Jump to content

Entrevista con AMD: "El APU entrega performance suficiente como para prescindir de una tarjeta de entrada"


Ozeros

Recommended Posts

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de conversar larga y tendidamente con José Luis Fernández de AMD, sobre los recientemente lanzados APU Trinity. Muchas consultas, risas, secretillos y un fuerte apretón de manos, fueron parte de la jornada, pero sólo les podemos detallar algunas de nuestras consultas en la siguiente entrevista.

AMD acaba de lanzar sus APU Trinity hace un par de días y por ello la compañía ha estado bastante abierta a conversar y detallar sobre estos nuevos chips. Afortunadamente oZeros tuvo el placer de conversar con José Luis Fernandez algunos detalles de los nuevos APU. Por ahora les dejamos la entrevista completa, pero ya les adelantamos que conocerán muchos más detalles al estilo "oZeros" de Trinity en un pronto review.

Jos%C3%A9-Luis-Fern%C3%A1ndez-Senior-fie

José Luis Fernández, Ingeniero de Campo Sr. de AMD para Sudamérica de Habla Hispana (Sr. Field Application Engineer de AMD), lleva cinco años trabajando en AMD. Ha obtenido su expertise en importantes empresas de retail, canales de distribución y OEM (original equipment manufacturer). Estudió en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y tiene 16 años de experiencia en la industria tecnológica.

Hola José muchas gracias por contestar nuestras inquietudes en estas preguntas.

Hace un par de días que AMD ya cuenta con los nuevos APU “Trinity” en el mercado ¿Qué pueden esperar los usuarios de esta tecnología, que  integra CPU y GPU, bajo las actuales aplicaciones y programas? ¿La integración de CPU y GPU es ya un hecho en el desarrollo de software?

Absolutamente, esta nueva generación de APUs es recibida por un ecosistema de software mucho más maduro, con más de 600 aplicaciones certificadas que permiten sacar mucho más provecho de la aceleración por GPU. Casi todas las grandes casas han mejorado la performance de sus aplicaciones con este nuevo modelo de computo heterogéneo, entre las más destacadas, Adobe Photoshop™, WinZIP™, MS Office™ y cada semana se agregan más.

El lanzamiento de Trinity desktop ocurrió con una diferencia de meses respecto a cuando apareció en mayo para el sector móvil ¿A qué se debió este retraso? ¿A pulir la arquitectura para mayores frecuencias de trabajo? o ¿Se debe a algo más estratégico?

La arquitectura está bastante bien pulida desde un principio creo yo, y eso lo atestiguan los récords de overclock que están apareciendo por el mundo...

Se debe más que nada a una estrategia de mercado y a la necesidad de planificar adecuadamente con los distribuidores y partners la transición de socket.

Intel ha comenzado desde Abril a introducir sus nuevos procesadores Ivy Bridge y pareciera llevar la delantera apareciendo primero ¿Espera la compañía poder revertir en el corto plazo estos meses de diferencia?

Sí, es lo que esperamos con nuestras nuevas tecnologías.

El año 2011 con la introducción de Llano, AMD tuvo un muy buen despegue con ventas de millones de unidades ¿Las expectativas de ventas para Trinity  son las mismas o son aún mayores?

Son mayores, Trinity claramente es un producto más atractivo, con mejor rendimiento por watt, y mejor precio performance además de algunas características nuevas como Eyefinity™. Habrá indudablemente unos primeros meses de transición y trabajaremos para que sea lo más corta posible.

El término APU ya es reconocido por muchos usuarios, de entre ellos los no tan entendidos en la materia ¿Con Trinity esperan consolidar el término?

El término nace de la necesidad de comunicar que con APU AMD está redefiniendo la forma de hacer cómputo en una PC. La Unidad de Procesamiento Acelerado marca una diferencia respecto del concepto tradicional de CPU en el sentido de que se logra una mayor performance procesando mediante métodos no convencionales.

Campañas como la de “I love APU” ayudan a hacer conocido el término entre los usuarios no especializados.

Ya que estamos sólo a semanas del lanzamiento de Windows 8 ¿Con los nuevos APU Trinity podemos esperar un mayor rendimiento versus lo que nos ofrece en Windows 7? ¿Podemos decir que Trinity está hecho para funcionar mejor en el nuevo sistema operativo de Microsoft?

Absolutamente. AMD ha trabajado en conjunto con Microsoft desde el inicio, y ya tenemos todo listo. Todo el portafolio de productos AMD cuenta con drivers certificados WDDM para Win8, y ofrecemos plena aceleración GPU en DirectX11, C++ AMP, Hyper-V y HTML5 en  la interface Modern UI, que además gracias a Eyefinity™, permite disfrutar de los mosaicos a través de múltiples monitores.

Cuál es el enfoque actual de AMD con Trinity ¿Ofrecer un rendimiento equilibrado en aplicaciones de escritorio o comenzar a ofrecer un mayor rendimiento gráfico que se acerque a quienes gustan de juegos y gráficos 3D? ¿Podemos hablar de un producto gamer de entrada?

Ambos. Los modelos más económicos como A4 y A6 ofrecen ese equilibrio, de excelente rendimiento general y mainstream gaming, mientras que A8 y A10 ya poseen el potencial de jugar a FullHD con buenos detalles y FPS, por lo que sí creo que empieza a ser atractivo para los gamers. No todos tienen presupuesto ilimitado y el A10 entrega una excelente experiencia en los últimos títulos como F1 2012™ y Battlefield 3™. Más aún si usas Dual graphics™.

El nivel gráfico demostrado por Trinity es bastante alto y en cierta forma comienza a desplazar a las tarjetas de video de entrada ¿Podemos esperar en el corto o mediano plazo que estas tarjetas de video dejen de existir con APUs cada vez más potentes?

Ciertamente el APU entrega performance suficiente como para prescindir de una tarjeta de entrada, hay muchos modelos bastante antiguos de VGAs que todavía se venden, y que hoy son ampliamente superados por un APU Trinity. Sin embargo, líneas como las Radeon series 6400, 6500, 6600 cobran nueva vida gracias a la tecnología Dual Graphics™, que permite combinarlas con el APU y duplicar el rendimiento. Por ej. Un AMD APU A10 + AMD Radeon 6670, definitivamente entra en el terreno “gamer”.

Cuando hablamos de que los usuarios deberán tener una nueva placa madre con el socket FM2 ¿Qué espera AMD? ¿Tener una transición de FM1 a FM2 rápida o más lenta? ¿Puede ser este un punto débil de la plataforma?

Ojalá pudiéramos mantener un mismo socket para siempre, pero es tecnológicamente imposible. AMD ha llegado a los extremos para ofrecer largos caminos de upgrade en todas sus plataformas. Sin embargo, a veces este mismo avance requiere cambios necesarios a nivel de plataforma. Por lo pronto AMD promete que este nuevo socket FM2 seguirá vigente como mínimo por una o dos generaciones más.

Con las altas frecuencias que AMD ofrece en sus nuevos APU, podríamos esperar consumos energéticos mayores, pero sabemos que se han hecho optimizaciones en este aspecto ¿Podemos dar detalles de que cosas nuevas se han implementado?

Son muchas optimizaciones, entre ellas:

Turbo core 3.0™ hace un mucho mejor balance con las frecuencias moviéndose dinámicamente entre CPU y GPU, para entregar siempre el mejor rendimiento energético.

CPU power gating, incluye nuevos modos de bajo poder, que permiten apagar módulos enteros y “despertarlos” rápidamente.

Power tuning, típico de todas las Radeon, maneja tango la GPU como el northbridge, modificando los voltajes dinámicamente para ahorrar energía.

Hablando un poco del overclock en Trinity...Precio, rendimiento y también overclock, con los APU serie K, es lo que nos ofrece AMD ¿Cuál es la importancia que la compañía quiere darle a los usuarios un tanto extremos y amantes del overclock con Trinity? ¿Qué se les puede decir a ellos que buscan exprimir al máximo sus plataformas?

Los usuarios extremos siempre esperan lo mejor de AMD, y creo que Trinity no los desilusionará en lo más mínimo: los records ya empezaron a aparecer, y el producto solo lleva unos días en el mercado!

No hay que olvidar que la arquitectura “Piledriver” dentro de Trinity está basada en la actual poseedora del record Guiness™, “Bulldozer”. Hay mucho terreno por explorar para los fanáticos!.

Con Llano ya había un mayor foco en los gráficos, Trinity sigue ese camino ¿Será así con las generaciones futuras? ¿Ya entramos a un equilibrio de importancia en CPU como en GPU?

APU es una arquitectura equilibrada por definición. Con cada nueva generación la integración y la capacidad de cómputo aumenta. Y ese es el camino trazado. Como lo muestran los grandes avances del consorcio HSA, el futuro luce prometedor para esta nueva forma de hacer cómputo.

Y antes de terminar quicimos obtener alguna filtración de portada, pero José casi casi nos revela algo de información extra

Siempre que hay un lanzamiento nuevo ya se está pensando en el próximo ¿Podemos adelantarles algo a los usuarios con los próximos APU de tercera generación?

Guardemos el elemento sorpresa, si?

Para la otra será :)

 oZeros.com

Ver publicación en el Blog

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile