Jump to content
  • 0

Nucleos fisicos/virtuales


JonydaKid

Question

Wena wena cabros es una duda super estupida que me nació.

 

En que se diferencia el nucleo virtual de uno fisico en un procesador? Y si quiero verlo en alguna carac. por ejemplo ver un proce i5 4670 en solohardware como sé cuantos nucleos virtuales y fisicos tiene?... Los AMD no usan esa tecnología o si?

Link to comment
Compartir en otros sitios

21 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

El tema de los nucleos virtuales nace de un concepto que manejan los sistemas  operativos llamados hilos de ejecucion (http://es.wikipedia.org/wiki/Hilo_de_ejecuci%C3%B3n), que en el fondo es para llevar aplicaciones trabajando ""simultaneamente"".

La tecnologia mas conocida en virtualizacion de nucleos es por lejos HyperThreading de Intel y consiste en que un nucleo crea otro nucleo "virtual" que es tratado como si fuese real, esto hace que un solo nucleo ejecute tareas de 2 y asi un solo nucleo puede ejecutar varios hilos de ejecucion sin perder tiempo y estar "ocioso" (http://es.wikipedia.org/wiki/HyperThreading).

Espero que te sirva de algo mi explicacion basica, es un concepto super amplio y algo dificil de entender.

Saludos!

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

El tema de los nucleos virtuales nace de un concepto que manejan los sistemas  operativos llamados hilos de ejecucion (http://es.wikipedia.org/wiki/Hilo_de_ejecuci%C3%B3n), que en el fondo es para llevar aplicaciones trabajando ""simultaneamente"".

La tecnologia mas conocida en virtualizacion de nucleos es por lejos HyperThreading de Intel y consiste en que un nucleo crea otro nucleo "virtual" que es tratado como si fuese real, esto hace que un solo nucleo ejecute tareas de 2 y asi un solo nucleo puede ejecutar varios hilos de ejecucion sin perder tiempo y estar "ocioso" (http://es.wikipedia.org/wiki/HyperThreading).

Espero que te sirva de algo mi explicacion basica, es un concepto super amplio y algo dificil de entender.

Saludos!

 

Weena, dale dejame ver si entendi.. SI tengo un proce Intel i7 quadcore.. Es como si fuese Octacore en realidad? (2*4... Sabiendo que 2 son los nucleos virtuales y fisicos para cada nucleo fisico).. Era solo eso?

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Weena, dale dejame ver si entendi.. SI tengo un proce Intel i7 quadcore.. Es como si fuese Octacore en realidad? (2*4... Sabiendo que 2 son los nucleos virtuales y fisicos para cada nucleo fisico).. Era solo eso?

Sep asi funciona, pero tiene que tener la tecnologia de hyperthreading ya que hubieron generaciones que no la tenian

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Las primeras 2 o 3 de i7 o no?

nose bien cuales son pero se que hay algunas que no lo tienen, para que estes seguro en la ficha tecnica dice si lo tiene o no

http://ark.intel.com/search/advanced/?s=t&HyperThreading=true

pagina de intel con los procesadores que tienen HT

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

y los AMD no tienen HT?

si tienen, se llama Cluster Based Multithreading o CMT (casi ctm) pero es un poco distintaal HT de intel

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

HT hasta los pentium 4 tenían como dicen eso las primeras de o 3 de i7 ???

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

HT hasta los pentium 4 tenían como dicen eso las primeras de o 3 de i7 ???

en el tiempo de los pentium 4 los proces no eran muy buenos energeticamente (consumo) y al ponerle HT subia aun mas el consumo por lo que lo quitaron el HT en un par de generaciones

Enviado desde mi GT-S5830M usando Tapatalk 2

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

basicamente el hypertreading es para dividir mejor las tareas y mejorar algo el rendimiento al hacer muchas tareas o una tarea que requiera muchos hilos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

ojo que en terminos de rendimiento tener HT no esta cerca de doblar el numero de nucleos reales del sistema.

 

Por ejemplo, estoy paralelizando un codigo de simulacion de particulas (electrones y fotones) con OpenMP y para dos procesadores 
Intel (cada uno con 2 cores / 4 threads) los resultados son los siguientes:

 

Intel Core i5 3317U
 
OMP Threads T Speedup
1 1116.70 1.00
2 612.60 1.82
3 528.20 2.11
4 472.10 2.37
 
Intel Core i7 2640M
 
OMP Threads T Speedup
1 914.40 1.00
2 523.20 1.75
3 436.10 2.10
4 398.50 2.29

 

como puedes ver, se obtiene mas rendimiento con los "nucleos virtuales" adicionales que entrega el HT, pero nunca vas a obtener un aumento de velocidad cercano a 4 veces, que es lo que ocurriria si los procesadores tuvieran realmente 4 nucleos fisicos.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

ojo que en terminos de rendimiento tener HT no esta cerca de doblar el numero de nucleos reales del sistema.

Por ejemplo, estoy paralelizando un codigo de simulacion de particulas (electrones y fotones) con OpenMP y para dos procesadores

Intel (cada uno con 2 cores / 4 threads) los resultados son los siguientes:

Intel Core i5 3317U

OMP Threads T Speedup

1 1116.70 1.00

2 612.60 1.82

3 528.20 2.11

4 472.10 2.37

Intel Core i7 2640M

OMP Threads T Speedup

1 914.40 1.00

2 523.20 1.75

3 436.10 2.10

4 398.50 2.29

como puedes ver, se obtiene mas rendimiento con los "nucleos virtuales" adicionales que entrega el HT, pero nunca vas a obtener un aumento de velocidad cercano a 4 veces, que es lo que ocurriria si los procesadores tuvieran realmente 4 nucleos fisicos.

Se ven los 4 hilos de proceso de cada cpu.

Por lo que veo, entiendo primer hilo se esta haciendo mas pega que el resto de los hilos.

No debería verse 2 hilos con una carga mayor que que los otros 2 restantes con una carga menor pero parejos igual.

Algo asi por ejemplo

1.-1000

2.-1000

3.-400

4.-400

O asi

1.-1000

2.-400

3.-1000

4.-400

Asumiendo que el core virtual te hace el 40% de trabajo que un core físico.

O toy hablando puras pescaas.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Se ven los 4 hilos de proceso de cada cpu.

Por lo que veo, entiendo primer hilo se esta haciendo mas pega que el resto de los hilos.

No debería verse 2 hilos con una carga mayor que que los otros 2 restantes con una carga menor pero parejos igual.

Algo asi por ejemplo

1.-1000 1.-1000

2.-1000 2.-400

3.-400 3.-1000

4.-400 4.-400

 

no no no, la columna corresponde al numero de threads que estan siendo utilizados.

 

Primero ejecuto el programa empleando un thread (es una variable que se puede escoger), luego 2, 3 y finalmente 4. Entonces comparo el tiempo de las ejecuciones del programa para ver el rendimiento.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

no no no, la columna corresponde al numero de threads que estan siendo utilizados.

Primero ejecuto el programa empleando un thread (es una variable que se puede escoger), luego 2, 3 y finalmente 4. Entonces comparo el tiempo de las ejecuciones del programa para ver el rendimiento.

Aaaaaaaaa oka, ahi entendi.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

http://www.chw.net/2011/10/el-primer-bulldozer-amd-fx-8150-black-edition-zambezi/

Lectura mas que recomendada, te despejara muchas dudas ;)

 

salu2 n.n

bueno , aver ayudame yo tengo un FX - 6300 Que se supone que viene con la arquitectura cmt . Ahora por lo que entendi El windows 8 o el 8.1 el que sea aprovecha mucho mejor a full Los Procesadores FX con la tecnologia CMT Que el windows 7 .  ahora en conclucion procesadores con tecnologia smt son mejores con windows 7 y los AMD FX con CMT Son mejores con windows 8 . es asi ? 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

prueba con el este blog professionalsat alli el autor explica detalle bastantes claros las características de cada procesador

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

los procesadores de amd tiene cmt, el cual es basicamente la construccion de 2 nucleos conectados a la misma cache l2 (creo), encerrados en un modulo, esto genera que los 2 nucleos, trabajen juntos o separados dependiendo de la ocasion, win7 no sabe aprovechar esta caracteristica y por eso a los fx no les cae muy bien win7

 

sobre lo que la pag de amd dice que tienen ht me parece muy raro, porque no lo tienen

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile