Todos, de vez en cuando, necesitamos una actualización para mantenernos al día con las nuevas tecnologías, pero, ¿que pasa cuando queremos el ultimo procesador y no sabemos si la placa madre que estamos viendo lo soporta sin tener que actualizar BIOS?. En esta oportunidad, tenemos en nuestra mesa de pruebas una actualización a uno de los modelos pertenecientes a la linea “Arsenal Gaming” de MSI, la B450 TOMAHAWK MAX. ¿Quieres saber más de ella? ¡Entonces acompáñanos en este nuevo review que en OZEROS tenemos para ti!

La MSI B450 TOMAHAWK MAX viene literalmente a actualizar el modelo tradicional Tomahawk para el chipset B450 donde nos entrega un soporte mas extenso de características como: mejor compatibilidad con memorias RAM y velocidad de las mismas soportando hasta 4133(OC) MHz y soporte para todos los procesadores AMD disponibles a la fecha para el socket AM4. Esta placa madre está apuntada el segmento medio y diseñada para que puedas montar todo el hardware necesario sin tener inconvenientes.

Veremos si su premisa se cumple a continuación:

En primera instancia tenemos la alusión de que la MSI B450 TOMAHAWK MAX pertenece a la linea Arsenal Gaming. Esta viene equipada con el Chipset B450, que tiene el soporte para procesadores AMD Ryzen de serie 3000, cuenta con PCIe 3.0 y soporte para Overclock. En la parte posterior tenemos detalles específicos de las tecnologías que incluye esta placa madre, como: disipadores extendidos para las fases de poder del CPU, botón de Flash BIOS para “flashear” nuestro BIOS sin siquiera tener CPU, Memorias o Tarjeta Gráfica conectada a ella, EZ Debug LED para reportar errores de Hardware, Turbo M.2 y Mystic Light.

Por el lado de los accesorios incluye 2 cables SATA, 1 tornillo para instalar SSD en el slot M.2, guía de usuario, guía de instalación rápida, agradecimientos de la marca por la compra, y un DVD con los drivers y utilidades.

Con la  MSI B450 TOMAHAWK MAX fuera del empaque nos encontramos con una placa madre ATX de tamaño tradicional, con 4 slots para memorias DDR4, 1 slot M.2, 2 slots PCIe de tamaño completo compatibles con CrossFire de AMD, un slot PCIe 3.0 x16 y otro slot PCIe 2.0 x16 pero que solo funciona a x4 y finalmente 3 slots PCIe 2.0 x1. En el área del CPU vemos el socket AM4 compatible con la tercera generación de procesadores Ryzen, con un sistema de 6 fases de poder, conector EPS de 8 pines para alimentar hasta un Ryzen 9 sin problema alguno. Por el lado del almacenamiento, ademas del slot M.2, contamos con 6 puertos SATA 6Gb/s de los cuales solo podremos ocupar 4 si es que tenemos instalado un SSD en el slot M.2.

Todo lo anterior con un diseño donde predomina el negro, a diferencia de la Tomahawk anterior que tenia sus disipadores en color Gris, donde el diseño de fondo le da la terminación necesaria para que luzca sobria pero no aburrida.

La tecnología Steel Amor cuya finalidad es proteger la placa de quiebres y de doblarse a niveles dañinos, está presente en uno de los puertos PCIe, puerto que usualmente se lleva la mayor de las cargas al tener encima tarjetas gráficas bastante pesadas. Lamentablemente, los zócalos RAM en esta ocasión no cuentan con este refuerzo. En el panel trasero, no posee un I/O Shield integrado a la placa madre, pero, este viene aparte para ser instalado manualmente en el gabinete.

Por último, podemos notar una amplia cantidad de conectores para ventiladores e iluminación RGB, y dos disipadores de calor en las partes más importantes: las fases de poder y el chipset.

Y como es una placa diseñada para aprovechar las bondades de la nueva generación de procesadores Ryzen de AMD, no podíamos dejar de lado la oportunidad de colocar nada menos que un Ryzen 9 3950X, un CPU con 16 núcleos y con 32 hilos.

MSI B450 TOMAHAWK MAX
Socket AM4
CPU (Soporte máximo) Soporta procesadores desktop 1ra, 2da y 3ra Gen AMD Ryzen™/ Ryzen™ con gráficos Radeon™ Vega y 2da Gen AMD Ryzen™ con gráficos Radeon™/ Athlon™ con gráficos Radeon™ Vega para Socket AM4
Chipset AMD B450
Soporte de memoria DDR4 Soporta 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (por JEDEC)
– Para AMD Ryzen Gen3 (R5/R7/R9)
Soporta 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466/ 4000/ 4133 MHz (por A-XMP MODO OC)
– Para el resto de procesadores AMD
Soporta 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (por A-XMP MODO OC)
Soporta memoria no-ECC UDIMM
Soporta memoria ECC UDIMM (modo no-ECC)
Canal de memoria Dual Channel
Slots de memorias 4
Máximo de memoria 128 GB
Puertos de expansión 1 slot PCIe 3.0 x16 (PCI_E1)
Los procesadores 1ra, 2da y 3ra Gen AMD Ryzen™ soportan velocidad x16
Los procesadores Ryzen™ con gráficos Radeon™ Vega y 2da Gen AMD Ryzen™ con gráficos Radeon™ soportan velocidad x8
1 slot PCIe 2.0 x16 (PCI_E4, soporta modo x4 )
3 slots PCIe 2.0 x1
PCI_E4 tiene velocidad x2 cuando se instalan dispositivos en el slot PCI_E2/ PCI_E3.
Puertos de almacenamiento
  • CPU AMD®
    2 puertos SATA 6Gb/s1
    1 slot M.2 slot (Key M)1
    Soporta PCIe 3.0 x4 (1ra, 2da y 3ra Gen AMD Ryzen™/ Ryzen™ con gráficos Radeon™ Vega y 2da Gen AMD Ryzen™ con gráficos Radeon™) o PCIe 3.0 x2 (Athlon™ con gráficos Radeon™ Vega) y SATA 6Gb/s
    Soporta dispositivos de almacenamiento 2242/ 2260 /2280/ 22110
  • AMD® B450
    4 puertos SATA 6Gb/s
    Los puertos SATA5 y SATA6 no estarán disponibles cuando se instale un dispositivo M.2 en el slot M.2.
    Soporta RAID 0, RAID1 y RAID 10 para dispositivos de almacenamiento SATA
Conectividad 1 controlador Realtek® 8111H Gigabit LAN
Wi-Fi / BT N/A
Audio Codec Realtek® ALC892
Audio de 7.1 canales de Alta Definición
Panel frontal 2 conectores USB 2.0 (soporta 4 puertos USB 2.0 adicionales)
1 conector USB 3.2 Gen1 (support 2 puertos USB 3.2 Gen1 adicionales)
Panel trasero Botón Flash BIOS
1 Puerto PS/2 Combo
3 USB 3.2 Gen1
1 Puerto LAN
Conectores de audio HD
2 Puertos USB 2.0
1 Puerto DVI-D
1 Puerto HDMI
1 USB 3.2 Gen2 Tipo A+C
Formato Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Características Especiales

EZ Debug LED

Las LEDS incorporadas para componentes claves te indican la fuente del problema para que sepas exactamente dónde buscar y solucionarlo.

Core Boost

Con distribución premium y diseño energético totalmente digital, soporta más núcleos y ofrece mejor desempeño

Steel Armor

Protege las tarjetas VGA contra torceduras y EMI

Mystic Light Sync


Plataforma

Para la comparativa usaremos el promedio de las anteriores plataformas que hemos revisado. Por el lado de los componentes usaremos memorias y SSD de la mano de Kingston, tarjeta gráfica NVIDIA, y fuente de poder Seasonic. Todo queda detallado a continuación:

Plataforma AMD RYZEN 3000
Procesador AMD Ryzen 9 3900X
Placa Madre MSI B450 TOMAHAWK MAX
Memorias HyperX Fury 32GB 3466MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic Snow Silent 1050w
Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD KINGSTON A2000 NVME 1TB
Gabinete Custom Bench Table
Refrigeración AMD Wraith Prism
Ventiladores N/A
Software
Pruebas de Sistema Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en OZEROS.

WinRAR

 

AIDA 64

 

Pruebas reales – NVME – M.2

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestras unidades M.2.


 Conclusiones

La instalación de la MSI B450 TOMAHAWK MAX no distancia más allá de lo normal. Su tamaño al ser estándar ATX permite instalarla en prácticamente cualquier gabinete moderno. La placa tiene suficientes conectores para ventiladores y están bien ubicados, por lo que podremos configurar varios ventiladores dentro del equipo sin ningún problema. Lamentablemente, al ser una placa madre orientada al segmento medio, no tenemos el preciado I/O Shield Pre-Instalado en la placa, por lo que deberás instalarlo en tu gabinete antes de instalarla en el mismo.

El empaque es bastante sobrio, clásico de la seria Armor Gaming de MSI; cuenta con lo necesario para proteger la placa madre y que esta llegue a destino en buenas condiciones.

En cuanto a accesorios, incluye todo lo esencial para armar tu PC. Un par de Cables SATA y un tornillo para tu SSD M.2. En este apartado como tal nos gustaría detenernos un poco. Es aceptable escatimar en algunos áreas para llegar a un precio final aceptable, pero, ¿incluir solo 2 cables cuando tenemos 6 puertos disponibles?, es algo poco a nuestro parecer. Si bien la mayoría de las configuraciones actuales son 1 SSD + 1 HDD y, si contamos con que tenemos los recursos para invertir en una unidad M.2, es casi justificable que dos cables SATA sean suficientes, pero, estamos hablando de una placa madre del segmento medio, donde es bastante probable que un usuario promedio solo instale unidades SATA. Y, después, ¿que pasa cuando quiera instalar otra unidad?, tendremos que comprar un cable para esa unidad o, una clásica en nuestro ambiente, conseguir a alguien que nos “preste por un tiempo indefinido” un cable. La verdad es que, a nuestro parecer, al menos 4 cables SATA serían suficientes para darle algo de ayuda al usuario y así, incluso fomentarlo a que instale mas unidades.

Por el lado de la refrigeración la MSI B450 TOMAHAWK MAX incluye una refrigeración de buena índole para el chipset, y fases de poder del CPU. Ambas son pasivas ya que son lo suficiente para disipar el calor generado por los antes mencionados.

Con diversos puertos y conectores para expandir las capacidades de la placa madre, los gamers casuales y aquellos más exigentes, no tendrán problemas de quedarse sin conexiones para sus dispositivos favoritos. Cuenta con una cantidad aceptable de puertos USB en el panel trasero, pero podemos aumentar la capacidad total al conectar en los header internos los USB de nuestro gabinete.

Al ser la actualización de la MSI B450 TOMAHAWK original, se agradece que MSI se haya tomado el tiempo para introducir una placa madre nueva en el mercado, que soporte toda la linea de procesadores AMD para el socket AM4 (con algunas restricciones, a la fecha de la publicación) sin tener que actualizar BIOS y así tener una opción completamente compatible sin pensar en que puedan haber estos inconvenientes al comprar hardware desactualizado.

Con un precio de lanzamiento de al rededor de $150 USD (actualmente $160.000CLP en algunas tiendas de Chile al momento de esta publicación), este modelo contiene todo lo necesario para armar tu equipo con Ryzen de la serie 3000 y con un mejor soporte de memorias en el apartado de velocidad. Posee un diseño sobrio, opciones de conectividad RGB sencillas y una gran cantidad de conectores para ventiladores, y lo esencial para armar una maquina potente, hacen de esta una placa madre totalmente capaz por un precio completamente aceptable . Es por esto y todo lo anterior que en OZEROS estamos felices de entregar a la MSI B450 TOMAHAWK MAX el premio de “Producto Recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.