XPG dentro de sus líneas de alto rendimiento para el sector gaming y en particular, ofreciendo diseños novedosos que incluyen RGB en la mayoría de sus productos en los cuales está el área de almacenamiento. En esta oportunidad se nos ha entregado una unidad de estado sólido, en particular el XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe de 256GB. ¿Quieres saber más de este SSD? ¡Acompáñanos en el siguiente review que en OZEROS tenemos para ti!

Con un disipador que incluye RGB en su diseño, el XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe es una unidad de estado sólido de la marca ADATA, en formato M.2 con interfaz PCI-Express NVMe, con lo cual es posible obtener velocidades altas de lectura y escritura, muy por sobre lo que un tradicional SSD SATA 3 puede ofrecer.

En esta ocasión, toca revisión del modelo de 256 GB.

Les adjuntamos una pequeña tabla con las especificaciones técnicas.

Características técnicas

SSD XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe 256GB
Capacidad 256GB / 512GB / 1TB / 2TB
Formato M.2 2280
NAND Flash 3D TLC
Dimensiones 22 x 80 x 8 mm
Peso 13,4g / 0,47oz
Interfaz PCIe Gen3x4
Rendimiento (Máx) Lectura 3500MB/s, Escritura 3000MB/s
Lecturas/Escrituras Aleatorias Máximas para bloques de 4K Hasta 300.000 / Hasta 240.000 IOPS
Temperatura de operación 0°C ~ 70°C
Temperatura de almacenamiento -40°C – 85°C
Resistencia a golpes 1500G/0.5ms
MTBF  2.000.000 Horas
Garantía 5 años

XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe 256GB

Comenzaremos con su caja, la cual es simple. En el sector superior nos encontramos con algunas características del SSD, como la inclusión de RGB, compatibilidad con NVMe 1.3 entre otros. Luego tenemos una foto del producto en cuestión, para finalizar con el modelo de la unidad de estado sólido así como su capacidad de 256GB. En su reverso encontramos las principales características del SSD. En su interior encontramos nuestra unidad de estado sólido muy bien protegida y contenida en un plástico.

Al desempacar nuestro SSD vemos un diseño bastante llamativo, es fabricado con un disipador que incluye RGB y en su parte posterior vemos un sticker con su marca, modelo y capacidad.

Como en otros productos del mercado, el XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe posee memorias de tipo NAND 3D TLC con el fin de obtener máximas velocidades bajo la interfaz PCIe Gen 3.0 x 4 bajo el protocolo de comunicación NVMe 1.3, en este caso contamos con dos módulos de 128GB para dar con el total de 256GB de este SSD. ADATA con la finalidad de mejorar las operaciones por segundo y las velocidades de transferencias de datos ha implementado un caché de almacenamiento SLC y un buffer DRAM. Todo lo anterior va manejado por un controlador Realtek RTS5762, uno de los más avanzados de la marca para esta interfaz.


Plataforma

Para la comparativa usaremos la plataforma mas nueva a disposición, que en este caso se trata de un procesador Intel Coffee Lake. Por el lado de los componentes usaremos memorias Kingston, MSI para la Placa Madre y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7-8086K
Placa Madre MSI MAG Z390 TOMAHAWK
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe 256GB
Gabinete N/A
Refrigeración Noctua NH-U12S
Ventiladores 2 x Noctua Cromax NF-S12

 


Resultados

Para las pruebas usaremos la metodología de unidades de disco. Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para aislar posibles resultados erróneos y puntajes cargados de suerte (Lucky Runs). Luego de eso, procederemos a plasmar todos los promedios en los gráficos de cada sección, se pasarán todas las pruebas dejando el Sistema Operativo sin modificaciones.

ATTO Disk Benchmark

Crystal Disk Mark

AIDA64


Conclusiones

Para terminar con esta revisión, dejamos nuestras impresiones y conclusiones basadas en la experiencia que este SSD de XPG nos entregó.

Empezaremos con su empaque y accesorios, donde vemos una solución bastante tradicional, con un buen y seguro diseño que nos asegurará un trayecto sin sobresaltos hasta que nuestro SSD llegue a nuestras manos. En este modelo no se incluyen accesorios algo que es normal debido a que la mayoría de las plataformas actuales poseen compatibilidad con estos tipos de SSD.

Una instalación rápida y sencilla es de vital importancia para que los usuarios con menor experiencia puedan disfrutar estas nuevas tecnologías de forma simple. El XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe destaca por esto, ya que aparte de su montaje, no requiere mayor intervención, y si de software se trata, solamente requiere uno para controlar la iluminación.

Su diseño es el principal apartado, cuidando en el apartado estético. La iluminación RGB que brinda, con la posibilidad de ser personalizada es un punto a favor para este producto. En términos de construcción y calidad al tacto, este SSD no presenta problema alguno. En caso de necesitar más espacio de almacenamiento, está disponible en 256GB / 512GB / 1TB / 2TB.

Su rendimiento si bien varía de prueba en prueba, está acorde a lo que se está pagando, una performance que está por sobre los SSDs SATA III, cabe mencionar que uno de los rivales de la comparación está apuntado a DataCenter por lo tanto no es un parámetro muy justo para el XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe que está orientado en una línea doméstica.

Con un valor de 68 dólares en el mercado por el SSD de 256GB, esta unidad de estado sólido se corona como una buena solución para aquellos que deseen un buen rendimiento por un precio justo, además de una estética que los demás productos no poseen y que están al mismo nivel en precio. Por todo lo anterior y más, es que en OZEROS estamos felices de entregar a las XPG SPECTRIX S40G RGB PCIe el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, YouTube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.