Ya han pasado más de dos años desde el lanzamiento de la primera generación de AMD Ryzen Threadripper, una línea de procesadores de alto rendimiento (High-end desktop HEDT) que se caracterizaba por contar con numerosos núcleos e hilos de procesamiento. Al día de hoy ya se cuenta con la tercera generación de esta gama y, para probar las bondades de esta nueva generación es que tenemos a nuestra disposición la MSI Creator TRX40, una placa madre con las últimas tecnologías del mercado con soporte de la cuarta generación de PCI-E. ¿Quieres saber más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

 

La MSI Creator TRX40 incluye la nueva generación de PCIe 4.0, conexión de red de alto rendimiento: Wi-Fi 6, así como LAN 10 Gbps. Compatibilidad con procesadores de tercera generación de Ryzen Threadripper, y una disipación de calor por aire para las fases de poder y el chipset. Con un innovativo diseño de cristal con luces RGB esta placa madre se luce desde el comienzo.

Comenzando con el empaque, tenemos una caja bastante robusta de gran tamaño y peso, al ser una línea nueva de la marca, es un envoltorio que no habíamos tenido antes, en la parte frontal se tiene el dragón de MSI junto a las características principales de las tecnologías de la MSI Creator TRX40, soporte de Nvidia SLI, Quad-Channel con memorias DDR4 y Quad PCI Express 4.0. En esta generación de Ryzen Threadripper se cambia de socket TR4 al socket sTRX4, por lo que esta motherboard soporta procesadores de la tercera generación en adelante.

Al abrir la caja principal, tenemos una segunda caja blanca, la cual contiene la placa madre en su bolsa antiestática, un add-on para extender los puertos M.2 mediante PCIe y sus correspondientes accesorios incluidos. Todo lo anterior viene bien sujeto, asegurando un buen traslado de la MSI Creator TRX40.

Por el lado de los accesorios incluye 4 cables SATA, 3 cables adaptadores para iluminación RGB, 3 sensores de temperatura, tornillos para M.2, una unidad USB que incluye los drivers, antena Wi-Fi, guías, agradecimientos de la marca ,stickers para cables y un sticker con el dragón de MSI. Todo contenido en una bolsa negra con el logo de la marca.

Una vez sacada del empaque, inmediatamente notamos el peso de la MSI Creator TRX40, y no es para menos debido a que cuenta con un formato E-ATX, con 8 slots para memorias DDR4, 4 puertos PCIe de tamaño completo compatibles con CrossFire de AMD y con SLI de NVIDIA. En el área del CPU vemos el socket sTRX4 compatible con la tercera generación de procesadores Ryzen Threadripper, con un sistema de 16 fases de poder.

La tecnología Steel Amor cuya finalidad es proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en los puertos PCIe, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas. Además, los zócalos RAM en esta ocasión también cuentan con este refuerzo para aumentar la durabilidad del puerto y dar mayor seguridad a la hora de ejercer presión al instalar un módulo de memoria.

El diseño es en su mayoría negro con toques grises impresos en el PCB de la placa madre, y con un acabado cristalino para la iluminación RGB. Cuenta En el panel trasero posee un I/O Shield integrado el cual ya es casi un estándar en las motherboard de gama alta. En cuanto a audio, se tiene Audio Boost 4, el cual mediante el software Nahimic provee sonido de alta calidad, premium y similar a audio de estudio.

La MSI Creator TRX40 cuenta con 3 puertos de expansión M.2 los cuales pueden ser incrementados mediante el expansor que se incluye en los accesorios:

Debido a que se conecta mediante PCI Express, y al tener compatibilidad con la cuarta generación, las unidades de estado sólido que se instalen en este expansor funcionaran tal como sus equivalentes que se encuentran directamente en la placa madre.

Como se puede apreciar en la galería, la instalación de un procesador Threadripper no es tan complicada como parece, basta con seguir el orden que se indica en los números impresos en el seguro y utilizar la herramienta que se incluye en los procesadores Threadripper el cual aporta el torque necesario para el apriete de estos tornillos. Cabe señalar que es estrictamente necesario utilizar la herramienta para no sobre apretar los tornillos.

Socket sTRX4
CPU (Soporte máximo) Ryzen Threadripper 3990X
Chipset AMD TRX40
Soporte de memoria DDR4 2133/2400/2666/3200 mediante JEDEC
2666/2800/2933/3000/3200/3466/3600/3733/3866/4000/4266/4400/4600/4666 mediante A-XMP OC MODE
Canal de memoria Quad Channel
Slots de memorias 8
Máximo de memoria 256 GB
Puertos de expansión 4 x PCIe 4.0 x16
Puertos de almacenamiento 6 x SATA III (6Gb/s)
3 x M.2
Conectividad 1 x Intel® I211-AT Gigabit
1 x Aquantia® AQC107 10-Gigabit
Wi-Fi / BT Intel Wi-Fi 6 AX200 / Bluetooth® 5.1
Audio 1 x Realtek® ALC1220 Codec
1 x Realtek® ALC4050H Codec
Puertos internos 1 x USB 3.2 Gen2 TypeC
2 x USB 3.2 Gen1
2 x USB 2.0
1 x Conector de audio frontal
4 x Header LED
3 x Header para sensores de temperatura
9 x Header para ventiladores y bomba de refrigeración
TPM
Botón Power
Botón Reset
Puertos I/O Botón BIOS Flashback
Botón Clear CMOS
2 x Salidas de antena Wi-Fi
1 x Gen2x2, Type C
5 x Gen2, Type A
4 x Gen1, Type A
1 x Gigabit LAN
1 x 10G LAN
Conectores de audio, Realtek® ALC1220 Codec
Formato E-ATX Form Factor
30.4 cm x 27.7 cm

 


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD NVME de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN Threadripper 3000
Procesador AMD Ryzen Threadripper 3970X
Placa Madre MSI TRX40 Creator
Memorias HyperX Fury RGB 32GB 3466MHZ DDR4 @3000MHz (Quad Channel)
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 2080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración Fractal Design Celsius S24
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.8 64 bits
Crystal Disk Mark 8.5.2
Aida 64
Cinebench R20
Handbrake 1.3.2
3DMark Firestrike Extreme
PCMark 10
Juegos Shadow of the Tomb Raider
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR

 

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora M.2

Pruebas de CPU

En esta oportunidad decidimos agregar algunas pruebas de rendimiento de CPU. Los gráficos listados son algunos de la prueba completa desarrollada al procesador como tal. Las pruebas de rendimiento gráfico se realizaron con una NVIDIA RTX 2080Ti.

Sintéticos

Productividad

Juegos


 Conclusiones

La instalación de la MSI Creator TRX40 no es muy distinta de lo visto normalmente, se debe tener cuidado en la instalación del procesador Ryzen Threadripper solamente siguiendo el orden de los tornillos y ocupando la herramienta especial que nos brinda AMD para ello. El tamaño de esta motherboard es E-ATX por lo que es un factor a considerar en la elección de un gabinete, tiene que soportar este estándar. Debido a que esta placa es de gama alta, cuenta con I/O Shield pre-instalado por lo que la instalación se hace mucho más sencilla. Como se mencionó en las características, los conectores para ventiladores son más que suficientes y el hecho de contar con sensores de temperatura es algo que a nosotros nos ha dejado más que sorprendidos para bien.

El empaque desde un inicio deja ver que el producto es de alta calidad. En cuanto a accesorios cabe destacar el expansor de M.2 que se incluye, el cual nos permite tener hasta 7 SSD conectados y todos ellos aprovechando las bondades que entrega la nueva generación de PCIe 4.0. Se tienen suficientes cables SATA considerando que el enfoque principal de esta placa madre son las unidades de estado sólido. Una de las cosas que mas agradecimos fue la inclusión de una unidad flash (pendrive) que incluye los drivers.  Esto es algo que venía siendo necesario hace bastante tiempo, por lo que es un punto a favor para este producto.

En cuanto a diseño, la MSI Creator TRX40 posee una iluminación RGB que nos brinda el acabado cristalino que da lo justo y necesario en cuanto a luminosidad. El acabado que entrega la tecnología Steel Armor de MSI entrega un look más elegante al tener un diseño tipo cromado, además de las ventajas que significa tener este refuerzo en los zócalos de ram y en los puertos PCIe.

Como ya se ha visto en anteriores reviews de placas madre de esta generación de procesadores Ryzen, en todos se incluye un ventilador para la disipación de calor en el chipset, en esta ocasión no ha sido diferente, por lo que ya es un estándar en estas placas madre.

Con diversos puertos y conectores para expandir las capacidades de la placa madre, los gamers casuales y aquellos más exigentes, no tendrán problemas de quedarse sin conexiones para sus dispositivos favoritos. La MSI Creator TRX40 cuenta con una buena cantidad de puertos USB en el panel trasero, pero podemos aumentar la capacidad total al conectar en los headers internos los USB de nuestro gabinete.

El rendimiento obtenido en esta placa madre es asombroso, utilizar el Quad Channel tiene muchas ventajas y es posible apreciarlo en los gráficos que se obtienen. El procesador Ryzen Threadripper tiene muy acotada la compatibilidad con memorias RAM (al momento de la revisión), por lo que recomendamos antes de realizar una compra de esta envergadura, averiguar bien las memorias que son compatibles para estar seguros de que vayan a servir. En esta oportunidad, las memorias son de 3466 MHz, pero por limitaciones de compatibilidad tuvieron que ser utilizadas a 3000 MHz. En la actualidad, MSI ha lanzado varios UEFI BIOS para aumentar el soporte de memorias, pero, aun así nuestros kits de memoria tuvieron problemas, sobre todo kits de memoria antiguos. Esto no es responsabilidad de MSI del todo, ya que es algo que el CPU controla.

Con un precio de lanzamiento para la MSI Creator TRX40 de $699 USD, una placa madre que está orientada a un público en donde el presupuesto no es un límite y donde se requiere lo mejor de lo mejor. Este modelo contiene todo lo necesario para estar a la vanguardia en las tecnologías, aprovechar de exprimir al máximo un procesador Ryzen Threadripper, como por ejemplo, el 3990X, debido a la posibilidad de hacer un overclock sin preocuparnos de energía o temperaturas de la motherboard. Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI Creator TRX40 el premio de “Producto Recomendado“ y el premio de “Máximo Rendimiento

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.