Jump to content
  • 0

Lapping Cooler Master Hyper Evo 212


Criscs

Question

Buena cabros! Por fin tuve un poco de tiempo para meter un poco de mano a mi cooler, lo que quería hacer hace bastante tiempo, un buen lapping.

En palabras simples, lapping es pulir una superficie para eliminar la mayor cantidad de rugosidades posibles.

 

¿Para que nos sirve?

 

Mientras menos rugocidades tenga la superficie entre el cpu y el cooler, mayor sera la trasferencia de calor, por ende, tendremos menores temperaturas y menor sera el tiempo en que baje la misma, ademas de dejarnos una tecnosensual superficie tipo espejo para vernos  :je

 

lapping2.gif

 

Primero que nada decir que la diferencia de temperatura no es abismaste, usando una pasta genérica (que yo creo me está estorbando más que ayudando con la trasferencia de calor) perdí solo 2°C a full load, estos días probare con una pasta de calidad (Prolimatech PK-1) y veré cuantos grados perdí en total.

El proceso es bastante entrete, así que atrévanse ;)

 

En el proceso ocupe las siguientes lijas al agua:

 

-240

-400

-500

-1000

-1500

-2500

 

Ocupe una superficie lisa y cinta adhesiva para afirmar la lija a la mesa.

 

IMG_20140701_134252646_zps9e925226.jpg

 

Haciendo movimientos rectos con el cooler, cada 30-40 pasadas lo iba girando en 90°. En un principio hay que lijar harto ya que cuesta eliminar las rayas más profundas, pero ojo, pasar a la lija de 400 antes de eliminar todas las rayas originales, ya que podría pulir demasiado y desconozco que pasaría ajajaj así que evitar antes de lamentarse, total la lija de 400 termina por eliminar todas esas rayas!

 

Tratar de lijar lo más recto y parejo posible, para que la superficie del cooler quede totalmente plana, que es lo que esencialmente buscamos al hacer un lapping.

Bueno y seguir los mismos pasos hasta la lija de 2500.

 

-Superficie sin lijar 

 

IMG_20140701_210652013_zpse96b6948.jpg

 

Como se puede apreciar hay mucha rugosidad, por lo tanto espacios donde el cooler no toca al proce y vendría siendo rellenado por la pasta termica.

 

IMG_20140701_214845540_zps6eb86922.jpg

 

Comparaciones:

 

 

-Lija de 240 

 

IMG_20140701_221113122_zps1e2820de.jpg

 

 

-Lija de 400

 

IMG_20140701_222153153_zps586ae7df.jpg

 

 

-Lija de 500

 

IMG_20140701_220506643_zps6523e69b.jpg

 

 

-Lija 1000

 

IMG_20140701_223827090_zpsf843110c.jpg

 

 

-Lija de 1500

 

IMG_20140701_225311189_zps2acf48a3.jpg

 

-Lija de 2500 y Final

 

IMG_20140701_225349408_zpsa7987cbe.jpg*Las rayas que se ven son de la mesa!

 

 

Resultado:

 

IMG_20140701_230122841_zps486a5e74.jpg

 

Queda unas cuantas microrayas, lo cual comparado como estaba en un principio, esto es otra cosa!  :likeasir

 

Antes del Lapping

 

Antesdellappingidle_zps98986ef7.jpg  Antesdellappingfullload_zps71da267f.jpg

 

Despues del Lapping

 

Despuesdellappingidle_zps08a2ae8e.jpg

 

Despuesdellappingfull_zps1592f2bf.jpg

 

Como se aprecia en estos Screenshot hubo una baja de 2°C tanto en idle como en full load solo por pulir. :D, ahora solo falta probar con una pasta decente!

 

Bueno espero que les haya gustado, gracias por darse el tiempo de leer y bueno no pierden nada con intentarlo ustedes mismos! 

 

IMG_20140703_212754397_zpsbadde04f.jpg * Cooler Stock AMD FX 8350

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

Recommended Posts

  • 0

Excelente el trabajo :)

 

 

al principio pensé que aplicarías lija al proce  :zirculo

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

igual con otros numeros de lija es bueno

240-400-600-800-1200-1500 y la de 2500 no la conosco ? a menos que sea una de 3m llamada fina, micro fina y ultra fina ??

en todo caso muy buena guia.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Excelente el trabajo :)

 

 

al principio pensé que aplicarías lija al proce  :zirculo

Cuanto se le acabe la garantia a mi proce se lo hare :B

 

igual con otros numeros de lija es bueno

240-400-600-800-1200-1500 y la de 2500 no la conosco ? a menos que sea una de 3m llamada fina, micro fina y ultra fina ??

en todo caso muy buena guia.

Si, da lo mismo si no son el numero exacto, la idea es ir puliendo con lijas cada vez mas finas. La de 2500 es la mas dificil de conseguir y fue la mas fina que encontre, es de una empresa brasileña http://www.toigotintasautomotivas.com.br/produto/NORTON-Jet-401-%252d-Lixa-D'-%E1gua-Microfina-2500-%252d-230mm-x-280mm-%252d-Pacote-c%7B47%7D50-Folha.html esta creo. Pero en stgo se pueden encontrar en la casa del joyero ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

excelente estimado, una baja de 2 grados es considerable, igual es arriesgado hacer lapping al cooler, saludos!

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Buena lapeada, yo se lo hice a un athlon ii X3 que tenia por ahí y al cooler stock pero de phenom, eso si me costo pillar las lijas mas finas creo lo que encontre fue de 1500 o 2000, no me acuerdo, para dejarlo como espejo le aplique pasta de pulir brasso con eso ayudo un poco a que quedara con una mejor terminacion, pero lo recomendado es usar solo las lijas.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Buena lapeada, yo se lo hice a un athlon ii X3 que tenia por ahí y al cooler stock pero de phenom, eso si me costo pillar las lijas mas finas creo lo que encontre fue de 1500 o 2000, no me acuerdo, para dejarlo como espejo le aplique pasta de pulir brasso con eso ayudo un poco a que quedara con una mejor terminacion, pero lo recomendado es usar solo las lijas.

 

Eso mismo iba a consultar!!! que tal quedaria al pulir con SILVO o BRASSO (pulidores de emtales liquidos)  ???

 

Pregunto porque yo los usaba para quitar las rayas de los CD's y funcionaba (quedaban impecables) los usaba con algodon.

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Eso mismo iba a consultar!!! que tal quedaria al pulir con SILVO o BRASSO (pulidores de emtales liquidos)  ???

 

Pregunto porque yo los usaba para quitar las rayas de los CD's y funcionaba (quedaban impecables) los usaba con algodon.

 

 

esos pulidores por lo general son a base de aceite, por ende te quedaria una capa aislante, que no es muy contraproducente

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

La cago quedo como un espejo, ahora mi duda si esto se podra aplicar en los Watercooling AIO. O no es necesario?

Mira, la necesidad de hacerlo depende de ti, si estas conforme con las temps o necesitas bajar unos cuantos grados, recordar que logre una baja de 2°C solo haciendo lapping, aun me falta colocarle una paste decente, así que lo que te recomiendo es que lo hagas cuando se acabe la garantia de tu WC, no te vaya a fallar la bomba o una manguera y no puedas aplicar su respectiva garantia por haber metido mano en el bloque.

 

excelente estimado, una baja de 2 grados es considerable, igual es arriesgado hacer lapping al cooler, saludos!

Encuentro arriesgado hacerlo en un Cooler con Heatpipes nomas, ya que no se conoce el diametro interno y por pulir demasiado (sin cuidado) se podria perforar, aunque lo dudo, porque puliendo se quita una pequeña capa del metal, pero insisto, no faltaria el que lijara demas. Por esto indique en la guia que apenas queden rayas originales, pasar a una lija mas fina para evitar sobre lijar.

En el caso del cooler original del FX 8350 es una placa de cobre donde se puede ver el espesor, asi que no habria mucho riesgo.

 

No entendí, es bueno o malo la pelicula de aceite,

Nada que una buena limpada con alcohol isopropilico o limpacontactos no pueda sacar.

Saludos.

La pelicula de aceite afectaria para mal la transferencia de calor, pero limpiando con alcohol no deberia haber problemas.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Pregunta (algo un poco que ver con el tema) ¿cual sería una buena pasta termica? y lo segundo, quedó filete  :zippysconf

pk-1 =   http://www.gamertek.cl/product_info.php?products_id=223

 

 

;)

 

Salu2

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Buena lapeada, yo se lo hice a un athlon ii X3 que tenia por ahí y al cooler stock pero de phenom, eso si me costo pillar las lijas mas finas creo lo que encontre fue de 1500 o 2000, no me acuerdo, para dejarlo como espejo le aplique pasta de pulir brasso con eso ayudo un poco a que quedara con una mejor terminacion, pero lo recomendado es usar solo las lijas.

 

pero esto no se basa en que quede brillante pueee amigo.

se trata de gastar y dejar parejo.

el efecto de brillo da ya que la lija va puliendo solo eso

pero lo que se busca es gastar parejo el cooler-

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

pero esto no se basa en que quede brillante pueee amigo.

se trata de gastar y dejar parejo.

el efecto de brillo da ya que la lija va puliendo solo eso

pero lo que se busca es gastar parejo el cooler-

Jajaja, Claro que no se trata de que quede brillante, se trata de mejorar la calidad superficial dejarlo lo mas plano y recto posible. La consecuencia de esto es que refleja la luz como espejo no que quede brillante, XD.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Jajaja, Claro que no se trata de que quede brillante, se trata de mejorar la calidad superficial dejarlo lo mas plano y recto posible. La consecuencia de esto es que refleja la luz como espejo no que quede brillante, XD.

Saludos

Por eso lo digo como tu dijiste usar pastas pulidoras.

Eso me parese extraño ya que sabes la idea de hacer este proceso.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

En cualquier ferreteria, quizas te cueste encontrar las de 1000 para arriba. Las lijas mas finas se usan para pulir la pintura de los autos, asi que no son imposibles de encontrar.

Saludos

Para pulir autos se usa hasta la se 1500 en muy pocos casos lo normal es usa 1000 y 1200.

Y en casa de pinturas encuentras hasta 1200 y muy pocas ocaciones 1500

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Para pulir autos se usa hasta la se 1500 en muy pocos casos lo normal es usa 1000 y 1200.

Y en casa de pinturas encuentras hasta 1200 y muy pocas ocaciones 1500

bueno indique lo de los autos porque cuando fui a comprarlo a la ferreteria, me preguntaron si estaba puliendo el auto xD

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile