Jump to content

[GUIA]MOD Xeon Quad Core 771 a 775


keitax

Recommended Posts

Bueno gente vengo a iniciarme compartiendo esta guía que hice hace un tiempo, espero les agrade.

 

Introducción


Tras investigar un poco en internet me dispongo a realizar este mod que puede resultar muy bien o muy mal zippy1.gif.
Puede que quede con un CPU equivalente a un Core2Extreme funcionando a toda raja como puede que quede con un proce sin reventa botado y la placa con bios corrupta xd.gif

Algunos lo veran como algo arriesgado e incluso inutil pero al ver que no todos se animan yo quería probar, además sería la primera experiencia en todo el foro y puede que a alguien mas le sirva, es decir, un Q9550 se vende por algo mas de $45.000 y estos Xeon con MUCHA suerte se consiguen por menos de 20 ya que al ser 771 no tienen demanda alguna.
Su rendimiento es igual al de un Core2extreme pero con menos consumo y mejor silicio lo que repercute en las temperaturas y el overclock.

Desafíos:

Media: Los procesadores socket 771 tienen las muescas rotadas 90° a si que hay que eliminar las que trae el socket 775 de la placa madre para hacer calzar el procesador.

uLxArRL.jpg


Difícil: Los procesadores socket 771 traen 2 pines invertidos en relación a los 775, estos son los que controlan las memorias eléctricamente hablando, los demás son casi idénticos pero como saben los mas instruidos en el tema, la mayoría según tengo entendido son "ground" o tierras que están unidas entre si por lo que no afecta en nada el no alimentarlas.

0dc05022_112-640x506.jpeg

lga-771-to-775-adapter.jpg


Experto: Si el procesador no es reconocido bien por la BIOS hay que editarla para introducir el microcodigo del Xeon en la ROM standar de la placa, lo bueno de hacerlo es que habilitas cosas que normalmente no se reconocen como la virtualización VT-x y las instrucciones SSE 4.1

$_57.JPG

Materiales:

-Intel Xeon E5440 2.83Ghz 12MB L2 y FSB 1333mhz con TDP de 80W equivalente a un Q9550
-Intel Xeon X5450 3Ghz 12MB L2 y FSB 1333mhz con TDP 120W equivalente a un QX9650
-Sticker mod 771 a 775 en el mejor de los casos o Papel aluminio en el peor como es el mio
-Tijeras
-Dremel en el mejor de los casos, cartonero o algo con que sacar plástico
-Cinta doble faz de poco espesor
-Una placa madre con chipset que soporte un buen FSB y los Quad Core mas grandes.
-La placa escogida ademas de ser la única que tengo es la Gigabyte EP45-DS3L con Dual BIOS.


Opcional si es que la placa madre no llegara a levantar, o reconocer completamente el CPU instalado:

Método complicado para aventureros del peligro:
La herramienta de edición de BIOS en mi caso Award y como es de Gigabyte es mas especial todavía así que necesito la versión 155 de CBROM
(también sirve para editar Phoenix)
-Microcodigo de los CPU 771 a instalar

Metodo easy pero igual de arriesgado: Esta página contiene las BIOS ya editadas con los microcodigos agregados, lo que no se es si se eliminaron los microcodigos de los 775 o permanecen ahí a si que cuando tenga los CPUs en mis manos y todo listo flasheare BIOS y si me levanta algún Xeon volvere a probar con un Core 2 Duo por lo tanto...

4626503.jpg


En breve les dejo mas info del proyecto y les iré actualizando a penas tenga resultados.


Procedimiento


Teniendo el socket standar en la placa lo que hice fue colocar un E5400 que tenia dando vueltas (bueno a si que si le metía cuchilla lo mataba zippy1.gif).

1z2g4eh.jpg

e7c7lg.jpg




Habiendo hecho esto es mucho mas seguro trabajar en el zócalo para sacar las patitas que limitan la posición del CPU a si que con cartonero en mano me puse a trabajar.

2h6r7ls.jpg



Ya sacadas las patitas le di algo mas de dedicación al socket pasando una lima para que quedara mas prolijo.

2l9taoi.jpg



Resultado un zócalo sin limitantes de giro, el peligro aquí es que se puede poner el CPU en cualquier posición a si que la instruccion a seguir es colocar la flecha del CPU en la posición donde quedaria normalmente un 775, es decir en donde falta un pin, generalmente esa esquina no tiene punta y es plana.

11al9qq.jpg



El siguiente paso es en el CPU y aquí es la parte donde se necesita pulso de cirujano plástico y una visión de águila ya que hay que invertir dos pines del procesador para que funcione correctamente, la dificultad la pone el hecho de que el espacio entre pines es mínimo y si se tocan con otros el CPU no arranca, al menos a mi me paso unas 5 o 6 veces que arrancaba la placa y se caía a los 2 segundos y era por que me quedaban cortocircuitados los pines pero gracias al cielo no le paso nada ni a la placa ni al CPU.

Aquí es donde cortaremos dos lineas de papel aluminio que puede ser de chocolates o en mi caso del que traen los parches para las cámaras de la bicicleta, aunque recomiendo mas el ultimo ya que es mas grueso y se trabaja mejor con las manos nu.gif, recordar que lo importante aquí es que sea facil de trabajar y por sobretodo que sea conductor.

img1_parches-para-bicicleta-x-24_0.jpg


Yo al menos lo hice con el cartonero sobre un cartón plano, estas lineas las pegaremos con cinta doble faz (que sera nuestro aislante y fijador en el trabajo) en la siguiente posición, les recomiendo guiarse por la flechita de la esquina.

n9U1tko.jpg

ajse52.jpg

En la imágen arriba la linea superior izquierda ya esta lista para cortar y la inferior derecha hay que doblarla para que quede paralela a la anteriormente mencionada. Luego procedemos a cortar a la medida para que no se toque estas lineas, el resultado es el siguiente (se ve horrible pero cumple su cometido).

33nbxx2.jpg



Ya solo queda guiarse por la flechita y esquina plana para calzar el CPU de la forma correcta, hacemos un Clear CMOS para eliminar cualquier preset de CPU que haya guardado como era mi caso que tenia un E5200 con OC y me levanto con un error de overclock zippy1.gif


SUCCES!! fuckyeah.gif


Xeon E5440 2.83Ghz 12MB L2 FSB 1333Mhz


CPU ya montado en la placa

4lras0.jpg


BIOS F7 stock de la placa, no hubo que flashear siquiera.

2v0em3a.jpg


Se me fue subir el multiplicador fino de 0.5X de la placa por eso marca 2666Mhz pero cuando lo subí levanto los 2.83 sin problemas, como vemos reconoció de inmediato las instrucciones SSE 4.1 y la virtualizacion VT-x

317bb4z.jpg


Temperaturas corriendo DiRT 2 en 1080P con predeterminado Alto, 2x AA y vsync, todo esto con cooler stock de Pentium Dual Core sin base de cobre, perfil de revoluciones del ventilador stock y pasta disipadora Thermaltake TG-1.

30seib5.jpg


En overclock pude llegar hasta 3.4 sin el mayor esfuerzo, aunque todavia no cacho como bajar la frecuencia de las memorias a 667 para que suban un margen pequeño sobre 800 ya que aqui quedaron a 960Mhz si no mal recuerdo.

zspm6a.jpg


X5450 3Ghz 12MB L2 FSB 1333Mhz


CPU ya montado en la placa

2dadk5z.jpg


BIOS stock F7

1z2nn68.jpg


OC a 3.4Ghz, luego se volvia inestable a si que tengo que seguir metiendo mano.

5039c.jpg


2yubrs3.jpg


Dudas en los comentarios! icon_smile.gif


Opinión personal:

Se justifica el laburo? Si, se justifica y considerando que cada CPU me costó $20.000 con envío incluido se justifica mas todavía.

Lo recomendarías? A la gente que tenga harta paciencia y no necesite mucho CPU ni quiera gastarse un dineral en actualizar .

Cual de los dos CPUs me recomiendas? Yo al menos prefiero el E5440 ya que se equipara con un Q9550 pero con 15W menos de consumo y si hubiera encontrado un E5450 hubiera ido por el ya que equivale a un Q9650.

Y para un HTPC? Bueno para el que tiene un HTPC o cuida mucho el consumo le recomendaría un L5420 ya que es un Q9550 con menos frecuencia (2.5Ghz vs los 2.83 del 9550) que consume si señores 50W, no puedo decir que sea un Q9300 ya que este último tiene solamente 6MB de cache L2 y el Xeon iguala frecuencias, FSB, lo dobla en cache y consume la mitad.

Alguna diferencia entre ambos procesadores a igual frecuencia? En lo que a mi respecta son iguales salvo que el E5440 al subir desde una base mas baja eleva mas su FSB y las memorias a si que es un pelin mas rápido, pero en el orden del 0.5 a 1% a si que ni se nota.
Lo que si se nota es el consumo ya que el X5xxx consume 120W y el E5xxx 80W a si que es una diferencia considerable e imagino que en las temperaturas se nota pero no tuve tiempo de testearlo.

Sin mas me despido.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Awesome!!!!  Esta la mano pa actualizar los waters antiguos :zippy

Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente guía buena buena

Link to comment
Compartir en otros sitios

Los xeon de los que me hablabas ayer :zippyte  muy buena guía!

jaja noo esos son 1366, los de la guía son 771 un poco más antiguos :)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 5 weeks later...

Lo encuentro demasiado difícil o arriesgado, aunque solo por 20mil me la jugaría para ver que tal,

 

Buena guia de mod :)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...
  • 2 months later...

Hola, sé que hace mucho tiempo de esto pero necesito una ayudita. Tengo intención de instalsrlo en una placa Gigabyte G33 ds2r. Encontré incluso como i stalar una revision modificada de la bios para que acepte el e5450 pero me queda la duda de si sería posible hacer OC al mismo con esta placa o si no es la recomendada.

Agradecería algo de luz, gran trabajo!!!

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile