Jump to content

NVIDIA GTX 970 en SLI probado con 12 Benchmarks y Videojuegos


Clockero

Recommended Posts

Ya se puede ver en foros y comunidades de todo el mundo. Luego del bombazo que fue Mad Maxwell 2.0, y en especial del modelo GTX 970 por su sobresaliente relación “costo-beneficio-consumo”, la primera reacción e interrogante de muchos aspirantes a este nuevo GPU fue “¿Y si voy por uno ahora, y luego otra más?” o más bien “¿Si me armo directamente un SLI?”. Pues bien, el día de hoy les daremos una mano mostrando el rendimiento puro y duro que esta tarjeta gráfica logra en 13 diferentes benchmarks y videojuegos, y definir si realmente esta opción de “doble tarjeta” vale cada peso que cuesta.

 

¿Vale la pena un SLI de GeForce GTX 970?

gtx970_sli-840x389.png

Sí, somos amarillistas, sensacionalistas y desconsiderados con el entusiasta público que lee día a día este sitio web, con los usuarios del foro que preguntan una y otra vez si conviene comprar este par de tarjetas gráficas y, más aún, considerando que estamos a pasos de empezar la época estival y el intenso periodo navideño; En consecuencia, mucho tiempo libre para jugar y auto-regalarnos una segunda tarjeta gráfica para nuestro PC. Pero antes de empezar todo esto y en ayuda de quienes recién vienen integrándose al vertiginoso mundo de las tarjetas gráficas discretas, a las opciones gráficas en “Very High” y en general todo lo relacionado al PC Master Race, los dejamos con la siguiente introducción:

 

NVIDIA GTX 970: La tarjeta gráfica de gama alta que cautivó al pueblo

 

Alrededor de dos meses atrás se hace oficial el lanzamiento de la nueva familia de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 900 para computadores de escritorio, donde los modelos presentados GTX 980 y GTX 970, dieron el puntapié inicial cautivando las miradas de no sólo el público más exclusivo, para nada, ya que una de ellas, la GTX 970, llegó con un avasallador precio y un rendimiento de primer nivel, llegando incluso a igualar o superar a la antigua tope de línea GTX 780 Ti, una bestia gráfica con el doble de precio.

 

Agregando todas las variables a la balanza nos encontramos con una tarjeta de gama alta, algo que dota aires de grandeza al competitivo y elitista público simpatizante de los computadores, contando con un rendimiento estupendo y un precio más que atractivo, el que finalmente, se complementa con algo que llama la atención a cualquier seguidores de tecnología: Rinde lo mismo que las anteriores, consumiendo casi la mitad de energía. Si desplegamos todos sus pro y contras, lo podríamos ver de la siguiente manera:

 

A favor:

  • “Look and feel” exquisito como toda tarjeta de gama alta.
  • Rendimiento similar a GTX 780 Ti ($650 USD / 275 Watts consumo).
  • Precio de $329~349 USD.
  • Consumo de 145 Watts (no exige una gran fuente de poder).

En contra:

  • Con todo lo visto anteriormente, ¿hay algo que pueda ser malo?

Ser o no ser SLI, he ahí el dilema…

Con todas esas características, un bajo precio de compra y un prometedor consumo, la idea de armar un conveniente 2-Way SLI – o sistema multi-GPU con dos tarjetas – no se ve para nada descabellado. Pues bien, gracias a nuestros amigos de ASUS y MSI logramos armar una de estas configuraciones y probamos toda nuestra batería de pruebas regular con ellas. Obviamente, agregamos los resultados ya vistos en reviews anteriores para que sea más fácil la comparativa entre ellos.

Partimos con los benchmarks sólo para tener un número estimativo de nuestro SLI de GTX 970. Dependiendo del año del mismo, se va logrando mayor puntaje debido a la optimización que se la ha ido aplicando para hacer uso de los dos GPU’s en simultáneo.

 

3dmark_vantage.jpg

 

3DMark Vantage es el benchmark más antiguo que mantenemos en la batería de pruebas. A pesar de hacer uso intensivo del API DirectX 10, éste no aprovecha en su 100% la configuración multi-GPU con las dos GTX 970.

 

3dmark_11.jpg

 

Ni bien damos un salto a un benchmark un poco más actual podemos ver que realmente el SLI tiene incidencia en el resultado final, obteniendo más de un 50% de ganancia con una segunda tarjeta gráfica en el sistema.

 

3dmark_13.jpg

 

El tercer y último benchmark de la familia Futuremark, 3DMark a secas (conocido como 3DMark 2013), es el más exigente por lejos y no saca mucho partido de nuestro SLI. Esto lo podemos atribuir a que aún no se depuran completamente los drivers y/o que la tarjeta gráfica estaba muy nueva para ellos. Fuera de eso la ganancia entre una y dos tarjetas se mantiene en torno al 30%.

 

unigine_heaven.jpg

 

Unigine también tiene su propia batería de benchmarks que hacen sufrir a cualquier tarjeta gráfica. Con ellos, nuestras GTX 970’s realmente se lucen al obtener un aumento del 80% en el fantástico Unigine Heaven, y otro 88% en el impresionante paisaje de Unigine Valley.

 

unigine_valley_score-418x418.jpg unigine_valley_fps-418x418.jpg

 

De buenas a primeras vemos dispares avances del SLI dependiendo de cada programa utilizado, destacando la participación de Unigine por sobre Futuremark por aprovechar de mejor manera los recursos en el sistema.

 

Finalmente nos pasamos a los esperados videojuegos con una selecta y actualizada batería de pruebas; la variedad que encontramos acá pretende pasar por la mayor cantidad posible de motores, configuraciones y escenarios para cada tipo de jugador.

 

batman_origins.jpg

 

bf4.jpg

 

crysis3.jpg

 

grid_autosport.jpg

 

hitman_absolution.jpg

 

metro_ll.jpg

 

tomb_raider.jpg

 

El aumento de frames per second es mucho más conveniente y pronunciado mientras probamos videojuegos reales, obteniendo desde un 30% hasta un desmedido 80% o más en algunos de aquellos títulos. Hasta ahora el pronostico es totalmente favorable y prometedor al usar dos GTX 970 en modo SLI, pero antes de cualquier cosa, complementaremos esta información con detalles más técnicos de consumo y temperatura que les puede ser de ayuda.

 

Fuente de poder: Con buenos 750 Watts es suficiente

 

Arrancar dos GTX 970 en simultáneo no implica un gran gasto energético en su totalidad ya que los peak de consumo sólo se obtienen bajo altas cargas de cómputo o gráficas, y es muy poco probable que exista un computador encendido 24/7 bajo estas circunstancias.

 

consumo_idle-418x418.jpg consumo_full-418x418.jpg

 

Según los resultados que podemos ver a continuación, dos GTX 970 en reposo casi no le harán cariño a tu fuente de poder, sin embargo, al tener ambas en funcionamiento (como con cualquier juego actual) la energía necesaria para levantar el sistema asciende a los 500 Watts en promedio. Dicho esto, para tales casos recomendamos una fuente de poder entre 750 Watts y 800 Watts, en lo posible con certificación 80 Plus Bronze o mayor, además de 4 conectores de poder PEG de 6 u 8 pines (cada tarjeta gráfica utiliza dos conectores de poder).

 

Temperatura: ¿Un GPU más caliente que el otro?

 

Tal cual como lo dice el título: Si consideramos los ostentosos tamaños de estas tarjetas gráficas en todas sus versiones (menos hasta ahora con la reciente mini-ITX de ASUS) al conectarlas en modo SLI éstas quedan tan cerca que la segunda afecta el flujo de aire en la primera tarjeta, perjudicando el rendimiento del disipador tal como lo podemos ver en los siguientes gráficos.

 

temperatura_idle-418x418.jpg temperatura_full-418x418.jpg

 

Donde el GPU #1 es el que está más cerca del procesador (el puerto número 1) y el GPU #2 corresponde a la tarjeta que está justo abajo de la primera. Como pueden inferir esto para en TODOS los sistemas multi GPU, sean tarjetas del lado verde o rojo, sólo la disposición de puertos en la placa madre puede ayudarnos a separar en cierto punto nuestras tarjetas.

 

De todas maneras, el diferencial entre una y otra tarjeta es de sólo 14 grados en su máxima expresión, lo que no llega a ser del todo preocupante.

 

Y en resumen, ¿Conviene armar un SLI de GTX 970?

 

Por lo que acabamos de ver, el SLI – o sistema multi tarjeta – basado en dos NVIDIA GTX 970 se ve bastante conveniente y eficiente en cuanto a la utilización de los recursos en la tarjeta. Es sabido, y hasta ahora nunca hemos visto, que una tarjeta traduzca el 100% de su rendimiento en el doble de cuadros por segundo, sin embargo, tener registros entre 88 y 89% de aumento de rendimiento en 1/3 de los juegos probados nos deja un sabor más que dulce en la boca. Para resumir todas las pruebas y el aumento de performance entre un sistema single y multi GPU los dejamos con el siguiente resumen:

 

single_vs_sli.jpg

 

En resumen de lo anterior: Decente y pasable.

 

Teniendo eso claro, hemos agregado a la ecuación los valores de consumo energético y precios de las tarjetas, con lo cual podemos calcular índices de eficiencia (de ganancia o pérdida) entre la relación directa del performance, el consumo y el valor. En palabras simples, podemos calcular el “cuánto rinde” nuestra tarjeta por cada Watts consumido, y también “cuánto rinde” nuestra tarjeta por cada peso (o dolar) invertido.

 

  GeForce
GTX 970 GTX 970
2-Way SLI Diferencia
Porcentual Benchmarks Indice rendimiento / Watts 319,63 248,9 -29% Indice rendimiento / Precio 1,755 1,771 +1% Juegos Indice rendimiento / Watts 261,01 178,3 -46% Indice rendimiento / Precio 1,43 1,27 -13%

 

Si bien son números bastante técnicos y más que nada conceptuales, nos indican la pérdida de recursos al utilizar una segunda GTX 970 en nuestro sistema; ya que en el caso que sean benchmarks o juegos, o sea calculando energía o el precio, este SLI implica perder en promedio un 6% de dinero y un 37% de consumo eléctrico.

 

Tener pérdida en sistemas multi-tarjetas es totalmente normal, y de hecho, este GTX 970 aprovecha notablemente los recursos de la máquina a un nivel que se podría catalogar como sobresaliente. Una sola GTX 970 rinde fenomenal y te dará la posibilidad de ejecutar absolutamente cualquier juego a máxima calidad, pero si quieres ir más allá, quizás incursionar en el mundo de la Ultra Alta Resolución (4K) y tienes los medios para hacerlo, te recomendamos agregar una segunda tarjeta a ojos cerrados. La inversión vale la pena.

 

Ozeros.com

Link to comment
Compartir en otros sitios

con una fuente de 1000, con una cetificacion regular, tendria q aguantar no?, tomando en cuenta la recomentacion de watts?

Link to comment
Compartir en otros sitios

De todas maneras

Link to comment
Compartir en otros sitios

Tienen algún review de pruebas con SLI de 980 ?  Como para comparar :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

Tienen algún review de pruebas con SLI de 980 ?  Como para comparar :D

 

Habría que hacer una pequeña coordinación para juntar dos de esas ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

en mi opinion es rendimiento de sobra, ya con una basta para jugar todo lo que salga hasta buen tiempo en ultra y buenisimos fps, y si quedas corto mandale oc y bien refrigerado 

Link to comment
Compartir en otros sitios

1000w levantan un sli de 980?

Link to comment
Compartir en otros sitios

1000w levantan un sli de 980?

Sobra, de hecho con 750w debería sin dramas siempre y cuando la fuente sea buena.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

La vez pasada probamos un 3-Way de GTX770, la verdad es que agregar una tercera tarjeta en cualquier caso es una pérdida brutal de inversión, ya que ésta rinde a un 40 o 50% de su potencia real.

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 11 months later...

Hola, se que este tema ya es un poco viejo, pero estoy por probar las dos gpu gtx 970, y mi consulta es sobre la fuente que tengo, que es una seasonic 620W y segun hice el calculo en http://outervision.com/power-supply-calculatores suficinte. Que opinan ustedes?

Los componetes de mi PC son:

Procesador i7 6700K

RAM DDR4 2 x 8gb

Liquid Cooling Kit corsair H80i 

Un SSD y dos HD 

 

Gracias.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Hola, se que este tema ya es un poco viejo, pero estoy por probar las dos gpu gtx 970, y mi consulta es sobre la fuente que tengo, que es una seasonic 620W y segun hice el calculo en http://outervision.com/power-supply-calculatores suficinte. Que opinan ustedes?

Los componetes de mi PC son:

Procesador i7 6700K

RAM DDR4 2 x 8gb

Liquid Cooling Kit corsair H80i 

Un SSD y dos HD 

 

Gracias.

Dice clarito: Fuente de poder: Con buenos 750 Watts es suficiente

Link to comment
Compartir en otros sitios

yo hace poco me hize de 2 gtx 970 de msi y la verdad el paso de una sola gtx 770 a 2 970 se nota cuatico, en cuanto a videos y juegos, pero para bench y cosas por el estilo la verdad me quedo extremadamente corto de proce, ya que aun sigo con mi fx 8350... ahora si me pasara a por ejemplo 1150 con un i7 4790 o algo por el estilo le podre sacar mas jugo al sli?, ya que si bien corre todos los juegos actuales (estoy a la espera de rainbow six siege y assasins creed syndicate), no creo que le cueste correrlos a full. no descarto para nada pasarme al lado azul eso si ya para el otro año por la compra de las 970 xD

Link to comment
Compartir en otros sitios

... ahora si me pasara a por ejemplo 1150 con un i7 4790 o algo por el estilo le podre sacar mas jugo al sli?

 

Claramente, imagina que yo me he quedado corto (rara vez, jugando crysis 3 y en contados momentos y partes del juego) con una sola 970 y un 4690K

Link to comment
Compartir en otros sitios

Claramente, imagina que yo me he quedado corto (rara vez, jugando crysis 3 y en contados momentos y partes del juego) con una sola 970 y un 4690K

 

mmmm ya entonces a juntar platita se ha dicho, el proximo año me paso a l lado azul de la fuerza y ojala ya con plataforma ddr4 ^^

Link to comment
Compartir en otros sitios

mmmm ya entonces a juntar platita se ha dicho, el proximo año me paso a l lado azul de la fuerza y ojala ya con plataforma ddr4 ^^

Skylake es la mano, aunque para mi personalmente aun esta algo carozzi pasarse a 6ta gen, quiza mas adelante sea buena opcion upgradear. Yo en tu caso me conformaria con un 4790 y te ahorras buenas lucas :) el rendimiento sera muy similar (por no decir igual xd) al jugar.

Saludos!

Enviado mientras vago por ahí, usando mi LG G2 a traves de Patatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

yo hace poco me hize de 2 gtx 970 de msi y la verdad el paso de una sola gtx 770 a 2 970 se nota cuatico, en cuanto a videos y juegos, pero para bench y cosas por el estilo la verdad me quedo extremadamente corto de proce, ya que aun sigo con mi fx 8350... ahora si me pasara a por ejemplo 1150 con un i7 4790 o algo por el estilo le podre sacar mas jugo al sli?, ya que si bien corre todos los juegos actuales (estoy a la espera de rainbow six siege y assasins creed syndicate), no creo que le cueste correrlos a full. no descarto para nada pasarme al lado azul eso si ya para el otro año por la compra de las 970 xD

Yo tengo un SLI de 970 con un i7 4790 y anda de lujo, AC Syndicate corre tranquilamente con todo en ultra a pesar de estár mal optimizado a mi gusto (incluso a 1440p DSR (pero aléjade de Nvidia GameWorks!! esa wea es el diablooooo!!! jajaja)

 

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Y yo que ya me salí de las pistas... pero bueh bonito review, 

 

Saludos 

Link to comment
Compartir en otros sitios

como andaran en comparacion a una 980ti o un sli 980ti.?

Link to comment
Compartir en otros sitios

×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile