Jump to content

Review: Placa Madre MSI X370 Gaming Pro Carbon - Lo último en tecnología y diseño para la build Ryzen más exigente


pipejarcore

Recommended Posts

MSI nos vuelva a sorprender con uno de sus más recientes productos para la plataforma AMD Ryzen. En esta ocasión, tenemos con nosotros a la MSI X370 Gaming Pro Carbon, una apuesta que promete grandes prestaciones y tecnologías que hasta hace poco, habían estado ausente en el lado rojo del mercado de procesadores. ¿Como rendirá cuando la ponemos junto al procesador más potente que de momento, AMD ofrece? ¡Acompáñanos en el siguiente review de Ozeros para averiguarlo!

La MSI X370 Gaming Pro Carbon es una placa madre de alto rendimiento y diseñada en el tradicional color que acompaña a esta serie de productos de MSI. Sus grandes disipadores, su iluminación RGB, puerto M.2 y características como MSI Steel Armor, de inmediato resaltan y se posicionan como una gran propuesta para aquellos que busquen un máximo de rendimiento y calidad en su build Ryzen.

El empaque, simple y seguro, nos ofrece una rápida mirada al producto y a una gran cantidad de información técnica para comprender a fondo lo que esta placa madre nos ofrece.

En el interior, una clara y bien lograda división por compartimientos nos entrega todo en el lugar correcto. Entre lo que encontramos como accesorios tenemos un CD con software, un puente SLI, el obligatorio I/O Shield, guía de instalación del disipador para el procesador, stickers para rotular los cables de nuestros unidades de almacenamiento, dos cables SATA y los manuales que nunca se ausentan.  

Con la MSI X370 Gaming Pro Carbon fuera de su empaque, nos encontramos con una pieza de hardware con factor de forma ATX y color totalmente negro. Con grandes disipadores y toques de Steel Armor en los zócalos de memorias RAM, puertos PCI-Express y en el puerto M.2, la calidad puesta en esta motherboard la podemos apreciar desde un comienzo.

Con el socket AM4, compatible con los más recientes APUs y procesadores Athlon o Ryzen de AMD, el uso del chipset X370 es una clara declaración de intenciones por parte de MSI para mostrar que en este modelo, lo importante es el rendimiento y lo máximo posible en caracteristicas y tecnologías.

En lo que es conectividad, tenemos varias opciones para nuestro deleite. 6 puertos SATA 3, 2 puertos M.2 para utilizar SSDs de gran velocidad, dos puertos PCI-Express 3.0 y, como era de esperar, gran cantidad de headers para ampliar la cantidad de puertos USB disponibles a nuestra disposición.

En la zona de puertos de entrada y salida tenemos entre otras cosas, un puerto PS/2 para teclado o mouse, puertos USB 2.0 y 3.1 en las variantes Gen1 Type-A, Gen2 Type-A y Gen2 Type-C, puertos de audio y también diversos conectores para tarjetas gráficas utilizables solo en el caso de montar un procesador Athlon o un APU de séptima generación.

Al igual que en otros productos y en especifico la línea Carbon, MSI se empeña en que el apartado de iluminación RGB sea de calidad y con diversos efectos para poder complacer a un amplio espectro de usuarios. En este caso, contamos con tres zonas con LEDs RGB, el disipador del chipset, el disipador de las fases de poder y el borde exterior de la placa madre, todo compatible con MSI Mystic Light Sync para tener todo nuestro equipo a juego.

Para saber más a fondo sobre las características técnicas que la MSI X370 Gaming Pro Carbon tiene para entregarte, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa.

MSI X370 Gaming Pro Carbon
Soporte CPU Procesadores AMD® Ryzen y procesadores de Athlon™/Serie-A de septima generación para socket AM4
Chipset AMD® X370
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencia máxima con procesadores Ryzen: DDR4 3200+ MHz en modo OC, 2400 MHz sin modo OC
Frecuencia máxima con procesadores Athlon/Serie-A de septima generación: DDR4 2400 MHz
Soporta memoria no-ECC, unbuffered

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI ™ 1.4 con soporte para resolución máxima de 4096×2160@24Hz*
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz**Utilizables solo con un procesador Athlon o serie-A de séptima generación
Puertos de Expansión 2 slot PCIe 3.0 x16*
*Procesadores Ryzen soportan modo x16/x0 y x8/x8
*Procesadores Serie-A y Athlon de séptima generación soportan modo x8/x0
1 slots PCIe 2.0 x16
3 slots PCIe 2.0 x1
Puertos de Almacenamiento • AMD® X370 Chipset
6 puertos SATA 6Gb/s
2 puertos M.2 (Tipo M)Soporta RAID 0, RAID 1 y RAID 10
Puertos USB • AMD® X370 Chipset
– 4 x USB 3.1 Gen1, disponibles a través de conectores internos
– 6 x USB 2.0, dos Type-A en el panel trasero y cuatro más a través de los conectores USB internos
• Procesador AMD
-4 x USB 3.1 Gen1 Type-A disponibles en el panel trasero
ASMedia® ASM2142 Chipset
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-A disponible en el panel trasero
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-C disponible en el panel trasero
Audio Integrado Codec Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
-Soporta salida S/PDIF
Conectividad – 1 x Intel® I211AT Gigabit LAN controller
Panel trasero – 1 x puerto PS/2 para teclado o mouse
– 2 x puertos USB 2.0 Type-A
– 1 x puerto DVI-D
– 1 x puerto HDMI
– 4 x puertos USB 3.1 Gen1 Type-A
– 1 x puerto LAN (RJ45)
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
– 5 x OFC audio jacks
– 1 x conector óptico S/PDIF OUT
Conectores Internos – 1 x conector de energía 24-pin ATX
– 1 x conector de energía 8-pin ATX 12V
– 6 x conectores SATA 6Gb/s
– 2 x conectores para USB 2.0 (soporte adicional para 4 puertos USB 2.0)
– 2 x conectores para USB 3.1 Gen1 (soporte adicional para 4 puertos USB 3.1 Gen1)
– 1 x conector 4-pines para ventilador de CPU
– 1 x conector 4-pines para bomba de agua
– 4 x conectores de 4-pines para ventiladores de chasis
– 1 x conector de audio frontal
– 1 x conector para controlar LEDs RGB
– 2 x conectores para panel de sistema
– 1 x conector de módulo TPM
– 1 x conector “Chassis Intrusion”
– 1 x jumper CLEAR CMOS
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Porque también es importante de mencionar, a continuación entregamos el setup donde la MSI X370 Gaming Pro Carbon fue probada. Memorias y almacenamiento Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder Seasonic. Detalles a continuación:

Plataforma AMD Ryzen
Procesador AMD Ryzen R7-1800x
Placa Madre MSI X370 Gaming Pro Carbon
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic SnowSilent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Stock
Ventiladores 2x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo. Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto. Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

AMD Ryzen 7 1800x – MSI X370 Gaming Pro Carbon@ idle

AMD Ryzen 7 1800x – MSI X370 Gaming Pro Carbon@ full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

Super Pi 1 M

Super Pi 32M

WinRAR 5.5

AIDA 64

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


Características Especiales

Steel Armor Pci-Express/DDR4 y M.2 Shield

La tecnología Steel Armor consiste en un recubrimiento de acero alrededor de ciertas partes de la placa madre, en este caso, se encuentra en los puertos PCI-express y zócalos DDR4. Es una solución que añade estabilidad para evitar dañar la placa madre cuando ejercemos fuerza al añadir nuevos componentes. El M.2 Shield en tanto, es un recubrimiento en el  puerto para SSDs M.2, el cual lo protege de eventuales golpes y ayuda en la disipación de calor que se genere en esa zona.

El sistema Ez Debug led consta de 4 leds ubicados junto al conector de 24 pines, cuando el sistema no inicia, alguno de estos 4 diodos LEDs se encienden y nos indica si el problema al iniciar está en el booteo, procesador, memorias RAM o en nuestra tarjeta gráfica.

Iluminación personalizable

Como pudimos apreciar anteriormente, contamos con zonas iluminadas alrededor de esta placa madre, dichas zonas son controlables por medio de la Gaming App que se incluye en el CD de aplicaciones, entregándonos distintas tonalidades con varios efectos programables.


 Conclusiones

Para finalizar este review, comenzamos con las conclusiones que la MSI X370 Gaming Pro Carbon nos dejó.

Gracias a un empaque llamativo y bien logrado, nos damos cuenta que MSI entrega calidad desde el primer momento en el que pone sus manos sobre un nuevo producto. Todo bien protegido y con una gran cantidad de accesorios, la MSI X370 Gaming Pro Carbon trae lo necesario para armar un equipo moderno con AMD Ryzen por primera vez sin problema alguno. Como punto negativo, consideramos que la inclusión de tan solo dos cables SATA en una motherboard de aproximadamente 160.000 pesos chilenos, no es la cantidad suficiente.

Diseñada fiel al nombre que le acompaña, la elección de colores, formas y piezas en esta placa madre, son un punto que destaca tanto como su rendimiento. En general, vemos un resultado armonioso que promete ser un gran acompañante visual para el interior de nuestro equipo, más aún si recordamos que esta placa madre trae consigo varias zonas de iluminación RGB para controlar a nuestro gusto. La línea Carbon de MSI son productos que los amantes del buen resultado estético deberían siempre considerar.

Refrigerada de forma correcta, grandes bloques de disipación cubren las zonas más propensas a sufrir los embates de las altas temperaturas producidas por nuestro setup gamer, gracias a la atención que MSI dio a estos detalles, no habrán problemas de funcionamiento.

La inclusión de MSI Steel Armor y MSI M.2 Shield dan un toque de durabilidad y “dureza” que siempre es bien recibido para productos que tanto dinero nos cuestan. Con los zócalos de memorias RAM y los puertos PCI-Express principales defendidos con la tecnología de MSI, estamos seguros que no tendremos que preocuparnos por extrañas curvaturas al momento de ejercer presión o manejar nuestra placa madre de manera un poco más descuidada de lo normal.

Su rendimiento, tal como lo esperábamos, nada tiene que envidiar a una placa madre similar de la competencia o incluso de una pensada para procesadores Intel. La posibilidad de usar configuraciones SLI o CrossFire, unidades SSD M.2 y hacer overclock a los procesadores de más alta gama de AMD, dan clara muestra de que MSI es un camino adecuado para aprovechar la actualización tecnológica que la empresa roja efectuó en su línea de CPUs.

Basada en el chipset X370 de AMD, la MSI X370 Gaming Pro Carbon está lista para recibir lo último en tecnología y los más recientes procesadores Ryzen de AMD. Si tu lado de la fuerza es el rojo, y quieres aprovechar al máximo las tecnologías que el mundo del hardware tiene para ti, este nuevo producto de la línea Carbon es un paso en la dirección correcta. Por todo esto, es que en Ozeros estamos felices de entregarle a la MSI X370 Gaming Carbon el galardón de “Producto Recomendado”.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.



Ver noticia en el blog
Link to comment
Compartir en otros sitios

×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile