Jump to content
  • 0

Mod de ventiladores: Mejora el flujo en radiadores


Clockero

Question

Uno de los detalles que deje al momento de instalar la RL definitiva en la mesa fue mantener una separación lo suficientemente ancha, donde calzaran dos ventiladores. No por nada, ya que hace tiempo atrás vi que el compadre que Martin's Liquids Lab aplicaba esta técnica para ganar una buena porción de rendimiento que se pierde al tener los ventiladores pegados al radiador (sea de agua, sean aletas de disipador de aire).

1.JPG

Aquí se ve que hacia la derecha, el espacio que está entre el radiador y el ventilador es el suficiente para ajustar dos de ellos.

Esto es lo que siempre se ve cuando desmontan los ventiladores de su disipador, y en el centro de este no hay un solo vestigio de pelusas y polvo. Simple: es porque no pasa nada de aire.

Aprovechando de pasar el dato, me dí cuenta que después de la junta de este sábado 19 uno de mis Yate Loon había perdido una de sus aletas. No se quién fue, da lo mismo. Me hizo un favor ya que si no quizás cuando hubiese hecho esto :P

Así que tomé ese ventilador roto, junto a otro R4 que ya vivió los males de otra junta, reuní las herramientas necesarias y manos a la obra.

Receta

- Disipador basado en superficie de aletas, sea radiador o disipador por aire (el rendimiento se refleja más en radiadores por agua)

- Ventilador bueno de X medida (el que usen actualmente)

- Ventilador malo de la misma medida X

- alicate cortante

- lima para rebajar las imperfecciones

- tornillos varios

- amarras plásticas

Con el alicate cortante procedan a eliminar toda la zona interior del ventilador, dejando solamente la estructura externa del mismo... Nada del soporte central del rotor. Esto quedaría algo así:

2.JPG

Luego, con las amarras plásticas (tie wraps), juntan el ventilador bueno con lo que queda del ventilador anteriormente en desuso. En este caso dejamos el contorno del ventilador hacia donde sale el aire del ventilador bueno.

3.JPG

4.JPG

5.JPG

6.JPG

Hace tiempo que tenía botado este semi carenado de 3 ventiladores, a la espera de que "algún día" aparecieran estos 3 ventiladores malos. Pero si se dieron cuenta, al final me quedé con 4 ventiladores buenos, y dos rotos... :evil

Para finiquitar rápido este tema debí sacrificar uno ( :blink: ) para quedar 3 y 3, así armé todo rápido y quedó finalmente así :P

7.JPG

8.JPG

9.JPG

10.JPG

Cabe destacar el excelente rendimiento de estos baratos ventiladores...

11.JPG

Así que pasé de este desorden de ventiladores sueltos (y que me tiraban aire directo a la cara :angry: )...

12.JPG

... a este sistema totalmente eficiente y ordenado, que hizo bajar las temperaturas de un 3770K desde los 27 grados a los 18 grados! :zippynana

13.JPG

Link to comment
Compartir en otros sitios

Recommended Posts

  • 0

Así es Samsa :D

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

wenisima, nos e me habia ocurrido nunca, creo que tengo unos ventiladores de 120mm malos por aca para probar en mi RL, saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

excelente guía clockewi me gustaría probarlo no me cabe 2 fan por cooler por mod en mi v10 xd

saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

excelente aporte sobre todo para mi que voy inciando perdona que te canibalize el tema

yo pienso armar una rl , vi en amazon un bloque ocz que vale 20 dolares me parecio una ganga que opinas tu de ese bloque ,

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

excelente aporte sobre todo para mi que voy inciando perdona que te canibalize el tema

yo pienso armar una rl , vi en amazon un bloque ocz que vale 20 dolares me parecio una ganga que opinas tu de ese bloque ,

El diseño interno no es muy efectivo, quizás por eso el precio... (aunque un apogee XT no está muy caro si lo buscas de segunda mano)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

No se me rompió... pero no se quien fue ¬¬

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0
Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

hahaha Samsa la dura? xd alex ctm!! ::X

pero filo, da lo mismo :zippy si hubiese sido una placa la que estaba bajo esa humanidad sería distinto :evil

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

hahaha Samsa la dura? xd alex ctm!! ::X

pero filo, da lo mismo :zippy si hubiese sido una placa la que estaba bajo esa humanidad sería distinto :evil

jajaaj nah broma, lo dije ya que Alex tiene el poto con vértigo xd y quizás quería sentarse en un aspa xd. Se rompió por otra razón jajaj y claro, fue otro quien lo rompió "sin querer queriendo".

Pero en base a lo que expusiste anteriormente, en vez de exigir disculpas xd, deberías Tú dar las gracias, no ? :zippysconf

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Ese bloque es el mismo que tengo shooo! :uy. Es el tope de línea actual de Swiftech y si tienes el rad apropiado, puedes eventualmente tener una configuración en paralelo jaja.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

No he exigido nada, si ya dije que daba lo mismo :P total salen rebaratos esos ventis :P

PD: necesito dos más :rolleyes:

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

No he exigido nada, si ya dije que daba lo mismo :P total salen rebaratos esos ventis :P

PD: necesito dos más :rolleyes:

por ahi anda dando vuelta alguien que de puede ayudar a quebrarlos :zippy jajaja

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Ese bloque es el mismo que tengo shooo! :uy. Es el tope de línea actual de Swiftech y si tienes el rad apropiado, puedes eventualmente tener una configuración en paralelo jaja.

soy noob en esto de las rl, revisastes los links, las 3 cosas estan bien equilibradas y son compatibles? otra cosita eso lo compare junto con el i5 3750k mañana mismo, es necesario un radiador triple o con el doble basta, ? mi meta son 5ghz para 24/7 si la arquitectura me lo permite claro esta , gracias y disculpen por canibalizar el post pero prefiero tocar el tema aca antes de crear otro aparte

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Pásate a una bench table :zippy

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile