Jump to content
  • 0

Considerando un NAS para almacenamiento, backup, VPN, Plex


kiquenet

Question

Hola a todos.

Con los años, tengo varios discos externos HDD de 3.5 y 2.5. Luego, compré alguno sin carcasa y una base para conectarlos.
Estaba considerando el uso de NAS, con los discos WD Red o los Segare Iron Wolf especiales para NAS.

Veo que hay (al menos) cuatro propósitos distintos para un NAS: almacenamiento y copias de seguridad, software y virtualización, servicios multimedia y para vigilancia y seguridad.

La NAS estará en mi habitación junto al PC y al router. Por tanto, mejor con conectividad Gigabit ethernet mediante cable.
El uso que le daré será almacenamiento, copias de seguridad y algún software que tenga NAS( Synology tenía algún gestor tipo Plex de videoteca y audios, para crear una VPN, etcétera).

Sé que los NAS tienen muchas funciones. Descarto, creo, que tenga conexión HDMI: hardware H.264 y transcodificación en tiempo real; Salida HDMI Full HD 1080p para una reproducción multimedia directa. Razón: la TV está en el salón. Ahí tengo un Xiaomi TV Box conectado a la TV.

Yo ni idea de montar RAID ni nada similar. La idea que tengo en mente: un NAS en RAID 1 (redundancia), sincronizar en la nube (sea con Dropbox + Google, o **una cuenta de pago si recomiendan alguna**) y también copia en HDD externo.
Veo que Synology tiene su propio sistema de gestión de RAID "Synology Hybrid RAID (SHR)".

Profundizando más y viendo comentarios, ya me deja dudas:

"Un NAS puede ser una opción interesante como parte de un buen plan de seguridad, pero no ha de ser la única.

Un RAID nunca es sustituto de la copia de seguridad, ya que nos protege ante un fallo hardware de un disco, pero si se encripta algo en un disco lo hace en el resto del espejo.

Habitualmente se recomienda seguir el plan 321, 3 copias de seguridad, en 2 soportes diferentes, y una de ellas en 1 lugar diferente. Si no queremos exagerar al menos podemos hacer una copia en el NAS y otra en un disco duro USB externo que se lleve a otro lugar físico y que se deje conectado solo el tiempo necesario para realizar la copia."

"En tomshardware hacian la prueba con un NAS, un pc con raid y al final ganaba el pc con raid, por poder elegir el procesador, la ram y la transferencia. Con el NAS no consiguieron mas de 12-15MB/s, y con el pc pudieron llegar a 35MB/s, con un switch gigabit."

"hay una distribuciones de linux como FreeNAS (FreeBSD), OpenFiler (CentOS), XigmaNAS (FreeNAS-FreeBSD), que se puede montar en una tarjeta SD de manera que el equipo al que se lo enchufas automaticamente se convierte en un NAS con la ventaja de que el tamaño y numero de discos lo eliges tu, miratelo a ver."


Ahora tengo más dudas:
- tengo necesidad de almacenamiento (documentos, fotos, y videoteca, audioteca, etcétera), y puede ser interesante un NAS.
- Si lo tengo en RAID 1, podría tenerlo en espejo por si se daña un disco. Pero al fin y al cabo, se requiere un backup. Ya dudo que me interese un RAID.
- El Backup (copias de seguridad) debe estar en discos externos y no conectados permanentemente para evitar ransoware, cryptolocker, etcétera.
- Si creo que aporta en el NAS aplicaciones de VPN y gestor de películas.
- finalmente, un buen plan de seguridad cuál podría ser?.

En fin, todo lo que puedan ayudarme para aclararme si me interesa un NAS y como sacarle partido, se lo agradezco.

Link to comment
Compartir en otros sitios

0 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

No hay respuestas para esta pregunta aun

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile