Con un aumento lento pero seguro, Linux ha llegado finalmente al 1% de marketshare en sistemas operativos utilizados para correr los juegos comprados en Steam.

Cada cierto tiempo, Steam muestra la información de hardware y, hasta cierto punto, de software de sus usuarios, que fueron tan amables de ofrecer estos datos para su recopilación y luego publicación en la misma plataforma.

Los más recientes resultados, indican que los sistemas operativos basados en Linux llegaron al 1% de mayor popularidad, lo que debería agradecerse principalmente al debut de Proton, una capa de compatibilidad desarrollada por Valve y que permite hacer funcionar juegos de Windows dentro de Linux sin mayores problemas.

Esto último cobra importancia ya que Steam y su nueva consola usarán Proton para correr los juegos que instales, al menos mientras tengas el sistema operativo default que incluye Steam Deck.

Aunque Linux siga creciendo como plataforma de gaming, y si bien los números son alegres y el futuro prometedor, hay que también recordar que Windows se queda con más del 95% de los usuarios de Steam, y que Linux y sus distros, si bien potentes y cada vez más compatibles, siguen siendo una opción que pocos consideran como viable, por lo que es difícil o imposible que esta tendencia cambie de forma gigantesca en el futuro próximo.