica”.

La presencia en Internet es algo que desde hace ya varios años se ha ido solidificando fuertemente ya que básicamente nos sirve como una herramienta para generar confianza con el publico que se necesita apuntar y da una identidad a un grupo. Es por eso por lo que, cuando vemos una noticia publicada por un medio de comunicación y su dominio es igual que a la marca del medio, podemos afirmar que este es fidedigno con el que lo emite. También tenemos cosas mas sensibles como por ejemplo los bancos. Cada banco tiene un dominio principal desde donde el mismo nos entrega la plataforma para realizar nuestras transacciones bancarias y que también se ocupa para enviarnos correos notificando de ciertas acciones. Sabemos que es del banco por que su dominio es el que todos conocemos y que siempre ha sido el mismo, asociado a su marca. La lista de estos ejemplos puede seguir, pero por ahora, nos abocaremos al articulo en si.

¿Qué es un nombre de dominio?

Asumamos por un momento que no sabes lo que es un nombre de dominio. Este es básicamente, un nombre que identifica un sitio web en Internet y su propósito principal es traducir direcciones IP de una red a un término más memorizable y fácil de encontrar. Así, en vez de utilizar https://104.28.4.79 podemos utilizar https://ozeros.com para ver nuestro sitio. Si quieres un dominio, tienes que comprarlo y para hacerlo debes contactarte con un registrar.

Los registrars que son las entidades responsables por la administración de los nombres de dominios. Estos registrars reciben acreditación de acuerdo si es que son un gTLD o un ccTLD (Generic Top-Level Domain (.com, .net, .org , etc) o Country Code Top-Level Domain (.cl, .ar, .pe, .br, etc) respectivamente) y estos operan de acuerdo a las reglas del “Registro de nombres de dominio”. Estos registrars, que por lo general se le denomina NIC o Network Information Center, administran todos los datos asociados a los dominios registrados en su centro, como el nombre del dueño, contactos administrativos, nameservers a los cuales apunta, zona dns para poder comunicarse con los servidores de DNS maestros, fechas de registro y de caducidad, etc.

Todos los dominios están bajo el control de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) la cual administra la base del árbol de DNS al tener el control de los servidores de DNS maestros entre otras cosas (la zona arpa y zonas críticas como root-servers.net). La IANA delega el control del resto de las cosas a registrar en particular y en el caso de los ccTLD a entidades como LACNIC para la zona de Latino América y el Caribe, que es donde el .cl de Chile es parte. Cabe señalar que la IANA está bajo el alero de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

¿Público o privado?

Los nombres de dominio, por naturaleza son públicos, ya que si no lo fueran no podríamos acceder a ningún servicio que tuvieran asociado, pero la información que contienen puede ser opcionalmente pública. ¿Cómo opcional?, fácil, cada registro puede entregar la opción de que la información contenida en él sea ocultada. ¿Y cómo veo esa información?, fácil también; basta con realizar un “whois” al dominio que necesitas investigar y listo, tienes la información: nombre del dueño, fecha de creación, fecha de caducidad, correo asociado (en algunos casos) dirección del dueño, nameservers asignados, etc. En la consola de Linux puedes hacer un whois y te entregará la información solicitada. En Windows, por defecto, no tenemos whois, por lo que debemos utilizar alguna herramienta web para realizarlo. Cabe señalar que la información entregada por el registrar varía de uno a otro

Como podemos ver, al hacer un whois en ozeros.com, tenemos los datos básicos libres y datos del dueño marcados como “privados”. En cambio, en nic.cl tenemos toda la información disponible. No es que sea algo “malo” como tal, pero, algunas veces es bueno tener alguna reserva con los datos. Ademas, estos datos deben existir como manera de contacto con el dueño del dominio por cualquier eventualidad y el registrar tiene la obligación, de acuerdo con las leyes, de solicitar la información de cada dueño si es que este pueda haber infringido alguna ley y entregarlo a quien corresponda.

La polémica.

Hace un tiempo, un particular presentó una demanda a NIC Chile a través del Consejo para la Transparencia donde se le solicita a NIC Chile a entregar una lista de todos los dominios .CL registrados a la fecha, en formato Excel. En 2018 el Consejo acogió la demanda y en ese momento NIC en conjunto a la Universidad de Chile (que es la que tiene la administración de NIC Chile) presentó un recurso ante la corte de apelaciones para declararlo ilegal. El 15 de mayo de este año la corte de apelaciones de Santiago acogió el reclamo y unánimemente declaro la solicitud como ilegal y quedo sin efecto. El comunicado de NIC Chile sobre esto en ese momento fue:

Quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL entregan los datos requeridos sabiendo que su información será utilizada exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio. NIC Chile ha tenido una política invariable de cuidado y resguardo de estos datos y de no entregarlos a quienes podrían hacer uso de ellos para fines distintos de los señalados, dicen desde la entidad de la Universidad de Chile.
En este caso en particular, se consideró que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular podía generar riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podía realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros. De igual forma, la sentencia de la Corte de Apelaciones entiende que la entrega de los datos afecta derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales considera que concurre una causal legal de reserva que justifica la negativa de NIC Chile a entregar el listado de todos los nombres inscritos.

El tiempo pasó, y el particular decidió escalar esto a la corte suprema, donde paso lo impensado. La corte suprema dejo sin efecto la sentencia dictada por la corte de apelaciones y con esto obliga a NIC Chile a dar cumplimiento con la sentencia señalada. Les dejamos el link para que puedan revisar el comunicado de NIC, del fallo de la corte y la solicitud del particular:

Comunicado NIC Chile.
Fallo Corte Suprema
Solicitud Demandante

En la solicitud el demandante pide un listado de todos los dominios comprados a través del portal y que se encuentren vigentes. También dice que no requiere de ningún dato privado, solo los nombres de dominio y con su fecha de expiración; aquí es donde comienza la polémica.

Como vimos anteriormente, la información de los dominios se encuentra “libre”. Lo dejamos entre comillas por que no es que este a un clic de distancia para un usuario básico, pero un usuario con conocimientos básicos de herramientas de internet puede hacerlo en pocos minutos. Entonces, ¿qué pasa?. Con esta lista un usuario avanzado puede crear un simple script para realizar un whois masivo a todos los nombres de dominio vigentes y tener toda la información que mencionamos anteriormente sin ningún problema.

Ahora, te preguntaras ¿pero por qué tanto alboroto si es que esos datos están disponibles de por sí?. Bueno, te contamos que, como en todo, existen varios propósitos. El primero y más común es negocio. En los dominios por lo general se aplica el termino “primero en llegar, primero en llevar” y esto se refiere a que, por ejemplo, si tu registras el dominio “lala.cl” el dominio es tuyo y si había una empresa o persona que quería ese nombre, no lo podrá utilizar por que, básicamente tu lo registraste primero y no importa si tienes o no algo asociado a ese nombre de dominio. Ahora, si existe un conflicto, NIC Chile tiene un mecanismo donde se generan disputas sobre estos dominios “conflictivos” donde un arbitro debe tomar cartas en el asunto y donde el dueño original y el reclamante exponen sus casos para demostrar que el dominio “lala.cl” es de su pertenencia. Obviamente, como en todo aspecto legal, hay que pagar por todo lo asociado a esto y, no es poco.

Otro aspecto de negocio es cuando un dominio está por vencer y por eso las fechas de caducidad son importantes. Digamos por ejemplo que “ozeros.cl” tiene su fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2019. NIC Chile nos notificará de que nuestro dominio está por vencer y que hay que renovarlo. Supongamos que, por algún motivo, no vimos los correos y se nos olvidó que había que renovarlo. En ese caso, NIC Chile entrega un periodo de cerca de 120 días después de la fecha de caducidad para eliminar el dominio de sus registros y para que cualquiera lo pueda registrar. En este caso, tener la lista de dominios con las fechas de caducidad provoca que el que quiera pueda estar atento para cuando “ozeros.cl” este disponible para ser comprado y así tenerlo para su uso.

Politica de Renovaciones – NIC Chile

Un último aspecto de negocio es el registro de nombres de dominio con atractivo comercial, donde, por ejemplo, con la lista se pueden ver qué dominios existen con variantes (por ejemplo, cocacola.cl y sus variantes coca-cola.cl, bebidacola.cl, etc..) donde un mal intencionado puede registrar estos dominios y así poder efectuar operaciones fraudulentas.

¿Qué hacer al respecto?

Bueno, expuesta la obligación a entregar los datos, NIC chile procedió a notificar a todos los dueños de dominios que esto se venía y dispuso un formulario donde se daba la opción de aceptar o rechazar la entrega de información de los dominios y la razón por la cual se elige la opción. Esto fue el día de ayer 28 de noviembre de 2019. Yo mismo rechace la solicitud de los dominios que tengo bajo mi control o que me pertenecen.

El día de hoy, 29 de Noviembre de 2019, NIC ha enviado una nueva notificación donde el solicitante desestimó la solicitud. El comunicado a continuación:

En relación a la solicitud de acceso a la información presentada por el señor JORGE DELGADO por la entrega del listado de los dominios inscritos en .CL, informamos lo siguiente:
Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.
Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.
Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.
Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos.

No tenemos más información de por qué el solicitante desestimo la solicitud ni por que realmente la hizo en un principio.

Finalmente, el registro de dominios en Internet es algo que siempre ha tenido sus problemas, de hecho, para dominios gTLD (.com .net u otros) existen empresas que “parkean” dominios, esto quiere decir que son nombres de dominios registrados, por lo general nombres vistosos, que valen miles, cientos de miles de dólares o incluso millones.

En el caso de los ccTLD, esto es algo que, si no está bien regulado por una entidad, adopta el como funciona el Internet en general y es aquí cuando se ve como los poderes de los estados algunas veces no están a la altura de la corriente de innovación tecnológica que existe en el mundo.

Pensamos que el actuar de NIC Chile fue el que corresponde, protegiendo bajo el marco legal, lo que mas pudo, la privacidad de todos los que hemos comprado dominios y que seguimos en el negocio de Internet. Incluso con el formulario que permitió que nosotros como clientes diéramos los argumentos necesarios para impedir que esto sucediera.