Jump to content

La importancia del rendimiento gráfico ahora y a futuro


cesariuth

Recommended Posts

Hablar de rendimiento en un chip hace unos años atrás, se basaba en cuantos MHz podía entregar tu CPU. Luego vinieron los afamados núcleos con terminos como “Dual core” o “Quad core”, y a futuro será cuanta potencia gráfica es capaz de entregar, apartando del camino al tradicional CPU. Esto es a lo que apuntan los diferentes fabricantes de chips, quienes quieren llegar al concepto de “todo es visual”, como algunos ya promocionan.

Cada vez que hablamos de rendimiento gráfico se nos viene a la cabeza de lo que es capaz de hacer tu “tarjeta de vídeo” con algún juego. Pero ese rendimiento gráfico ya encierra un cúmulo de acciones, las que se escapan del habitual uso en algún juego moderno para PC. Gráficos en un chip es mucho más que eso. El concepto de “tarjeta de vídeo” ya es anticuado, por que se refería al dispositivo que era capaz de entregar vídeo, o imágenes en movimiento. Ahora debemos hablar de gráficos e incluso de potencia visual.

¿Por que se apunta hacia allá? No es difícil encontrar una respuesta, cuando la interacción maquina-hombre deja de ser un lenguaje complejo que encierra códigos y palabras abstractas, pasando a gestos, agudeza visual o interacción manual (touch). LED, 3D, Full HD, 4K 16K, resolución de pantalla, son terminos que no se escapan a la potencia visual.Esto es como clásicamente nos comunicamos en nuestra rutina diaria, haciendo nuestra vida más fácil. Tampoco es difícil pensar en porque la palabra visual o gráfica suena más fuerte en tecnología, cuando muchos software ya hacen uso de la potencia GPU (gráfica) por sobre el CPU, pasando este a un segundo plano. Es bien sabido que el GPU, en si, es mucho más potente para el computo en paralelo, la clave del “hacer más en menos tiempo”. Por esto y mucho más, lo visual se integrará cada vez más a los distintos chips y estos a su vez a los dispositivos finales.

Uno de los fabricantes que ha potenciado bastante el concepto visual en sus productos y le ha dado el auge a la potencia gráfica por sobre el CPU, es AMD. Los APU es un concepto, que en el marketing de AMD, no es un GPU ni tampoco un CPU, si no que la fusión de ambos. AMD ya no quiere hablar de procesadores (sobretodo cuando su archirrival los ha derrotado una y otra vez en este ámbito), sino que quiere hablar de APUs, un producto que se mida por la potencia en aplicaciones gráficas y en la computación heterogénea que realizará. Por ahora el concepto “heterogéneo” en su primera generación es distante (Llano), en la segunda quizás se acerque al concepto (Trinity) y en la tercera tendremos un real apronte (Kaveri). La computación heterogénea de AMD no es más que el fusionar rendimiento de GPU y CPU en uno solo. “Lo que hago con el CPU lo puedo potenciar, combinar y adaptar al GPU”. Con ello logro flexibilidad en los procesos, y si no lo hago por este camino lo realizaré por este otro, o por ambos. De hecho esta flexibilidad tendrá una tercera entrada cuando hablemos de una arquitectura x86 fusionada con la resurgente ARM, con un chip de tres variantes, GPU, CPU-x86 y CPU-ARM. Ese es el sueño de AMD.

Pero sigamos con el concepto gráfico. Recientemente Apple lanzó su nuevo iPad 3 ¿Y qué fue lo que nos remarco en su presentación? El quad graphics del A5X. Ya no se habla sólo de cantidad de núcleos, sino además, de núcleos gráficos. Bien es sabido de las “habladurías” en el mundo del hardware y la tecnología, que cuando Apple diseña algo (que no tiene que por que ser lo más novedoso e ingenioso), muchos le siguen. No faltará mucho para que veamos el mercado de chips ARM, potenciados en su mayoría más por la parte gráfica que la de CPU. Pero Apple a sacrificado bastante al quere lograr esto, al hacer un chip 4 veces más grande de lo normal, con tal de dar con la potencia gráfica necesaria para los requerimientos que tiene el iPad 3 en su apartado visual. En este mismo mercado tenemos a NVIDIA quien con sus procesadores Tegra, a irrumpido fuertemente por medio de su respetada especialización en chips gráficos.

Pero también nos falta un actor importante que aun no a hablado fuertemente. Este es Intel. Si AMD habla de implementar nuevos conceptos y pasa años hablándonos de el, así como avanzando poco a poco en el hardware final que lo implementará, Intel en un par de pasos lo hará posible. Actualmente el gigante azul no puede dejar de lado de un día para otro su respetable potencia CPU, pero sigilosamente va potenciando sus chips con gráficos cada vez más potentes. El paso al mercado gráfico lo dio con sus chips clarkdale, el salto lo hizo con sus HD 3000 y HD 2000 en Sandy Bridge, la consolidación la logrará con Ivy Bridge y la revolución será Haswell. Este último será el paso definitivo de Intel al mercado gráfico, con un chip que haga frente a lo mejor de lo mejor de sus rivales. Pero Haswell también promete complementar toda la sapiencia del desarrollo de chips de intel en uno solo. Haswell será potencia gráfica que rivalizará con su propia potencia CPU, además será integración y nos presentará una nueva arquitectura bastante revolucionaria en las implementaciones que se le harán (memoria transaccional o cache L4). Haswell promete, así como AMD, NVIDIA y los diferentes fabricantes.

Todo será visual, todo será integración. El 2013 veremos un mercado bastante movido con tablets y ultrabook en ascenso, consolas de videojuegos poderoseadas por nuevos chips gráficos que nos acercaran a visiones cada vez más reales, archirrivales consolidándose en la cima del rendimiento gráfico por sobre todas las cosas y productos finales con una interacción mucho más visual. ¿Los caídos? Las tarjetas gráficas, las que comenzarán su declive en el mercado de entrada y todo aquel que no apueste por potenciar su lado visual.

Link to comment
Compartir en otros sitios

excelente articulo! felicidades :zippy

es notable ver como amd ha dejado de poner atencion en la cpu (en rendimiento ipc) y se ha concentrado en los apus,tratando de buscar una integracion cada vez mejor

va a ser interesante ver que hara intel para entrar en este juego de integracion, ya que si bien sus cpus son muy potentes, los igps aun dejan harto que desear (respecto a la competencia), pero si se ponen bien las pilas e integran todo (como lo que haran con haswell y su cache l4 + igp mejorado), entonces amd vera seriamente en riesgo su dominio de este nuevo sector, siempre y cuando los precios no se disparen

tal como dice un lema por ahi, "The future is fusion"

salu2 y suerte n.n

Link to comment
Compartir en otros sitios

Filete! buen artículo

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile