Jump to content
  • 0

overclock i5-2500K 24/7


cesariuth

Question

Overclock 24/7...muchas veces hemos escuchado ese concepto pero pocas veces lo hemos visto con un poco más de detalle.

Para empezar:

Overclock 24/7 = 24 horas al día 7 días a la semana (OC sólido como la roca)

Cuando comenzamos a probar las bondades del overclock no tenemos muchos parámetros, ni cuanto es capaz de entregar nuestra plataforma o sí nuestra fuente aguantará.

Para ello comenzaré a analizar diferentes procesadores con el máximo overclock estable junto con su consumo, voltajes, temperaturas y su escalabilidad en rendimiento. Así veremos diferentes configuraciones y si estas convienen más que otras. Además que estas configuraciones se tenga como una base de cuanto es capaz de entregar nuestro CPU o si lo estamos matando en el proceso, pero a esto hay que agregarle que no todos los CPUs son iguales en cuanto a overclock (eso es algo más marcado para los CPUs que se encuentran fuera del circula Sandy bridge, ya que estos procesadores han demostrado tener un overclock bastante similar entre si).

Configuración usada:

Procesador Intel core i5-2500K

Placa madre MSI P67A-GD55 (revisión B2)

Memorias G-skill 2x4 GB 1600 MHz 9-9-9 1,5v

SSD OCZ Solid 3 Sata 3

Tarjeta de video 8500GT (si, no tengo otra :zippy...pero nos sirve para aproximarnos al consumo del CPU)

Kit water cooling Antec 620 (chico pero poderoso)

Software:

LinX (20 pasadas), programa que stresa el CPU al máximo.

Cinebench R11.5

Super PI

Comenzamos con nuestras pruebas, donde primero tenemos nuestra configuración stock:

Voltaje BIOS = 1,208

Valores Todo AUTO

Voltaje Idle = 0,976

Valtaje en full carga (LinX) = 1,2

LinX_stock_20pasadas_estable.png

Voltaje BIOS = 1,085

vDroop Low

Multi x37

Valores Todo lo demás AUTO

Voltaje Idle = 1,096

Valtaje en full carga (LinX) = 1,120

Como observación, tenemos que nuestra querida placa MSI P67 nos da un voltaje en S.O. mayor al seteado en BIOS (algo a destacar).

LinX_3700_20pasadas_estable.png

Voltaje BIOS = 1,130

vDroop Low

Multi x40

Valores Todo lo demás AUTO

Voltaje Idle = 1,144

Valtaje en full carga (LinX) = 1,160

LinX_4000_20pasadas_estable.png

Voltaje BIOS = 1,120

vDroop Low

Multi x42

Valores Todo lo demás AUTO

Voltaje Idle = 1,208

Valtaje en full carga (LinX) = 1,240

LinX_4200_20pasadas_estable.png

Voltaje BIOS = 1,245

vDroop Low

Multi x45

Valores Todo lo demás AUTO

Voltaje Idle = 1,248

Valtaje en full carga (LinX) = 1,288

LinX_4500_20pasadas_estable.png

Voltaje BIOS = 1,350

vDroop Low

Multi x48

Valores Todo lo demás AUTO

Voltaje Idle = 1,356

Valtaje en full carga (LinX) = 1,408

LinX_4800_20pasadas_estable.png

Teniendo nuestras configuraciones listas y estables (24/7) procedemos a medir las temperaturas (las pruebas se hicieron durante un día entero por lo que la temperatura ambiente vario en +/- 4 grados).

Aquí notamos como la configuración stock no es la que menos caliente se mantiene, como se podría pensar, ya que en las dos siguientes configuraciones se mantuvo por debajo del voltaje al que funciona este procesador, esto se conoce como Underclock. Ya en los 4800MHz las temp en full carga se disparan por más de 10 grados.

temperaturas.jpg

Ahora con un tester midiendo el voltaje de nuestra casa y otro el amperaje que consume nuestro PC, medimos el consumo total en watts. Aquí se repite la historia anterior con las temperaturas. En stock no esta el menor consumo full carga, pero si el menor consumo en idle. Esto se debe al voltaje utilizado en este estado de 0.976v. Por otro lado tenemos que el consumo aumenta fuertemente a cada paso saltando más de 50W al pasar de 4500 MHz a 4800 MHz.

consumo.jpg

Para finalizar las pruebas que nos demuestran que el overclock escala constantemente tanto en multi core como en single core. Caso especial es la config stock (3,4 GHz) v/s la config 3,7 GHz en single core. Recordemos que el core i5-2500K tiene un turbo a 3700MHz por ello en Super PI se asemejan mucho en el resultado.

Cinebench.jpg

SuperPI.jpg

Conclusiones:

El overclock 24/7 para esta plataforma resulto satisfactorio para todas las configuraciones usadas. Se mantienen estables y escalan de acuerdo al porcentaje de MHz entregados en cada caso. Pero como notamos la Temperatura, el voltaje y el consumo se disparan a partir de los 4,5 GHz, por ello al llegar a esta frecuencia es indispensable tener cooler de mediana calidad y una fuente de al menos 450W-500W reales (considerando tarjeta de vídeo rango medio).

Es posible llegar a frecuencias más altas pero es necesario tener una mejor refrigeración. Se pueden ganar unos grados extras con mejor cooler por aire, el antec 620 esta en e rango de los mejores cooler por aire pero no es el mejor, o agregando una verdadera configuración de Water cooling donde no solo se puede ganar unos cuantos grados extras, si no que un para de volts menos al tener un refrigeración más fría.

Configuración recomendada para máximo desempeño versus voltajes, temperatura y consumo saludable = 4500MHz

Configuración recomendada para sistema no tan potentes en refrigeración y alimentación = 4200 MHz

Espero poder seguir comparando procesadores y su máximo Overclock 24/7.

Link to comment
Compartir en otros sitios

19 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Excelente análisis Cesariuth! :D

Concuerdo contigo que la configuración justa para 24/7 es 4500, no es necesario más que eso ya que en situaciones reales es poca la diferencia y el consumo/temperaturas/voltajes aumentan mucho...

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Excelente, review cesariuth, :zippynana vamos a ver cuánto da mi pequeño 2500k :P

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Espero pronto actualizar con otro proce similar.

que apuesto, que con el 2600k :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Bueno no tan arriba :zippy

Aunque clockero me podría pasar uno :rolleyes:

No más de 53x0 Mhz :/ niun brillo...

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Buenas,

He intentado a poner el i5 2500k a 4,2ghz sobre una Asus P8Z68-V LX...

Siempre me he guiado del Asus Suite con el tema de las temperaturas, pero desde que retomé el Overclock... y he visto el Core Temp... veo que varía muchísimo la temperatura de los núcleos a la del sensor de la placa, cosa que consigue asustarme, acostumbrado a otras cifras.

Por eso dejo brevemente, aprovechando el post, una captura de unos minutos de LinX con el multipler a 42x 100,00.

¿Son normales estas temperaturas? ¿Se puede deducir algo viendo esas cifras en concreto?

Siempre he pecado de echar más pasta termica de la aconsejada, pero esta vez le he dejado al disipador la que traía de casa. Aunque tengo por ahi una artic silver 3. ¿Se la renovamos midiendo el pulso?

Y por último... subiendo el multipler a 45, dejando el vcore automático... pantallazo azul... habrá q seguir la guía y subir el vcore a mano hasta que sea estable... ¿me equivoco?

Muchísimas gracias. Aquí dejo la captura:

i5-2500k-4200mhz.jpg

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Buenas,

He intentado a poner el i5 2500k a 4,2ghz sobre una Asus P8Z68-V LX...

Siempre me he guiado del Asus Suite con el tema de las temperaturas, pero desde que retomé el Overclock... y he visto el Core Temp... veo que varía muchísimo la temperatura de los núcleos a la del sensor de la placa, cosa que consigue asustarme, acostumbrado a otras cifras.

Por eso dejo brevemente, aprovechando el post, una captura de unos minutos de LinX con el multipler a 42x 100,00.

¿Son normales estas temperaturas? ¿Se puede deducir algo viendo esas cifras en concreto?

Siempre he pecado de echar más pasta termica de la aconsejada, pero esta vez le he dejado al disipador la que traía de casa. Aunque tengo por ahi una artic silver 3. ¿Se la renovamos midiendo el pulso?

Y por último... subiendo el multipler a 45, dejando el vcore automático... pantallazo azul... habrá q seguir la guía y subir el vcore a mano hasta que sea estable... ¿me equivoco?

Muchísimas gracias. Aquí dejo la captura:

i5-2500k-4200mhz.jpg

Hola bienvenido por acá...yo esas temperaturas las veo dentro de lo normal 8menos de 70 grados). Pero que cooler usas ?

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Uso un Corsair H60 con push&pull con dos fans muy mediocres.

A buen cooler...justo estoy preparando un review de un H80 y un H100. A 4,5GHz no pasan los 70 grados y he hecho correr el 2500K a 5 GHz con 80 grados midiendo con el coretemp que entrega bien los datos. Por eso te digo que están bastante normales esos grados que te esta entregando.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Gracias!

Que me dices del tema de la pasta termica?

Crees que si reemplazo la que trae de casa y le pongo artic silver 3 fresca... mejorará?

Puede que mejore un par de grados, pero debes ponerla bien y dejar que se acomode un poco usando el proce para que tome su mejor rendimiento....aqui una guía de cambio de pasta térmica:

http://www.ozeros.com/2011/09/guia-cambio-de-pasta-termica/

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Creo que las temperaturas están más que bien :P

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile