Jump to content

Ingeniería en videojuegos Utalca


Bensha

Recommended Posts

Wena cabros de ozeros, queria preguntar acá que opinaban ustedes de la nueva carrera que se empezara a dar este año en la utalca, tengo 17 años y este año me toca dar la psu y la verdad es que vi una gran opción esta carrera como la carrera que elegiré, vi un post en chilewarez, pero siempre me ha parecido una comunidad media envidiosa así que prefiero preguntar en una de confianza como lo es ozeros, no sé si el tema esta bien ubicado, no encontré ningún lugar según mi criterio apropiado , así que si lo pueden mover a uno mejor lo agradecería:p

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

A mi no me gusta ni me parece buena carrera, estudio informática y como podrás imaginar, comentamos sobre esta nueva carrera bastante estos últimos meses de clases.

¿por que no me gusta?

Creo, y entiendo. Que los videojuegos son litealmente obras de arte que se hacen con expertos, expertos en diversas materias que trabajan en equipo para aglutinar los conocimientos de cada uno y meterlos a su creacion. Expertos en diseño, en programacion, en movimiento, inteligencia artificial, etc etc, se entiende la idea.

Las veces que leí y leímos en mi u la malla, veíamos un poco de todo, un pichintun de esto, un pichintun de aquello, un pichintun de esto por si acaso, sin siquiera ahondar bien en la malla en algún tema en especifico (por ejemplo teniendo continuidad en algún ramo)

Y si bien el perfil de egreso se ve bonito, tengo mucho miedo y pena de que esta carrera pueda llegar a ser una Criminalistica V2, es una carrera super bonita ( en el papel ), llama mucho la atención de recién egresados y promete muchísimo pero al menos a mí no me termina de convencer

Link to comment
Compartir en otros sitios

A mi no me gusta ni me parece buena carrera, estudio informática y como podrás imaginar, comentamos sobre esta nueva carrera bastante estos últimos meses de clases.

¿por que no me gusta?

Creo, y entiendo. Que los videojuegos son litealmente obras de arte que se hacen con expertos, expertos en diversas materias que trabajan en equipo para aglutinar los conocimientos de cada uno y meterlos a su creacion. Expertos en diseño, en programacion, en movimiento, inteligencia artificial, etc etc, se entiende la idea.

Las veces que leí y leímos en mi u la malla, veíamos un poco de todo, un pichintun de esto, un pichintun de aquello, un pichintun de esto por si acaso, sin siquiera ahondar bien en la malla en algún tema en especifico (por ejemplo teniendo continuidad en algún ramo)

Y si bien el perfil de egreso se ve bonito, tengo mucho miedo y pena de que esta carrera pueda llegar a ser una Criminalistica V2, es una carrera super bonita ( en el papel ), llama mucho la atención de recién egresados y promete muchísimo pero al menos a mí no me termina de convencer

Es lindo leer a alguien que se maneje medio en el tema, una vez escuche en un documental español que en extranjero los creadores de videojuegos son tan aclamados por su versatilidad a la hora de trabajar, tiene un poco de todo en vez de especializarse en una cosa, crees que la u de talca busque eso? o solo que no tiene como profundizar mas en el tema?

la carrera de informático también es una opción que vengo pensando hace un buen rato pero , es muy dificil especializarse en videojuegos despues? tambien lei en una entrevista al lider del gremio de las presas chilenas en creación de videojuegos que la gran diferencia seria que el ingeniero en videojuegos no necesita una capacitación para trabajar en un desarrollo pero el informático si la necesita, de antemano gracias

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

Es lindo leer a alguien que se maneje medio en el tema, una vez escuche en un documental español que en extranjero los creadores de videojuegos son tan aclamados por su versatilidad a la hora de trabajar, tiene un poco de todo en vez de especializarse en una cosa, crees que la u de talca busque eso? o solo que no tiene como profundizar mas en el tema?

la carrera de informático también es una opción que vengo pensando hace un buen rato pero , es muy dificil especializarse en videojuegos despues? tambien lei en una entrevista al lider del gremio de las presas chilenas en creación de videojuegos que la gran diferencia seria que el ingeniero en videojuegos no necesita una capacitación para trabajar en un desarrollo pero el informático si la necesita, de antemano gracias

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Yo se nada, soy un simple noob :zippyte 

Como decía, es una mera apreciación personal mía. Ese conocimiento que ataca hartos poquitos no es simplemente de la carrera que mencionas, la mía es similar, me dan poquitos de hartas materias y nos guste o no, así nos enseñan. Como la u lo dice "te damos las herramientas".

Es tema de conversación incluso con algunos ayudantes, siempre me acuerdo de uno al que le daba pena el hecho de ser ayudante, tener de las mejores notas, pero al momento de llegar a la practica el mundo fuera completamente diferente y desconocido, la u le enseño, si, le enseño con el compromiso de que el mismo siguiera aprendiendo por las suyas :zippy

 

Yo llevo solo un año y reitero, esto es una apreciación mía, no me gusta la formación "maestro chasquilla" por que encuentro que no te da el tiempo suficiente para especializarte en algo, pero quien sabe, quizás el mercado laboral es así. De seguro los mas viejitos en años y en experiencia te pueden ayudar mejor :zippyte

Sobre mi carrera en especifico, yo creo que "especializarte" en videojuegos va a ser tan dificil como especializarte en alguna rama informatica que te entrega la u atravez de ramos optativos. Al final, la u te entrega la informacion, las materias, los profesores y las herramientas pero si uno no le pone empeño de superarse, no lo lograra. Recordar que hay programadores, diseñadores, etc que aprendieron de puro gusto sin pisar un salón de clases.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Mira no estas seguro podrias buscar los cursos online, ve los videos de introduccion y sus temas a tratar

Enviado desde mi LG-D290 mediante Tapatalk

Link to comment
Compartir en otros sitios

Tema Movido ^_^

Link to comment
Compartir en otros sitios

El problema es que en Chile se ve bastante que uno haga lo que no corresponde...y esto es tanto para las profesiones, como para gente que no tienen formacion profesional, donde los hacen hacer cosas que no es para lo que se les contrato.

 

Y los proyectos se arman en base a grupos de trabajo donde cada uno tiene su trabajo especifico y como dijo viper, eso se ve reflejado en los estudios de videojuegos donde veras profesionales de todos los ambitos haciendo SU pega y es lo que me deja colgao tambien con esa famosa carrera. Yo en lo personal estudiaria que te guste y que despues te permita entrar a esos proyectos, haciendo lo que te gusta... y todo eso despues con el tiempo lo puedes ir perfeccionando. Mi hermano estudio Arquitectura y en la U se gano un proyecto con un compañero y que les permitio tomar un curso en una universidad que estaba en el plan y el podia seleccionar que curso tomaba (tomo de 3D) y fue a una exposicion donde habia gente que trabajo en efectos de peliculas, creaciones de juegos, etc.... y me dijo que habia un monton de cosas que se pueden aprender alla.

 

Por ultimo si llevara ya sus buenos años, pero no... es arriesgado.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Es un tema lo de las carreras universitarias, ya que plantean carreras "nuevas" para el desarrollo de la sociedad, el tema radica si va a lograr abarcar todo este "nuevo campo" que se esta abriendo para chile.

 

Bueno ahora en especial esta carrera ofrece una tematica hacia los videojuegos, pero si has pasado a la pagina para ver de que se trata lo que me destaca a la vista es esto.

 

"Sector informático, desarrollo de aplicaciones móviles y de tecnologías de la información.", donde el descripcíon hablan de un enfasis en la informatica para la creación de videojuegos.

 

La pregunta es ¿si quieres saber de informatica orientada a videojuegos?, porque eso es lo que me estan vendiendo diciendo aquí.

 

Si quieres empezar en este mundo de los videojuegos como desarrollador, adelante.

 

Si no investiga mas de tus aptitudes con test vocacionales o la pregunta tipica de algunos o para mí:  ¿en soy bueno y que realmente me guste hacerlo? respondela y busca cosas relacionadas con eso.

 

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Me tomé el tiempo de leer la carrera que ofrece la utalca, revisarla y leer con detenimiento la malla y objetivos de la carrera. La conclusión se acerca a la de Viper, los juegos son obras multidisciplinarias, en donde no es tan sencillo como colocar a un profesional a hacer todo o casi todo. En un juego para la época actual la cantidad de profesionales específicos que colaboran son bastantes, desde escritores que literalmente crean los mundos, pasando por ilustradores, diseñadores, animadores y programadores además de músicos e ingenieros de sonido. Suponer que te enseñarán todo en una sola carrera es un sinsentido casi.

     

Por lo que se observa de la malla, toma un poco de aquí y de allá suponiendo y esperando que genere resultados, pero hay secciones donde simplemente no va a ocurrir. Por ejemplo en design thinking en primer semestre, supuestamente te enseñan a pensar en base a procedimientos de diseño, eso es imposible de aprender en un semestre, a las mismas carreras de diseño les toma toda la enseñanza de varios años para inculcarlo y aún así no aprendes todo, al inicio lo presentan como una base, pero en todos los ramos hacia adelante inevitablemente vas consumiendo ese modelo mental (porque es mucho más allá de solo una técnica) y pasa a ser un ramo muerto. Otro ejemplo es usabilidad e interfaces en tercer año, aquí la cosa es increíblemente peliaguda, porque UI y UX son un mundo en si mismo, tienes una complejidad muy alta de procesos para lograr un buen diseño, entrenar esa enseñanza y escuela toma varios años (donde incluso se debería aprender web para pulirse). 

 

Obvio, lo expongo a nivel de diseño mis observaciones porque es la carrera en la que me desempeño

 

Otra cosa que me resulta confusa es el ramo de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales. Es una forma delicada de decir que el ramo de design thinking no sirvió y además tienes que descuadrar tu cabeza ingenieril teniendo contacto con otros seres humanos, quizá lo esté interpretando mal. Pero suena a asumir la desadaptación social del perfil de ingreso y tratar de remediarlo en el camino. 

 

Es como se menciona más adelante en este topic, es informática orientada a videojuegos. Incluso encontraría mejor que esa orientación se planteara vía minor o magister más que ser pretencioso y decir "Esta es una Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual" como si fuera la panacea de la creación de videojuegos y todo el perfil de egreso pudiera crear algo completamente desde cero. 

 

Tomo lo mencionado por AleCase, aplica test vocacional primero, o incluso un perfil psicológico. Porque eso te va a sacar todas las dudas, no te venden la pomada y te vas con algo que de verdad sea acorde con tus capacidades y con tu propia personalidad. 

 

Si te gustan los videojuegos de verdad, y quieres desarrollarte en esa área específica, ve en que parte del desarrollo te gustaría participar más por ejemplo  Programación, Postproducción, Diseño, Planteamiento del sistema de juego, Narrativa. Respondiendo esas preguntas podrás estar más claro de si esta carrera te sirve para ti o hay otra que puede que te llene aún más y no la estés observando o pensado.

 

Toda la buena onda para ti, y aprovecha todo el año para pensarlo bien.

 

Saludos! 

  • Upvote 2
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Lo que forma esa carrera más que "Crear videojuegos" es la creacion de la industria jovenes que sepan como se mueve el mambo y sepan que personas necesitan para crear algo bueno y además que sepan (de forma razante) las programaciones y diseños. Con esto no haras videojuegos, quiza si tienes plata y suerte puedas crear una empresa y con esos conocimientos saber exactamente a quienes necesitas para que hagan el titulo que deseas.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile