Jump to content

Guía: Cambio de pasta térmica GPU (Tarjeta de Video)


OCXCHILE

Recommended Posts

Tanto como a los procesadores, a las tarjetas de video también se les debe hacer mantención periódica. Lo más común y recomendable es realizar el cambio de la pasta térmica a nuestro GPU. De la misma manera se puede hacer una pequeña limpieza al resto de los componentes (memorias, fases de poder, heatsinks, etc).

Las tarjetas de video, especialmente las de gama alta (como la que revisamos en esta guía) tienen un gran poder de cómputo y por ende su consumo es elevado. Lo anterior nos indica que la tarjeta es en si misma poseedora de altas temperaturas. Ante cualquier problema o falta de mantención, las alzas de °C no se harán esperar y este tipo de procedimientos pasarán a ser críticos.

Esta guía está pensada para aquellos que han notado temperaturas mayores a las normales en sus componentes, como también para aquellos que quieran renovar esa vieja tarjeta en desuso para darle un uso afín.

Manos a la obra entonces!

Procedimiento

Antes de que comenzemos, se recomienda:

1) Apagar nuestro equipo ( y desenchufarlo).

2) Poner nuestro gabinete en posición horizontal (más cómodo pararemover la tarjeta de video).

Necesitaremos los siguientes materiales:

- Toalla Nova o cotonitos

- Pincel pelo camello (Que sea suave)

- Kit de Destornilladores

- Alcohol Isoprpílico (sino de Farmacia con 96%+ de concentración)

- Pasta Térmica (usaremos la Arctic MX-2)

- Espátula para esparcir la pasta (Alguna tarjeta plástica como la BIP!, su CDI o similar). ¡Evitar usar utencilios metálicos!

gtx480_01_580.jpg

Para esta guía utilizaremos como conejillo de indias una tarjeta relativamente “actual”. Esta es una ECS GTX 480, la cual si bien tiene una construcción referencial, diverge un poco de la forma tradicional que se desarman las tarjetas de video (no es necesario quitar todos los tornillos).

gtx480_02_580.jpg[/url]

Primero removeremos la carcaza plástica. Para esto tomamos un destornillador de paleta (sino de cruz) para poder hacerle fuerza a la “patita” que se ve en la imagen.

gtx480_03_580.jpg

gtx480_04_580.jpg[/url]

Por un lado tenemos tres puntos de sujeción, mientras que por el otro cuatro. Básicamente, tenemosque presionar hacia adentro cada uno de estos soportes y de a poco ir tirando la carcaza hacia arriba.

gtx480_05_580.jpg

Así es como se ve nuestra vgasin la carcaza. Ahora nos disponemos a remover la cámara de vapór, por lo cual damos vuelta nuestra tarjeta de video.

gtx480_06_580.jpg

Hacemos un zoom a la zona posterior (donde están los tornillos), específicamente a donde va el GPU. Nos disponemos a remover los tornillos destacados.

gtx480_07_580.jpg

Una vez que hemos retirado los tornillos, damos nuevamente vuelta nuestra tarjeta (agarramos todo). Finalmente, removemos la cámara de vapor haciendo fuerza de a poco.

gtx480_08_580.jpg

Ahora viene la parte importante. Vemos por un lado el GPU (arriba), como la cámara de vapor (abajo). Ambos están con muchas pelusas y la pasta térmica no se ve en buenas condiciones, así que manos a la obra!

gtx480_09_580.jpg

Partiremos limpiando la cámara de vapor. Para este caso, usaremos la toalla nova o algún paño similar para remover la totalidad de la pasta térmica “antigua”. Una vez que hayamos hecho esto, rociamos la base de la cámara de vapor con alcohol isopropílico (o similar) y con una toalla nova limpia sacamos la pasta que está adherida. Acto seguido, pulimos un poco esta parte y nos aseguramos de que quede libre de residuos.

gtx480_10_580.jpg

Una vez terminado con lo anterior, deberíamos notar un cambio así.

gtx480_11_580.jpg

Limpiaremos la cámara de vapor con nuestro pincel. También podemos usar un soplador o un secador de pelo en frío. La idea acá es que podamos remover la mayor cantidad de polvo posible (especialmente el que está entremedio de las aletas de la cámara de vapor).

gtx480_12_580.jpg

Dejamos de lado la cámara de vapor por un momento y nos focalizamos en el resto de la tarjeta de video (GPU).

gtx480_13_580.jpg

Hacemos un zoom del GPU y corroboramos que necesita asistencia urgente. Por lo cual repetimos el procedimiento utilizado previamente (limpiar con toalla nova y finalizar con alcohol isoproílico).

gtx480_14_580.jpg

Vemos nuestro GPU queda limpio y radiante. Ahora es posible y sin mayor esfuerzo, leer claramente los códigos grabados.

gtx480_15_580.jpg

Realizaremos ahora una limpieza a la estructura metálica que abarca la totalidad de la tarjeta de video. Para este caso, utilizaremos nuestro pincel y con mucho cuidado limpiaremos esta especia de Heatsink, el ventilador, etc.

gtx480_16_580.jpg

Aplicamos la pasta térmica. En este caso utilizamos la Arctic MX-2 (que nos ha dado muy buenos resultados en ocasiones anteriores). Tratamos de esparcir la pasta de forma de que esta quede untada en todo el GPU con una pequeña capa homogenea (que cubra toda esta zona). Nos podemos ayudar con una tarjeta plástica (como la cédula de identidad).

gtx480_17_580.jpg

Una vez que hayamos teminado la aplicación y su respectivo esparcimento, deberíamos ver un resultado similar a este.

Finalmente armamos la tarjeta de video. Instalamos la cámara de vapor y posteriormente encajamos la carcaza de plástico.

Recomendamos que una vez terminada esta pequeña intervención, ejecutemos alguna suite de estabilidad 3D como Furmark, Kombustor, Heaven, etc. Particularmente en este caso (GTX 480) y dado que estamos en verano, sólo usaremos Kombustor (con un poco de Anti Aliasing). Esto es suficiente para mostrarnos cuál es el máximo que alcanzará nuestra tarjeta en un escenario de stress.

gtx480_18_580.png

Vemos que las temperaturas son más que aceptables (79°C )considerando el apodo que recibieron las GTX 400 en su momento, especialmente las de gama alta (Termi).Para algunos, estos datos pueden parecer exagerados, pero les recordamos que son temperaturas más que normales para esta tarjeta de video.

Conclusiones

Como apreciamos esta guía no es complicada de realizar, pero tenemos que ser cautos cuando tratamos directamente con componentes electrónicos y eléctricos. Este tipo de procedimiento nos ayudará a mejorar las temperaturas tanto en reposo como en carga e incluso puede alargar la vida útil de la tarjeta de video. Lo anterior puede replicarse si hacemos un cambio del sistema de refrigeración (por ejemplo), ya que tenemos que realizar la misma limpieza antes mencionada.

El tiempo para hacer este tipo de mantención fluctúa entre los 6 meses y un año. Les comentamos que es común que los fabricantes usencantidades dispares de pasta térmica de baja calidad, sobretodo cuando adquirimos tarjetas referenciales (con ventilador centrífugo). Por lo anterior, debemos tener en cuenta el cambio de pasta si es que queremos forzar nuestras VGA´s (Overclock) o si se evidenciamos problemas de temperatura.

También puedes ver esta guía en nuestro blog

Link to comment
Compartir en otros sitios

Esto es crucial si es que queremos mejores temperaturas e incluso lograr buenos números en el overclock

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Hola.

 

Estimados, quiero hacer le una mantencion a mi Gpu GTX-460, mi duda es sobre la pasta termica, ya que en el mercado hay varias opciones , desde baratas y otras mas caras, independiente de cuanto cuesten cual es la mejor y obiamente que se pueda encontrar en chile.

Atte. Boris Rojas

Link to comment
Compartir en otros sitios

Hola.

 

Estimados, quiero hacer le una mantencion a mi Gpu GTX-460, mi duda es sobre la pasta termica, ya que en el mercado hay varias opciones , desde baratas y otras mas caras, independiente de cuanto cuesten cual es la mejor y obiamente que se pueda encontrar en chile.

Atte. Boris Rojas

 

 

Hola.

 

mira esta es una de las mas baratas y es bastante buena. aparte es bastante accesible y facil de manipular.

 

http://www.gamertek.cl/product_info.php?cPath=42&products_id=223

 

sl2!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Gracias por la guía me sirvió bastante. Lo que si no estoy de acuerdo en aplicar la pasta de esa forma debido a que al hacer presión con el ventilador la pasta genera burbujas de aire que afectan el contacto.

 

Saludos.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile