Jump to content

Review: Fuente de poder Corsair TX 650M - Calidad, poder y eficiencia


Viper

Recommended Posts

Durante los últimos años, Corsair se ha convertido en una respetada empresa dedicada a la creación de fuentes de poder para todos los gustos. Ya sea un equipo básico que no requiera más de 100 Watts, o una estación de minería cuyo consumo en Watts pase el número 1000, en Corsair podrás siempre encontrar una solución que se adapte a tus necesidades. Hoy, toca revisión de la TX 650M, un modelo con certificación 80 PLUS Gold, diseño semi-modular y 650 Watts de potencia. Si quieres saber más, ¡acompáñanos en el siguiente review que Ozeros tiene para ti!

   

Con 650 Watts y una certificación 80 PLUS Gold, el diseño minimalista de la Corsair TX 650M es una compañía perfecta para las combinaciones de hardware más potentes y, debido a su creación semi-modular, puede ser usada dentro de equipos con poco espacio o con dueños que gusten del orden y un apartado visual sobresaliente.

Corsair TX 650M: Tecnología y especificaciones

Todos los detalles y características técnicas se los dejamos a continuación:

Información General
Modelo  TX 650M
Tipo Intel ATX 12V
Máximo poder de salida  650w
Color Negro
Dimensiones 150mm x 86mm x 140mm
PFC PFC activo >0.99
Entrada AC
Corriente de entrada 10A a 110V – 5A a 220V
Frecuencia de entrada 47/63 Hz
Voltaje de entrada 100 a 240Vac
Misceláneo
Eficiencia 80 PLUS Gold
Vida útil 100.000 horas
Certificados de seguridad OPP, OVP, UVP, SCP, OTP, OPP
PCI-E PCI-E 6+2pin X 4

Información General
Entrada AC Voltaje de entrada: 100V~240V
Corriente de entrada: 10A – 5A
Frecuencia: 47Hz – 63Hz
Salida DC +3,3V +5V +12V +12V -12V +5Vsb
Corriente máxima de salida 25A 25A 51A 0.8A 3A
Poder máximo de salida 130W 612W 9.6W 15W
Potencia continua 650W

 


Corsair TX 650M: Empaque y Accesorios

Con un empaque acorde a los colores que Corsair ha utilizado durante este año en todos sus productos, la TX 650M llega bien protegido y cuidada.

Su bundle de accesorios, en esta ocasión es bastante reducido para una fuente de poder que está enfocada a usuarios exigentes. Los tornillos reglamentarios, el manual de usuario que no puede faltar, la guía con la garantía internacional y, para finalizar, amarras plásticas, en una cantidad más que suficiente para que no nos quedemos cortos en el proceso de armado y organización de los cables de nuestro computador.

Corsair TX 650M: En detalle

Con un diseño muy similar al que la anterior TX 650M tenía, esta nueva fuente de poder de Corsair abandona los colores amarillos para optar por un gris de menor perfil y que pasará más desapercibido dentro de un computador gamer.

Su forma, no se escapa de las medidas tradicionales de otras fuentes de poder y trae en su parte superior un potente ventilador de 120 mm que, al menos según Corsair, no pasa de los 20 dB cuando la fuente está a plena carga.

En la parte posterior, vemos un acabado de malla para apoyar en las tareas de refrigeración y, en la cara contraria a este, nos encontramos con los conectores donde ubicaremos los cables que dan la esencia semi-modular a este aparato.

Corsair TX 650M: Cableado

 

Los cables de la Corsair TX 650M son de simple diseño, color negro y acabado “flat” para ayudar en las tareas de organización al interior de nuestros gabinetes.

En concreto, los cables modulares incluidos son:

  • 2 x PCIe (6+2) x 2
  • 2 x 3 conectores SATA
  • 1 x 4 conectores Molex
  • 1 x Adaptador Molex a Floppy

UN POCO DE TEORÍA ANTES DE PARTIR

En este review usaremos la ley de ohm para poder medir las corrientes (comúnmente llamada como amperaje) para así conocer el consumo de la fuente expresado en Watts.

¿Qué nos dice la ley de ohm?

La ley de Ohm postula la siguiente fórmula:

Diferencia de potencial (V) = Intensidad de corriente (A) × Resistencia (ohm) (V=I×R, para los amigos).

Como nos interesa saber la intensidad de corriente, aplicamos un poco de álgebra básica y despejamos la intensidad, quedando lo siguiente: I = V/R; es decir, intensidad será igual al voltaje dividido por la resistencia. Ahora, ¿para qué nos sirve obtener eso? Para la siguiente formula básica de la electricidad y la electrónica:

Diferencia de potencial × intensidad de corriente = Potencia (watts)

Por fin tenemos lo que queremos: los watts (los llamaremos W), ya que todas las fuentes vienen expresadas en Watts, y con eso vamos a hacer todas las mediciones.

Metodología de pruebas

En el cable de alimentación, pondremos un amperímetro para medir la corriente que circula inicialmente, es decir, la fuente sin carga para saber cuánto consume sola, y después le aplicaremos carga para ver el consumo, el cual no puede ser inferior al 80% de la corriente de entrada, ya que viene con certificación 80 Plus. Además, usaremos un voltímetro para medir el voltaje en las líneas de 12V, de 5V y de 3.3V.

Dejaremos la fuente con carga durante 5 minutos para ver estabilidad de componentes, con una temperatura ambiente de 30°C ±1°C.

Las cargas que usaremos van a ser lo más equilibradas posible, es decir, si sacamos un 30% del total de la fuente, será sacando un 30% de cada una de las líneas: 3.3V, 5V y 12V (estas líneas de corriente no deberían variar su valor en ±3% ya que averiguamos que una fuente de poder no debe de variar mas del 2 ó 3% su capacidad).

La carga de la fuente se realizará con resistencias variables llamadas nicrón, resistencia usada en las estufas eléctricas encargadas de calentar el aire. Usaremos estas resistencias por su gran capacidad de aguantar altas temperaturas, además de ser económicas y muy fácil de utilizar, pero teniendo el cuidado de no quemarnos, ya que estarán sobre los 500°C. Estas resistencias las conectaremos a los molex de una fuente, utilizando “perros eléctricos” para simular el consumo de un computador.

Resultados

La siguiente tabla muestra los valores teóricos de cada línea, los mínimos y máximos que por ningún motivo la fuente de poder debe sobrepasar (±3% de tolerancia):

Valor Teórico Valor Mínimo Valor Máximo
3,3V 3,22V 3,39V
5V 4,87V 5,18V
12V 11,6V 12,6V

Ahora, la siguiente tabla muestra los voltajes teóricos y los medidos con la fuente en stand by:

Voltaje Teórico Voltaje Medido
3,3V 3,13V
5V 5,09V
12V 12,11

El consumo de la fuente en stand-by es de 15 W.

A continuación se muestra la tabla de consumos en porcentajes (%) y las respectivas mediciones de las líneas de 3.3, 5 y 12 V luego de correr las pruebas:

Voltaje 25% 50% 75% 100% 110%
3,3v  3,33 3,33 3,32 3,31  3,27
5v  5,04  5,04  5,02  4,96  4,95
12v  12,05  12,05  12,4  17,96  11,93
Consumo Real (W)  182,7 356,2  551 729,6  805
Consumo Teórico (W)  162,5  325  487,5  650  715
Eficiencia (%)  88,94  91,24  88,47  89,08  88,82

Y finalmente, adjuntamos el gráfico de rendimiento de la fuente según porcentaje de eficiencia.


Conclusión

Cuando compramos una fuente de poder, distintos son los factores que tomamos en cuenta a la hora de hacer esta importante decisión. Para pasar ya a nuestra conclusión, luego de las pruebas pertinentes, abordaremos estos tópicos en más detalle y les contaremos las impresiones que la Corsair TX 650M nos dejó.

Con un convencional diseño, la fuente semi-modular Corsair TX 650M nos es entregada en un empaque simple, seguro y vistoso. En su interior, encontramos lo necesario para armar un equipo por primera vez y para posteriormente organizar los cables a nuestro gusto. En comparación a lo que ofrece la competencia, Corsair podría haber incluido, por ejemplo, stickers para ayudar aún más en la organización del equipo, algo que todo gamer siempre agradecerá.

Su instalación es bastante simple, gracias a su diseño semi-modular junto a cables de tipo planos, la experiencia en general se torna rápida y grata. Unidos a la fuente de poder, encontramos el cable ATX y el conector EPS para CPUs, algo que todos los equipos modernos requieren y, a menos de que quieras utilizar esta fuente para configuraciones de hardware poco tradicionales, no te serán molestia.

Entre sus características, tenemos lo esperable para una fuente de poder de su gama económica. Cables fáciles de organizar, un diseño simple y robusto y una certificación que garantiza un alto nivel de calidad,  son todos puntos que son requeridos por un gamer moderno pero que no resaltan por ser particularmente innovadores. De una empresa como Corsair, en pleno 2017, esperaríamos por ejemplo, la inclusión de nuevas certificaciones que den garantía de la conocida calidad de sus productos u otros agregados poco vistos en fuentes de poder de otras empresas.

Su rendimiento, a veces superior a la certificación que ostenta, da plena garantía de la calidad y empeño que Corsair entrega en sus productos para satisfacer a todos sus usuarios. Con la TX 650M, podemos estar plenamente seguros que nuestros equipos, por muy exigentes que sean, estarán a salvo de las inclemencias de las redes eléctricas de nuestros hogares.

Con un precio de solo 89,99 dólares estadounidenses en la tienda oficial de Corsair, la TX 650M es una asequible opción para aquellos usuarios que deseen energizar sus equipos con un alto nivel de seguridad, la confianza que Corsair entrega en sus productos y, por sobre todo, busquen una alternativa semi-modular que no interfiera en el orden interno de sus equipos.

Por su aterrizado precio, una calidad que destaca y una potencia suficiente para ser parte de las configuraciones gamer más modernas, es que en Ozeros estamos felices de entregar a la fuente de poder Corsair TX 650M el premio de “Producto recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.



Ver noticia en el blog
Link to comment
Compartir en otros sitios

×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile