Jump to content
  • 0

Buscando la mejor distro para mi


Espinosidro

Question

Hola a todos, hace poco me puse a probar varias distros de linux ya que encuentro importante poder manejar varios sistemas y quizas, solo quizas empezar una transision de windows a linux. asi que quiero recomendaciones

 

el caso es que he estado probando en una maquina virtual estas distros: Ubuntu 14.04, ElementaryOS Freya, Fedora 22 Workstation, un spin de fedora que se llama KDE Plasma y openSUSE

 

los que mas me gustaron fueron el ubuntu y Fedora workstation, la version KDE plasma de fedora no me gusto mucho; el ElementaryOS literalmente me parecio ubuntu, pero que sacrificaba funcionalidad por estetica y el openSUSE me parecio la cosa mas horrible de la historia, aparte de complicado de usar

 

queria saber si me recomendaban otra distro y tambien quiero saber como configurar el dualboot o como se llame eso. lo he hecho miles de veces con multiples windows, pero nunca he configurado un windows y un linux juntos. Es lo mismo de crear una particion e instalar el SO alli? en windows lo hacia asi y este configuraba solo el dualboot

Link to comment
Compartir en otros sitios

25 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Ubuntu es cacuca xD

Lo mejor que podrías probar, seria debían 8 que ahora es mas fácil de instalar, centOS.

Aunque depende el uso que le quieras dar, si eres un usuario que le gusta tener las ultimas aplicaciones, etc

Si quieres siempre estar actualizado en aplicaciones, tener las ultimas versiones etc: Ubuntu

Si quieres estabilidad, debían

Si quieres las dos cosas juntas(aplicaciones y estabilidad), centOS, o rhel (red hat) aunque este últimos puedes usar una versión sin soporte o pagar la licencia, ahora en entornos, dependiendo del equipo, KDE y gnome o cinnamon, elementary se basa a en este ultimo.

El dual boot se hace igual que si instalaras dos windows juntos, en una partición....

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Para el dual boot, yo recomiendo instalar windows primero en una particion primaria, con el respectivo MBR en una primaria igual, y luego Linux en una particion extendida, ya que debes hacer mas particiones (basta que sean lógicas, no es necesario que sean primarias) para el swap, raiz y home.

 

Quizá se borre la entrada de arranque a windows cuando instales linux, pero se puede restaurar con GRUB.

 

Ya teniendo eso, quedará el dualboot listo. Al iniciar el PC te aparecerán las opciones para iniciar tanto windows, como linux u otro sistema en la lista.

En cuanto a distros, te recomiendo probar Mint, CentOS y Debian.  Mint es como un derivado de Ubuntu pero sin tanta chachara.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Para el dual boot, yo recomiendo instalar windows primero en una particion primaria, con el respectivo MBR en una primaria igual, y luego Linux en una particion extendida, ya que debes hacer mas particiones (basta que sean lógicas, no es necesario que sean primarias) para el swap, raiz y home.

 

Quizá se borre la entrada de arranque a windows cuando instales linux, pero se puede restaurar con GRUB.

 

Ya teniendo eso, quedará el dualboot listo. Al iniciar el PC te aparecerán las opciones para iniciar tanto windows, como linux u otro sistema en la lista.

En cuanto a distros, te recomiendo probar Mint, CentOS y Debian.  Mint es como un derivado de Ubuntu pero sin tanta chachara.

no entendi una puta mierda de la explicacion :'D ¿que es GRUB? y que son las particiones extendidas?? yo hago las particiones por el gestor de discos de windows y todas me quedan primarias  

 

y creo que voy a instalar Fedora, que es la que mas me gusto, tambien quiero probar debian eso si

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Master, fue una explicación muy breve. Si necesitas algo detallado te puedo madar unos links guia de como instalar ambos sistemas. Pero cuando llegue a la casa, ando en la U todavía. Por mientras indaga en google en base a lo que te comenté. [emoji14]

Enviado mientras vago por ahí, usando mi LG G2 a traves de Patatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

cuando salga win10 voy a hacer un formateo completo y voy a instalar ese y fedora. por mientras a descargar debian

 

otra pregunta, ¿cuales son las mejores interfaces/escritorios o como se llamen? me se la unity del ubuntu, gnome y KDE/KDE Plasma, pero la verdad no las entiendo muy bien, me parecen muy parecidas algunas y otras no las entiendo del todo

 

EDIT: por otro lado, la consola del fedora como que me supera, la del Ubuntu me parece mucho mas "sencilla"

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

cuando salga win10 voy a hacer un formateo completo y voy a instalar ese y fedora. por mientras a descargar debian

 

otra pregunta, ¿cuales son las mejores interfaces/escritorios o como se llamen? me se la unity del ubuntu, gnome y KDE/KDE Plasma, pero la verdad no las entiendo muy bien, me parecen muy parecidas algunas y otras no las entiendo del todo

 

EDIT: por otro lado, la consola del fedora como que me supera, la del Ubuntu me parece mucho mas "sencilla"

 

El envirioment (o entorno gráfico) por decirlo así, va a variar dependiendo de la estética mas que nada. Gnome, KDE, LXDE por ejemplo, son entornos gráficos livianos, para máquinas básicas, con poca ram y potencia de CPU básica. Unity por ejemplo, requiere mas recursos, a cambio de una mejor estética, gadgets, etc. Pero en sí, el sistema es el mismo. Acá te dejo algunos ejemplos de entornos.

 

Lo otro no menos importante es el Gestor de ventanas, hay varios y también los puedes cambiar, ya sea por su configuracion, estetica o dependiendo de los recursos de la maquina a la que instales. Acá te dejo algunos como ejemplo.

 

Por último, las consolas entre Fedora y Ubuntu son diferentes, porque Fedora se basa en RPM y Ubuntu en GNU.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

yo no me cambio a linux x 2 cosas  xD, el ms office esta a años luz de libre office y los programas de adobe :/, a sii y los juegos xD.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

El envirioment (o entorno gráfico) por decirlo así, va a variar dependiendo de la estética mas que nada. Gnome, KDE, LXDE por ejemplo, son entornos gráficos livianos, para máquinas básicas, con poca ram y potencia de CPU básica. Unity por ejemplo, requiere mas recursos, a cambio de una mejor estética, gadgets, etc. Pero en sí, el sistema es el mismo. Acá te dejo algunos ejemplos de entornos.

 

Lo otro no menos importante es el Gestor de ventanas, hay varios y también los puedes cambiar, ya sea por su configuracion, estetica o dependiendo de los recursos de la maquina a la que instales. Acá te dejo algunos como ejemplo.

 

Por último, las consolas entre Fedora y Ubuntu son diferentes, porque Fedora se basa en RPM y Ubuntu en GNU.

los que mas me gustaron fueron unity, Gnome (3 creo que es) y KDE, aunque no mucho

 

sobre la consola, cuando decida el SO supongo que me tendre que acostumbrar a usar la del sistema que elija. en todo caso, me parece curioso; yo creia que todos los linux usaban la misma consola

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

yo no me cambio a linux x 2 cosas xD, el ms office esta a años luz de libre office y los programas de adobe :/, a sii y los juegos xD.

+1

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

El envirioment (o entorno gráfico) por decirlo así, va a variar dependiendo de la estética mas que nada. Gnome, KDE, LXDE por ejemplo, son entornos gráficos livianos, para máquinas básicas, con poca ram y potencia de CPU básica. Unity por ejemplo, requiere mas recursos, a cambio de una mejor estética, gadgets, etc. Pero en sí, el sistema es el mismo. Acá te dejo algunos ejemplos de entornos.

Lo otro no menos importante es el Gestor de ventanas, hay varios y también los puedes cambiar, ya sea por su configuracion, estetica o dependiendo de los recursos de la maquina a la que instales. Acá te dejo algunos como ejemplo.

Por último, las consolas entre Fedora y Ubuntu son diferentes, porque Fedora se basa en RPM y Ubuntu en GNU.

Na que ver xD

KDE es mucho mas pesado que unity, unity es de los peores entornos gráficos que ah existido :yaoming

Si quieres personalizar al 100% tienes que usar KDE o gnome (o cinnamon), para KDE mínimo 2 gb de RAM y para gnome 1 gb

Gnome era antes el entorno grafico de ubuntu pero después lo cambiaron por unity que es mas fácil de usar en términos de acostumbrarse pero es muy inestable y nunca arreglan los bugs de ahí viene el dicho "buguntu"

Gnome ya no tiene soporte por parte de ubuntu así que ahí que instalarlo manual por el terminal

LXDE es el entorno mas liviano (funcional por que esta i3wm pero es complicado) que hay, pero tiene poca o nula personalización, un estilo windows xp, sirve para pc viejas o de bajo rendimiento con 512 mg de RAM andas sobrado de cariño, la distro de ubuntu con lxde se llama lubuntu y la con KDE kubuntu (que es mucho mejor que unity)

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Gracias por la correccion, el otro liviano era xfce, me confundi de nombre donde hace ratito que no uso linux :zippyte

Enviado mientras vago por ahí, usando mi LG G2 a traves de Patatalk

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

bueno la verdad me importa poco lo pesado que sea la interfaz, total mi pc no va a tener problemas con ninguna interfaz

 

la que mas me gusto fue gnome 3, o al menos el que trae fedora. es distinto a windows pero me parece comodo (aun asi no me gusta mucho la estetica) no hay algo mas cuadrado con transparencia como aero glass?? el KDE Plasma me parecio un bastardo entre aero y gnome y no me agrado mucho

 

y otra cosa. como gestiono las ventanas?? estoy acostumbrado a hacer varias cosas a la vez y en fedora tengo que ir a las aplicaciones para ver que esta abierto como si fuera un celular

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Llegué un poco tarde...

 

Prueba Fedora o Ubuntu LTS puede ser una opción (las versiones LTS se mantienen por más tiempo, no son tan inestables). Debian personalmente no me gusta mucho, y CentOS viene con software a veces un poco viejo, y donde por lo menos en la versión 6 era un cacho tener bien los repositorios para multimedia.

 

Con respecto a Gnome y Kde, tienes escritorios virtuales. En Gnome la interfaz cambia, pero en Kde se mantiene un poco lo que es Windows, que es trabajar con varias ventanas y aplicaciones organizadas en la barra de tareas, además de tener escritorios virtuales que facilitan la vida (una de las cosas que extraño de Linux).

 

Ahora si usas Office, no te recomiendo el cambio (no hay ninguna suite de oficina en Linux que esté a la altura).

 

Si estás acostumbrado a moverte con la organización de Windows, te recomendaría darle otra oportunidad a Kde (por lo menos la versión 4).

 

Hace tiempo que no uso Linux en escritorio.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Llegué un poco tarde...

Prueba Fedora o Ubuntu LTS puede ser una opción (las versiones LTS se mantienen por más tiempo, no son tan inestables). Debian personalmente no me gusta mucho, y CentOS viene con software a veces un poco viejo, y donde por lo menos en la versión 6 era un cacho tener bien los repositorios para multimedia.

Con respecto a Gnome y Kde, tienes escritorios virtuales. En Gnome la interfaz cambia, pero en Kde se mantiene un poco lo que es Windows, que es trabajar con varias ventanas y aplicaciones organizadas en la barra de tareas, además de tener escritorios virtuales que facilitan la vida (una de las cosas que extraño de Linux).

Ahora si usas Office, no te recomiendo el cambio (no hay ninguna suite de oficina en Linux que esté a la altura).

Si estás acostumbrado a moverte con la organización de Windows, te recomendaría darle otra oportunidad a Kde (por lo menos la versión 4).

Hace tiempo que no uso Linux en escritorio.

CentOS 7 es la cumbia xD, si va a pasar de windows a linux por primera ves, lo mejor es ubuntu o kubuntu, siento que se usa menos la terminal....o linux mint que viene con todo para llegar y usar.

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Hola :D

 

Debian.

 

Saludos.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

CentOS 7 es la cumbia xD, si va a pasar de windows a linux por primera ves, lo mejor es ubuntu o kubuntu, siento que se usa menos la terminal....o linux mint que viene con todo para llegar y usar.

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

yo quiero usar el terminal xD, me atrae mucho la potencia y flexibilidad que ofrece

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Si quieres usarlo como sistema y olvidartre de varias cosas, ubuntu es lo mejor, (aunque en lo personal no me gusta), ahora si quieres algo robusto y con las gracias de linux, debian es una excelente herramienta, ahora si quieres servidor y sistemas de procesamiento de datos, no para uso diario, centos.

Y Ubuntu en su proceso de instalacion tiene para dejar el dualboot funcionando :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

ok. tras ver algo mas la interfaz que mas me gusto es gnome. ahora tengo que elegir entre fedora, debian y openSUSE

 

alguna recomendacion??? no he podido probar el Debian porque la instalacion tiene que descargarse el sistema completo y no tengo tiempo para andar descargando todo el SO en una maquina virtual

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

ok. tras ver algo mas la interfaz que mas me gusto es gnome. ahora tengo que elegir entre fedora, debian y openSUSE

alguna recomendacion??? no he podido probar el Debian porque la instalacion tiene que descargarse el sistema completo y no tengo tiempo para andar descargando todo el SO en una maquina virtual

Pues quedate en fedora, opensuse lo ayo muy comercial $-$ :yaoming

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Con debian tienes varias opciones del instalador.

 

Si bajas el netinstall, elijes los paquetes mas actualizados del sistema cosa que después tendrás que hacer igual.

 

Si instalas con el primer disco de la serie, también podrás instalar el sistema base, pero con los paquetes de esa fecha en particular.

 

Ademas, tienes distintas versiones...

 

Stable, unstable, testing.

 

Mi recomendación es que ocupes el netinstall de Stable y descargues todo lo más actualizado de esa versión y que partas desde ahí probando.

 

Para agregar, Unstable no es tan inestable como se cree y testing es difícil, onda apuntado mas a desarrolladores que están acostumbrados a que quede la cagada todos los dias :zippy

 

Saludos.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

yo no me cambio a linux x 2 cosas  xD, el ms office esta a años luz de libre office y los programas de adobe :/, a sii y los juegos xD.

 

Para eso existe 'Wine' y 'Crossover' puedes instalar aplicaciones de windows en Linux como Office entre otras cosas. Igual existe Steam para Linux.

 

Creo que antes de instalar cualquier distro de Linux debes de investigar un poco acerca del tipo de particiones y cuestiones básicas del mismo como GRUB, para no darle en la torre a la partición existente de Windows, aunque como práctica te seriviría bastante :) 

 

Con respecto a los entornos gráficos no importa cual distro instales puedes cambiar el estilo a tu gusto y personalizarlo como quieras :)

 

Saludos....

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Para eso existe 'Wine' y 'Crossover' puedes instalar aplicaciones de windows en Linux como Office entre otras cosas. Igual existe Steam para Linux.

Creo que antes de instalar cualquier distro de Linux debes de investigar un poco acerca del tipo de particiones y cuestiones básicas del mismo como GRUB, para no darle en la torre a la partición existente de Windows, aunque como práctica te seriviría bastante :)

Con respecto a los entornos gráficos no importa cual distro instales puedes cambiar el estilo a tu gusto y personalizarlo como quieras :)

Saludos....

El office funciona horrible en wine, sea el pc que sea :yaoming

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

El office funciona horrible en wine, sea el pc que sea :yaoming

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Si. :yaoming

  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Para eso existe 'Wine' y 'Crossover' puedes instalar aplicaciones de windows en Linux como Office entre otras cosas. Igual existe Steam para Linux.

 

Creo que antes de instalar cualquier distro de Linux debes de investigar un poco acerca del tipo de particiones y cuestiones básicas del mismo como GRUB, para no darle en la torre a la partición existente de Windows, aunque como práctica te seriviría bastante :)

 

Con respecto a los entornos gráficos no importa cual distro instales puedes cambiar el estilo a tu gusto y personalizarlo como quieras :)

 

Saludos....

 

De curioso instalé Ubuntu 14.04 LTS en mi laptop para ver como era y la verdad es que quedé maravillado con el SO,  fue casi amor a primera vista :wub: :wub: :wub:  Duré 3 semanas con el debido a que no logré que los juegos de Steam rindieran igual que en Windows, instalé los drivers de nvidia probé los oficiales y no oficiales pero flaqueaba demasiado en FPS :( :(.   Ojalá tuviera mas soporte en cuanto a drivers  para asi tirar al tacho de la basura mi copia no original de windows 7  -_- 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

De curioso instalé Ubuntu 14.04 LTS en mi laptop para ver como era y la verdad es que quedé maravillado con el SO, fue casi amor a primera vista :wub: :wub: :wub: Duré 3 semanas con el debido a que no logré que los juegos de Steam rindieran igual que en Windows, instalé los drivers de nvidia probé los oficiales y no oficiales pero flaqueaba demasiado en FPS :( :(. Ojalá tuviera mas soporte en cuanto a drivers para asi tirar al tacho de la basura mi copia no original de windows 7 -_-

Hay pocos juegos que funcionen bien en linux, no he visto juego que funcione mejor en linux comparado a guindous

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile