AMD, el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y HPE anunciaron que “El Capitán”, la próxima supercomputadora de exaescala, tendrá más de 2 exaflops de rendimiento de doble precisión impulsados por la siguiente generación de CPUs EPYC y GPUs Radeon Instinct.

El sistema incorpora la siguiente generación de procesadores AMD EPYC, bajo el nombre en código “Genoa” que incluye el núcleo de procesamiento “Zen 4”, la siguiente generación de tarjetas gráficas AMD Radeon Instinct basadas en la nueva arquitectura optimizada de cómputo, la 3ra Generación de la arquitectura Infinity de AMD y el software de cómputo heterogéneo AMD ROCm de código abierto.

El Capitán será el segundo sistema de exaescala impulsado por CPUs y GPUs AMD en los Estados Unidos, y se espera que sea más potente que las 200 supercomputadoras más veloces a la fecha combinadas y 10 veces más rápida que la actual supercomputadora más ágil del mundo.

El Capitán respaldará los requisitos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) para su principal misión de garantizar la seguridad y confiabilidad de las reservas nucleares del país. Los nodos basados en AMD serán optimizados para acelerar las cargas de trabajo con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático que faciliten las tareas de la NNSA.

Con una fecha de entrega proyectada para principios de 2023, el Sistema de El Capitán seguirá al lanzamiento en 2021 de la supercomputadora de exaescala “Frontier” con tecnología AMD que se anunció en mayo de 2019 y con un desempeño de procesamiento estimado de 1.5 exaflops.

Fuente: Comunicado de prensa