Jump to content
  • 0

BIOS Optimization Ayudenme PLS !!


Alvarock

Question


Muy Buenas Ozerianos   :smile:

 

El asunto , la razón del porque decidí pedirles vuestra ayuda es simple .

1 ) Necesito llevar a cabo esta guía por completo  :  http://www.overclock.net/t/1433882/gaming-and-mouse-response-bios-optimization-guide-for-modern-pc-hardware , el problema es que se me hace imposible  , teniendo en consideración que ya la guía de por si esta full en " ingles " , esto ya significo un obstáculo para mi , pero no me hubiese impedido el completarla , lo que realmente me lo impidió fue que en  " la guía " , al ser del año 2013 , la mayoría de los términos utilizados por el creador de esta guía , están escritos de diferente forma ( BIOS antigua ) , en comparación a la BIOS de mi ordenador , esta fue la razón del porque no pude completarla , simplemente no me atrevo a hacer ningún cambio , no quiero mandarme un cagazo del que después me arrepienta toda mi vida , aunque mi impulso de idiotez quería finalizarla jaja :4chan21

2 ) Cabe destacar también que tengo escasos conocimientos de informática , pero gracias a las excelentes guías desarrolladas en este foro al menos no ando tan perdido , ( son muy útiles )

 

Especificaciones Técnicas  :

Procesador : I7-7700k

Placa Madre : Asus Maximus IX Hero

Grafica : Asus Nvidia GTX1060

Fuente : Cooler Master 1000 W

Ram : G - Skill Trident z 16GB  

Refrigeración : Corsair H105

 

Guía ( Overclock.net )  :

1 ) UEFI vs Legacy boot  : ( UEFI con CSM desactivado /  Legacy con CSM activado )  :  Aquí relata 2 opciones , "Legacy con CSM activado"  : Que de su propia experiencia el tipo dice que esta configuración le otorga una sensación de movimiento del cursor más tradicional , más clásico y que con "UEFI con CSM desactivado"  puede notar que le otorga una sensación más rápida , flotante y que en lo personal a el le gusta más la opción "Legacy con CSM activado" .

 

Es aquí cuando me pregunto  :  ¿ Cuál de las 2 opciones sera mejor ?  , el tipo también explica que dependiendo de tu mouse y hábitos al jugar vas a poder determinar cual de las 2 es más cómoda para ti , la verdad no tengo idea si mi BIOS esta configurada en Legacy o en UEFI  , si me dieran una mano sobre esto se los agradecería eternamente , de todas formas creo que aquí es donde se deben configurar las 2 opciones mencionadas  :  

eND6h8.png

 

2 ) BLCK  :  Aquí relata que lo mejor es configurar esta opción en " 100.00 , no un numero 100 al azar , lo más cercano a 100.00 mejor , el dice que en algunas placas , dejar esto en automático o manualmente en 100.00 genera problemas en algunas motherboards  ,  la Gigabyte z77 UD5H es un muy buen ejemplo , dado que al configurarlo en 100.00 le da números no deseados , como " 100.01 "   , " 100.03 " .

El dice que esto es debido a una opción llamada " Spread Spectrum "  que en su  motherboard se le es imposible acceder a ella para desactivarla

Dice que hay que desactivarla para así poder configurar correctamente " BLCK "  .

 

Acá tengo mis dudas y es que puedo notar que hay más de una opción con el nombre  " BLCK " al inicio en mi BIOS , como que el tipo no especifico  exactamente donde se tenia que hacer este tweak :/  

UG3wOF.png

Creo yo que debe ser en " BLCK Frequency " 

 

¿ Pero que hay de todas estas ? (creo haber visto incluso más)   :

    NXCseu.png

 

3 ) Memory Strap / Memory Multiplier  : Acá puedo respaldar lo anteriormente dicho y es que la única opción en mi " BIOS " con funciones similares a las que se refiere el tipo sobre ( Memory Strap / Memory Multiplier )  es :  " DRAM Frequency "   .

  Ida8OT.png

No se la verdad si sea la misma opción o no , ¿ tal vez están escritas de diferente forma pero en el fondo tienen la misma función , por favor sáquenme de la duda viejo :(

Pero bueno, volviendo al asunto  :

El dice que a muchas personas les gusta exceder los limites en cuando al overclocking se trata , el único problema explica , es el alto ancho de banda y latencias que se consumen , el resultado : no son conducentes a una experiencia de juego positiva , el subir demasiado las frecuencias implica un consumo más alto  , el afirma : " he probado configurando mi ram en : 2133Mhz  11-11-11-28 ,  pero  luego he configurado mi  ram en 1600Mhz  con los siguientes timings 7-8-7-24 y el dice que le proporciona una respuesta mucho mejor en la  sensibilidad del cursor  , el relata que muchas personas le han dicho que la diferencia es imposible de sentir , pero que se equivocan , además todo sacrificio por intentar potenciar nuestro hardware es un avance, aunque no sea un cambio muy grande , de igual forma vale la pena .

Cabe destacar también que dice que como Memory Ratios se configuro en 100:100 ( creo que se refiere a BLCK Frequency : Dram Frequency Ratio ) , que esta de diferente forma escrita en mi BIOS , dice que es obvio que uno va a obtener mejores resultados con 1600Mhz  ya que coinciden , yo me pregunto ,  ¿ es cierto esto ? .

 

Mi pregunta aquí es : ¿ Porque exactamente 1600Mhz y no un valor más alto ? , me cuestiono esto porque la guía de por si ya es antigua , tengo entendido que las latencias ,voltajes y frecuencias están relacionadas entre si y si se modifica una ,  inevitablemente tendría que configurar las otras , me gustaría aprender más al respecto sobre ese  tema , si fuesen tan amables de aportar información sobre este tópico lo agradecería ( Datos como , foros ,paginas ,etc ) .

Espero puedan ayudarme en el tema de configurar estos 3 parámetros , para así poder configurar correctamente mi ordenador , aquí esta mi ram por las dudas :

https://www.gskill.com/en/product/f4-3733c17d-16gtza

 

4 ) Turbo Boost / C-States/EIST/Thermal Monitor  :

C-States los desactive todos a excepción de 1 : " Package C State Limit " , ¿ Que Carajos pongo en esta pestaña para desactivarla ? LOL  .

wGl1j5.png

 

Y lo demás ni puta idea  de donde este "Turbo Boost" y "EIST" la verdad , ayúdenme plz

 

 

Descartando algunos tweaks que ya complete en la guía   :

 

Thermal Monitor  - Disabled

C-States - Disabled  /  ( a excepción del mencionado anteriormente )

Turbo Mode - Disabled

Hyper Threading - Disabled

Execute Disable Bit - Disabled

Intel Virtualization Technology - Disabled

xHCI hand-off -  Disabled  /  ( a excepción de 3 , xHCI pre-boot driver , xHCI mode y eHCI hand-off )

Asus Multicore Enhancement - Disabled

CPU Bus Speed : DRAM Speed Ratio -  100:100

Epu Power Saving Mode - Disabled

CPU Power Duty Control - Extreme

DRAM Power Phase Control - Extreme

CPU Power Phase Control - Extreme

VRM Spread Spectrum - Disabled

iGPU Multi / Monitor - Disabled

 

 

Y bueno seguimos con el resto de la guía   :

5 ) PWM Phase Control  : El dice :  Establezca esto en fases máximas , hay una gran diferencia entre el modo auto con modos de ahorros de energía  en comparación a setearlo  en su maxima capacidad .

 

6 )  Vcore  :  El dice : Normalmente es mejor configurar manualmente " Vcore " dado que parece desactivar las funciones de alimentación dinámica en algunas placas base , gran diferencia entre el ajuste manual en comparación al auto en mi Asus z77   .

 

¿ Como configuro esto manualmente ?

 

7 ) PEG Gen3 Slot Configuration  :  El dice : Obtengo mejores resultados estableciendo esto manualmente en lugar de dejarlo en automático y acá viene algo que no entendí muy bien , el dice : Establezca en Gen3 Si posee un Ivy Bridge o una CPU de gama más alta + una GPU PCI-E 3.0 , de lo contrario use el Gen2 . 

Acá tengo mis dudas también  

  TmQszO.png

lZ0hI3.png

F1RCVG.png

 

Establezco todas estas en Gen 3  ???

 

 

8 ) 1394 controller  :  El dice :  Deshabilitar para reducir la latencia DPC a menos que realmente lo utilice por alguna razón , probablemente el 99% de las personas no lo hacen .

Aquí tengo una duda y es que no encuentro por ningún lado de mi " BIOS " , este parámetro  , es raro porque no soy la única persona al que le ocurrió lo mismo que a mi . 

EExxHA.png

¿ sera que existe la posibilidad de deshabilitar esto dentro del software ?  , porque reitero , no pude encontrarlo en la BIOS en ningún lado   :/

 

9 ) xHCI pre-boot driver / xHCI mode / xHCI hand-off   :  El dice : Usted quiere pocos  " controladores USB " , activos al mismo tiempo como sea posible  .

Como dije anteriormente solo pude deshabilitar uno de ellos :/ 

Este  :   xHCI hand-off -  Disabled

 

10 ) On-board audio  :  Deshabilitar.. , Genera una gran cantidad de input lag

 

11 ) On-board video  :   Deshabilitar... , Genera input lag también

 

12 )  : HPET ( High Precision Event Timer )  : Deshabilitar para reducir drásticamente el retardo del ratón y latencia DPC

 

Acá me paso exactamente lo mismo que en el paso numero 8  , no pude encontrar esta opción por ningún lado , lo peor de todo es que " Roach " , el creador de la guía dice que uno de los pasos esenciales es deshabilitar por completo esta opción y no puedo jaja

 

13 )  Secondary ATA Controllers ( Marvell,etc ) : Deshabilitar para reducir el DPC latency

 

Disculpen mi ignorancia pero see refiere a esto ?  : 

  jZ3FIy.png

Deshabilito Sata Controllers(s) y Sata Mode Selection ?? , o los Deshabilito todos ( porque la mayoría estaban deshabilitados )  ,  ???

 

14 )  Secondary LAN : Deshabilitar para disminuir la  latency DPC

 

15 )  Legacy USB support  : El dice : Por lo general tienen que dejar esto habilitado para así volver a la BIOS , pero han habido casos de gente que teniendo esto deshabilitado tienen una mejor respuesta del cursor , de todas formas varía muy por la placa madre , algunas motherboards tendrán un movimiento del cursor descontrolado

con este apagado por alguna razón .

 

16 ) LLC and PLL Overvoltage  : El dice : He hecho varios test sobre esta configuración  , y aunque la gente en este caso " overclockers " , les guste el utilizarlos , me he percatado de que el movimiento del cursor no es uniforme . Por lo general , todo lo relacionado con la aceleración de respuesta de voltaje en la placa base tiende a hacer que sientas que tienes una zona muerta en el mouse , yo prefiero tener ambas opciones  deshabilitadas

PD : Es necesario configurar  " PLL Overvoltage " en   Deshabilitado en ves de auto , porque en auto estará encendido por alguna razón .

 

El problema aquí es que ninguna de las 2 opciones que relata " Roach " , son visibles en mi motherboard , aunque creo que probablemente yo las estoy confundiendo , deben de estar  :/

 

Bueno y aquí va el resto de lo que me queda de completar de la guía   :

 

ASUS SPECIFIC SECTION  :

 

Ai Overclock Tuner - Manual

Internal PLL Overvoltage - Disabled

Enhanced Intel SpeedStep Technology - Disabled

CPU C1E - Disabled

 

Digi + Power Control  :

 

CPU Load Line Calibration - Regular

CPU Voltage Frequency - Auto

CPU Power Response Control - Regular

DRAM Voltage Frequency - Auto

CPU Voltage - Manual  ( Tienes que establecer un voltage manualmente , el mío es de 1.07 para mi procesador " Ivy Bridge " , no lo dejes en auto , hay una gran diferencia seteando un voltage en manual  , no tendrá que modificar ninguno de los otros voltages , tal vez la RAM , pero eso seria todo .

CPU Spread Spectrum - Disabled

BLCK Recovery - Disabled

Intel Adaptive Thermal Monitor - Disabled

Intel Virtualization - Disabled

S.M.A.R.T Status Check - Disabled

High precision Timer - Disabled

Intel Rapid Start - Disabled

Intel Smart Connect - Disabled

Initiate Graphic Adapter - PCIE

Render Standby - Disabled

PCIEX16_1 Link Speed - Manual   ,  seteelo en Gen3 .

Intel USB 2.0 EHCI Controller : Enabled

Legacy USB Support - Disabled

Legacy USB 3.0 Support - Disabled

Intel xHCI Mode - Disabled

EHCI Hand-off - Disabled

HD Audio Controller - Disabled

Bluetooth - Disabled

Wi-Fi Controller - Disabled

Marvel Storage - Disabled

ASM1061 Storage Controller - Disabled

Asmedia USB 3.0 Controller - Disabled

Overvoltage Protection - Disabled

Wait For F1 If Error - Disabled

 

Bueno... eso seria todo , muchas gracias por leerme :smile:   ,    iba a tocar otros temas adicionalmente , pero se haría demasiado largo todo esto  , iba a tocar el tema de las IRQ's  y de la famosa herramienta desarrollada por MSI que es de gran utilidad sobre este tema  , pero bueno , espero  puedan ayudarme a resolver esto  , muchas  gracias y adios  : )  .

 

Bios IX HERO Screenshots ( para que conozcan mi BIOS y así me ayuden ) : 

 

Wg4J1Y.png                                                                    

plFc8R.png

mILZ8b.png

83M8HO.png

UYeMBZ.png

ieJ72w.png

rPJcYL.png

6ehn8y.png

L95b60.png

Zzuwuz.png

eYb7qs.png

DMotIA.png

O9rcEq.png

 

5DJnVr.png

XAqtRM.png

4jpYgj.png

hUVHDf.png

1zQS2t.png

eMcefR.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

4 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Si yo fuera tu dejaria absolutamente todo en automatico a menos que fuera a hacer overclock. Con activar el perfil XMP para tener las memorias a su velocidad determinada y con eso seria. Lo otro que podrias hacer es poner la BIOS en español (viendo que parece que tienes problemas con el ingles), estoy bastante seguro de que debe haber opcion para eso.

Todas esas optimizaciones posiblemente tengan un efecto irrisoriamente minusculo, pero como dato puedes comprobar la latencia DCP usando la herramienta "DCP Latency Checker".

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Gracias por la respuesta men .

No se si esto vaya en contra de la política del foro pero ...

Serias tan amable de darme el dato de algún otro foro de Informática ,  donde hablen temas relacionados a este ? , ( si es posible que este más activo ) .

Por que la verdad... yo publique en este foro el año pasado relatando sobre mi problema y solo 1 persona me respondió men..  ,

Yo pensé en ese momento que no me tomaron en cuenta porque claramente en ese entonces no tenia claro cual era el " problema "  .

Hasta ahora ... porque ya lo identifique :/

Y es frustrante el hecho de que todos , ABSOLUTAMENTE TODOS los temas respecto a este problema estén en ingles viejo !! :zippynaster

 

 

Gracias .

 

 

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Un foro mas grande en este mismo pais (chile) se llama CHW, anteriormente ChileHardware.

Otro foro en español pero de españa es "El Chapuzas Informatico", ambos son mas activos que este.

Como recomendacion para la vida, aprender ingles es un beneficio enorme para cualquier persona. Mucha gente no se topa con estos beneficios hasta demasiado tarde, pero tu parece que ya encontraste un lugar en donde es mucho mas facil aprender sabiendo ingles.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile