Jump to content

Artículo: ¿Qué nos ofrece la tecnología y el actual mercado de memorias DDR3?


cesariuth

Recommended Posts

Las memorias RAM en nuestro PC conservan un lugar de importancia, liderados por el CPU. Hoy el mercado de memorias DDR3 ha estado mostrando atractivos precios – “que nos ayuda a pasar las penas por los altos precios de los HDD” – que nos demuestran que saltamos a un nuevo estándar, además de que un quad channel no es prohibitivo y que mantienen un buen futuro.

“Dime cuanta memoria tienes y te diré si estas obsoleto”. Ese podría ser un buen refrán “computin” para ver que tan actualizado está tu PC . Si contestas que posees 512 MB te diré que estás en la prehistoria. Si contestas 1 GB, te quedaste en el pasado y tienes el módulo extra de tu PCchip muy polvoriento. Si me dices que que tienes 2×2 GB, podemos hablar. Si me cuentas que ya tienes tu flamante kit 2 x 4 GB te diré que eres “pro”. Y si me dices que los 16 GB en tu plataforma X79 son lo mejor, te diré que no fue una “calentura del momento”.

Hace poco, digamos en el periodo de los dos últimos años, el estándar para una plataforma equilibrada y que hiciera uso de toda la potencia de la RAM sin quedarse corto, era un kit de 2×2 GB, o un módulo de 4 GB para pensar en el futuro. Pero como el futuro es ahora, ese módulo ya puede necesitar un acompañante.

memoria-RAM-30nm.jpg

La densidad de los módulos de memoria ha sido fundamental en los nuevos módulos de 4 GB y 8 GB permitiendo hacer el salto a un nuevo estándar para un PC actual. Los módulos de memorias DDR3 ya están en la transición de los procesos de fabricación de 40nm a 30nm. Ambos procesos han traido grandes mejoras en la alta densidad de los módulos, menores costos y menos consumo de energía. Los chips en 30 nm comenzaron a ser producidos en masa el año pasado, por lo que ya hay de estos módulos en vitrina. Por su parte los módulos en 40nm le han comenzado a dejar un espacio a los nuevos reyes, bajando precios. Desde estos cambios los módulos de memoria no han parado de bajar y la oferta, variedad y nuevos actores del mercado han llegado (como las nuevas memorias de AMD). Esto viene muy de la mano de los avances en las memorias Flash y los SSD, que ya pronostican una bajada de precios este año, debido a la alta demanda de los fabricantes de portátiles y tablets.

Para darle un pequeño vistazo a los precios tenemos que; 1 módulo de 1 GB de memoria DDR3, se encuentra bajo los 10 dólares, uno de 2 GB bajo alrededor de los 10-15 dólares y ya un kit de 2 x 4GB se encuentra ligeramente sobre los 30 dólares, los que ya salen más a cuenta que kits de 2 x 8 GB. De ahí hacia arriba contar con módulos de 8 GB no sale conveniente, por ello el estandar está ahí, en los 8 GB repartidos en los kits de 4 GB. Por ello en un principio les hablábamos que un quad channel no es prohibitivo en precios ya que lo puedes armar desde 70 dólares, quedando con impresionantes 16 GB de memoria RAM. Por otro lado el estandar de voltaje pasó hace rato de 1,65v a 1,5v y este último ya comienza a ser reemplazado por el de 1,35v y 1,25v para los amigos de lo verde.

Hablar de GB siempre es mejor que hablar de mayores frecuencias, estás últimas siempre engrosan el precio final del kit. Ahora ¿Qué tan necesario es tener 8, 16 GB o más? La verdad es que poco. Siempre estos avances se hacen para el nicho server y luego se masifican en el mercado Desktop. Pero por otro lado, el software es el último en llegar para aprovechar los nuevos adelantos tecnológicos y más que “marketing” se hará para hacer lucir los GB extras. Pero sin pensarlo dos veces diré que es mejor cosechar para futuro si tengo un buen precio.

¿Qué se nos viene ahora? La masificación por completo de los módulos en 30nm, que no sólo prometen módulos de 4 o 8 GB, si no que de 16 y 32 GB con chips de 4 GB. Además ya todos miran a los nuevos procesos en 25nm y 20nm, en conjunto con las nuevas memorias DDR4 para el 2015. Todo alimentado por el uso de loas memorias Flash en almacenamiento, algo que prevé en el corto plazo la extinción de los HDD. Por lo visto los módulos RAM tiene buen futuro en tecnología y precio.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Feliz con mis 2x2x2x2 :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

los fabricantes se deberian empezar a preocupar por sacar memos con buenas velocidades y bajas latencias a un costo menor, ya que el sistema no es veloz nomas por la cant de gb, sino tambien por la capacidad de funcionamiento de estas

salu2

pd: igual me tientan los kits de 2x4gb, tiene pinta de ser el estandar el 2012 :o

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile