El gaming multi-gpu está de luto. De momento, la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA se reserva la funcionalidad NVLink solo para la tarjeta más costosa.

Uno de los detalles que dejó el lanzamiento de NVIDIA Ampere fue la ausencia de la capacidad multi-gpu en la RTX 3080 y la RTX 3070, siendo esta tecnología solo parte de la RTX 3090.

NVLink, en la generación pasada, se integró en la RTX 2070 SUPER, RTX 2080 SUPER, RTX 2080 y RTX 2080 Ti, por lo que es seguro decir que NVIDIA cada vez implementa menos este soporte.

La pérdida del SLI de NVIDIA y el Crossfire de AMD cada vez se ha acentuado más, y se cree que es principalmente a los altos costos y bajos beneficios que reciben los desarrolladores y fabricantes. Preparar los drivers y juegos para que soporte y escalen bien al usar más de una tarjeta no es una tarea fácil.

Además, al menos en el caso de NVIDIA, se habla también que permitir SLI en tarjetas de menor gama podría causarle perjuicios económicos a la empresa al evitar que los clientes del segmento profesional compren los productos más caros. De todas maneras, esto último son solo especulaciones.

El puente NVLink para la RTX 3090 costará 80 dólares y estará disponible a partir del 24 de septiembre.