Jump to content

Review: Placa Madre MSI B350 Gaming Pro Carbon - Tecnología, capacidades y diseño para un equipo gamer moderno


pipejarcore

Recommended Posts

A ya varios meses del lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen 7 y Ryzen 5 de AMD, los fabricantes de placas madre nos siguen sorprendiendo cada día con nuevos modelos para competir en diferentes segmentos de mercado. En esta ocasión, hace aparición ante nosotros la MSI B350 Gaming Pro Carbon, un producto de rango medio que ofrece todo lo necesario para exprimir hasta la última gota de rendimiento en juegos y aplicaciones profesionales. ¿Qué tal rendirá? ¡Acompáñanos en el siguiente review que Ozeros tiene para ti!

 

La MSI B350 Gaming Pro Carbon es una placa madre de rango medio diseñada para ofrecer y soportar todo lo que un gamer de 2017 necesita.

Almacenamiento mediante la interfaz NVMe M.2, PCI-Express 3.0 x16 para potentes tarjetas gráficas, un buen apartado de conectividad y grandes capacidades de expansión, es lo que este modelo trae consigo para ser la base de la build de tus sueños.

La MSI B350 Gaming Pro Carbon nos es entregada en una caja muy similar a la que ya hemos vistos en otros productos de la línea Carbon de MSI.

El lado frontal, se ve cubierto por diversos logotipos y gráficas que nos introducen de forma rápida a los detalles más importantes de este producto. En particular, hablamos de la utilización del socket AM4 y el chipset B350, combinación compatible con procesadores Ryzen, Athlon y con APUs de AMD.

En la parte posterior se nos muestra la gran cantidad de tecnologías que esta placa posee y con las que es compatible. Por ejemplo, MSI detalla la inclusión de VR Boost, Audio Boost y Mystic Light Sync, entre otros.

Esta simple y segura solución de empaque, es también el espacio donde se incluye el bundle de accesorios. Aquellos que compren la MSI B350 Gaming Pro Carbon, serán dueños de los tradicionales manuales y guías de usuario, stickers para organización de cables, el I/O Shield correspondiente, dos cables SATA III y un cable de extensión para el control de hardware con iluminación RGB y compatible con MSI Mystic Light Sync.

Los grandes disipadores, los zócalos DDR4 con Steel Armor, el puerto M.2 con M.2 Shield de MSI y los puertos PCI-Express, uno de ellos reforzado, van todos a juego con la línea estética general de esta placa madre y de la línea Carbon a la cual pertenece.

Con factor de forma ATX, este modelo es compatible con las tecnologías y piezas de hardware que se han robado la atención de los gamers este 2017.

A lo largo y ancho del PCB, podemos encontrar diferentes soluciones para conectar nuestro hardware favorito. Por ejemplo, tenemos la inclusión de un puerto M.2 compatible con el estándar NVMe, un puerto PCI-Express 3.0 x16 reforzado para acoger a las más potentes soluciones gráficas y diversos headers para seguir ampliando nuestras posibilidades.

En cuanto a conectividad mediante el panel trasero, contamos con un puerto PS/2, HDMI y DVI para utilizar la tarjeta gráfica integrada presente en algunos CPUs de AMD, jacks de audio, puerto Ethernet y diversos puertos USB en las más diversas variantes, 2.0, 3.0 y 3.1 Tipo-A y Tipo-C.

Para saber más a fondo sobre las características técnicas que la MSI B350 Gaming Pro Carbon tiene para entregarte, te invitamos a revisar la siguiente tabla informativa.

MSI B350 Gaming Pro Carbon
Soporte CPU Procesadores AMD® Ryzen y procesadores Athlon™/Serie-A de séptima generación para socket AM4
Chipset AMD® B350
Soporte de Memoria Soporta cuatro memorias DDR4

Frecuencia máxima con procesadores Ryzen: DDR4 3200+ MHz en modo OC, 2400 MHz sin modo OC
Frecuencia máxima con procesadores Athlon/Serie-A de septima generación: DDR4 2400 MHz
Soporta memoria no-ECC y ECC (en modo no-ECC)

Máximo de Memoria 64GB
Gráficas Integradas 1 puerto HDMI ™ 1.4 con soporte para resolución máxima de 4096×2160@24Hz*
1 puerto DVI-D con soporte para resolución máxima de 1920×1200@60Hz*
*Utilizables solo con un procesador Athlon o serie-A de séptima generación
Puertos de Expansión 1 slot PCIe 3.0 x16*
*Procesadores Ryzen soportan modo x16
*Procesadores Serie-A y Athlon de séptima generación soportan modo x8
1 slots PCIe 2.0 x16 (Soporta modo x4/Usable en modo x1 cuando el puerto cuando se instale otro dispositivo en algún puerto PCIe)
3 slots PCIe 2.0 x1Soporte para 2-Way CrossFire
Puertos de Almacenamiento • AMD® B350 Chipset
2 puertos SATA 6Gb/s
-Soporte RAID 0 y RAID 1
1 puerto M.2 (Tipo M)
• ASMedia ASM1061
2 puertos SATA 6 Gb/s
Puertos USB • AMD® B350 Chipset
– 4 x USB 3.1 Gen1, disponibles a través de conectores internos
– 6 x USB 2.0, dos Type-A en el panel trasero y cuatro más a través de los conectores internos
• Procesador AMD
-4 x USB 3.1 Gen1 Type-A disponibles en el panel trasero
ASMedia® ASM2142 Chipset
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-A disponible en el panel trasero
-1 x USB 3.1 Gen2 Type-C disponible en el panel trasero
Audio Integrado Codec Realtek® ALC1220
– Audio de 7.1 canales de Alta Definición
-Soporta salida S/PDIF
Conectividad – 1 x Intel® I211AT Gigabit LAN controller
Panel trasero – 1 x puerto PS/2 para teclado o mouse
– 2 x puertos USB 2.0 Type-A
– 1 x puerto DVI-D
– 1 x puerto HDMI
– 4 x puertos USB 3.1 Gen1 Type-A
– 1 x puerto LAN (RJ45)
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-A
– 1 x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
– 5 x OFC audio jacks
– 1 x conector óptico S/PDIF OUT
Conectores Internos – 1 x conector de energía 24-pin ATX
– 1 x conector de energía 8-pin ATX 12V
– 4 x conectores SATA 6Gb/s
– 2 x conectores para USB 2.0 (soporte adicional para 4 puertos USB 2.0)
– 2 x conectores para USB 3.1 Gen1 (soporte adicional para 4 puertos USB 3.1 Gen1)
– 1 x conector 4-pines para ventilador de CPU
– 1 x conector 4-pines para bomba de agua
– 4 x conectores de 4-pines para ventiladores de chasis
– 1 x conector de audio frontal
– 1 x conector para controlar LEDs RGB
– 2 x conectores para panel de sistema
– 1 x conector de módulo TPM
– 1 x conector “Chassis Intrusion”
– 1 x jumper CLEAR CMOS
Formato y Dimensiones Formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm)

Plataforma

Porque también es importante de mencionar, a continuación entregamos el setup donde la MSI B350 Gaming Pro Carbon fue probada. Memorias y almacenamiento Kingston, gráficas NVIDIA y fuente de poder Seasonic. Detalles a continuación:

Plataforma AMD Ryzen
Procesador AMD Ryzen R7-1800x
Placa Madre MSI B350 Gaming Pro Carbon
Memorias HyperX Fury 16GB 2400MHZ DDR4
Fuente de Poder Seasonic SnowSilent 1050w
Tarjeta Gráfica Nvidia Geforce GTX 1080 Ti
Almacenamiento SSD HyperX Savage 240GB
Gabinete N/A
Refrigeración Stock
Ventiladores 2x Noctua NF-A15 PWM
Software
Pruebas de Sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 5.3 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Aida 64 3.0
Sistema Operativo y Controladores Microsoft Windows 10 Pro 64 bits

Metodología de pruebas

Para probar diferencias y mejoras consideraremos el promedio de resultados que obtuvimos usando distintos chipsets en épocas pasadas, además de que para adecuarnos a los nuevos tiempos hemos reconsiderado la batería de pruebas dejando lo más significativo.

Las pruebas serán llevadas a cabo con la plataforma en su configuración stock (o de fábrica), con todas las opciones tal como el fabricante lo pensó al momento de concebir el producto.

Todas las pruebas serán ejecutadas un mínimo de 3 veces con el fin de evitar “corridas falsas” o puntajes inflados, situaciones conocidas como lucky runs y que tratamos de reducir a toda costa.

AMD Ryzen 7 1800x – MSI B350 Gaming Pro Carbon@ idle

AMD Ryzen 7 1800x – MSI B350 Gaming Pro Carbon@ full

Pruebas Sintéticas

Ahora pasamos a las pruebas sintéticas, en donde buscaremos probar el rendimiento puro y duro del CPU en nuestra placa madre, es por esto, que utilizaremos una batería de pruebas ya clásica en Ozeros.

Super Pi 1 M

Super Pi 32M

WinRAR 5.5

AIDA 64

 

Pruebas reales

Las pruebas reales son un modo más explícito o tangible de estimar el rendimiento diario, ya que día a día nos codeamos con la rapidez que nos puedan dar nuestros discos duros y/o dispositivos USB.

Controladora USB 3.0

Controladora SATA III


Características Especiales

Steel Armor Pci-Express/DDR4, M.2 Shield e iluminación RGB

La tecnología Steel Armor consiste en un recubrimiento de acero alrededor de ciertas partes de la placa madre, en este caso, se encuentra en el puerto PCI-express principal y en los zócalos de memoria DDR4. Es una solución que entrega estabilidad para evitar dañar la placa madre cuando ejercemos fuerza al añadir nuevos componentes. El M.2 Shield en tanto, es un recubrimiento en el puerto para SSDs M.2, el cual lo protege de eventuales golpes y ayuda en la disipación de calor que se genere en esa zona.

En este modelo, contamos también con iluminación RGB compatible con la configuración y los efectos de MSI Mystic Light Sync.


 Conclusiones

Para finalizar este review, damos paso a las conclusiones que la MSI B350 Gaming Pro Carbon nos ha generado.

La instalación como era de esperar, es rápida y simple, pero la configuración nos dará uno que otro dolor de cabeza. En concreto, los problemas surgen a la hora de intentar utilizar memorias RAM DDR4 con altas frecuencias, un problema del que AMD ya está al tanto y para el cual ya ha liberado actualizaciones de BIOS y software en busca de aumentar el nivel de compatibilidad con dicho hardware. 

Con el llamativo empaque que caracteriza a la serie Carbon de MSI, esta motherboard nos es entregada con lo necesario para montar un equipo por primera vez y para controlar la iluminación RGB de nuestro hardware favorito. De todas maneras, tomando en cuenta las necesidades modernas que podemos llegar a tener, es muy posible que para algunos jugadores o profesionales la cantidad de cables SATA incluidos no sea suficiente.

La elección de colores y tonos, junto a la inclusión de iluminación RGB totalmente configurable y compatible con MSI Mystic Light Sync, son puntos fuertes de esta placa madre. El refinado apartado estético combinará a la perfección con gran parte del hardware que le acompañe.

Con grandes bloques de disipación en las zonas donde más calor se genera, la MSI B350 Gaming Pro Carbon está preparada para funcionar durante horas sin presentar problemas, algo muy importante para aquellos gamers que gusten jugar durante largas sesiones, o profesionales cuyo trabajo dependa de la estabilidad de un potente y moderno sistema.

Con puertos SATA 3, M.2, PCI-Express y USB de diferentes tipos, este modelo de placa madre es compatible con modernos sistemas de almacenamiento, periféricos, procesadores y tarjetas gráficas. Todo lo que una build de 2017 pueda necesitar.

Su rendimiento no varía mucho con respecto a otras plataformas AMD Ryzen o a lo que Intel ofrece junto a sus procesadores Skylake y Kaby Lake, algo que nos da plena confianza para decir que, en tareas profesionales, juegos y benchmarks de rendimiento, la B350 Gaming Pro Carbon poco y nada tiene que envidiar a otras combinaciones de similar o mayor precio.

Por un precio de aproximadamente 120.000 pesos chilenos, este modelo es una fuerte apuesta que ofrece modernas tecnologías y capacidades unido a un apartado estético envidiable. Por estoy más, es que en Ozeros estamos felices de entregarle a la MSI B350 Gaming Pro Carbon el premio de “Producto recomendado“.

Producto Recomendado v5

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, Youtube e Instagram, donde podrán leer las más diversas noticias relacionadas a nuestro interesante mundo y podrán saber detalles exclusivos de la llegada de nuevas piezas, de reviews, récords de overclock, tips, resolución de dudas y muchas cosas más.



Ver noticia en el blog
  • Upvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile