Jump to content
  • 0

Freezing Ryzen 3600! Ayuda!!


LHopital

Question

Cabros tengo pena, junté plata por varios meses para pegarme el salto de i3 9100f a un Ryzen 5 3600 y el pc se me freezea, pregunté en grupos de facebook hace unos dias, pero no lo he podido resolver ya es bastante molesto, se pega cada 30 minutos por 15 segundos más o menos, de forma aleatoria y este en reposo o en jugando, he buscando info en internet pero es todo tan ambiguo, ya no se que más hacer. Reinstalé W10, le pasé el update, actualicé los drivers, ejecuté comandos de scan en cmd, vi el estado de los discos, la fuente de poder está nueva y nunca en 3 años divagando en informatica me había pasado esto del freezing (se queda pegado). Ojalá alguien me ilumine. Tengo una corazonada de que pueda ser una Crucial Ballistix de 8 GB a 2400 Mhz que está buena, pero no se si genere conflicto con el proce o la placa, encuentro que sería demasiado rebuscado.
Me da lata que pase esta estupidez porque la idea era cambiar para mejorar el pc para stream y gaming y pasa esto. En fin, dejo las specs del pc acá por si alguien me quiere ayudar 🙏🏻

- Aorus B450 Pro Wifi
- Ryzen 5 3600
- GTX 970
- EVGA 600w 80 plus
- 1x8 GB ddr4 2400 MHz
- 1 SSD crucial 128 gb
- 3 HDD 320 gb, nunca tuve problemas de freezing con estos discos.

Compré el proce, la placa y la fuente nuevos en tienda, sería muy mala cuea que fuera hardware.

PD: Actualicé la bios a la ultima versión en caso de... y nada, sigue freezeandose. He buscado en foros gringos y aun no doy con la solución. Estoy a la espera de 2 stick de 8gb cada una a 3600 mhz y la verdad es a lo único que me estoy aferrando, que sea problema de la ram. 

Link to comment
Compartir en otros sitios

7 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

También pase de un proce Intel a un AMD sin ningún problema, aun que sí, me informe un montón antes de upgradear el PC. Te recomiendo que te fijes en lo siquiente:

1- Actualizar la BIOS. Según la página de ASUS, la ultima versión para esa placa es la F51: https://www.gigabyte.com/cl/Motherboard/B450-AORUS-PRO-WIFI-rev-10/support#support-dl-bios

2- Formatear el Disco Duro, un fresh install de windows (AMD recomienda hacerlo en caso de pasar de un proce Intel a un Ryzen).

Según entiendo, los pasos 1 y 2 los tienes listos.

3- Las RAMs. Los Ryzen son altamente dependientes de las velocidades que éstas puedan alcanzar, ya sea debido a latencias CAS (para un óptimo desempeño) o por los MHz. Se recomienda que estos últimos sean compatibles con los que "nativamente" soporta tu placa y los que van con el procesador

Tu placa soporta estos: DDR4 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz y ese procesador ideal va con 3600 (Eso es relativo ya que con O.C. se puede alcanzar más y el proce aguanta)

Pero me dejaste con las dudas:

¿Las memorias que tienes alcanzan los 2400 MHz sin perfil X.M.P.?, ¿Está eso activado y seleccionado en la BIOS de tu placa?, El perfil X.M.P. ideal sería 3600 MHz, pero hay casos en donde por recomendaciones del fabricante, es mejor estar en los 3466MHz. Prueba con eso.

Lo otro, estás usando 1x8 @2400, al ser un sólo módulo, revisa que la instalaste en el socket que recomienda el fabricante de tu placa (fijate en el manual de ésta), y cuando instales las 2x8@3600, asegurate de hacerlo en dual channel (en el manual también sale como) y de activar/seleccionar el perfil X.M.P. en la BIOS.

Si aún se te pega el pc, vas a tener que seleccionar otro perfil X.M.P. (a una velocidad menor o mayor) ó realizar manualmente un O.C. a las RAMs. (Puedes hacerlo fácil con el sofware AMD Ryzen Master).

4- Si nada de lo anterior funciona, empezaría a mirar la fuente y la tarjeta de video pero lo considero poco probable. Aunque podrías conseguirte otras para ir descartando.

Saludos!

PS: Antes que lleguen tus 2x8@3600 prueba la RAM que tienes y juega un poco con el AMD Ryzen Master:

5Vi4TqD.png

Ojo que si quieres tus RAMs a 3600, entonces aquí debes ponerlas a la mitad.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0
Hace 23 horas, gmogonzalez dijo:

También pase de un proce Intel a un AMD sin ningún problema, aun que sí, me informe un montón antes de upgradear el PC. Te recomiendo que te fijes en lo siquiente:

1- Actualizar la BIOS. Según la página de ASUS, la ultima versión para esa placa es la F51: https://www.gigabyte.com/cl/Motherboard/B450-AORUS-PRO-WIFI-rev-10/support#support-dl-bios

2- Formatear el Disco Duro, un fresh install de windows (AMD recomienda hacerlo en caso de pasar de un proce Intel a un Ryzen).

Según entiendo, los pasos 1 y 2 los tienes listos.

3- Las RAMs. Los Ryzen son altamente dependientes de las velocidades que éstas puedan alcanzar, ya sea debido a latencias CAS (para un óptimo desempeño) o por los MHz. Se recomienda que estos últimos sean compatibles con los que "nativamente" soporta tu placa y los que van con el procesador

Tu placa soporta estos: DDR4 3600(O.C.) / 3466(O.C.) / 3200(O.C.)/2933/2667/2400/2133 MHz y ese procesador ideal va con 3600 (Eso es relativo ya que con O.C. se puede alcanzar más y el proce aguanta)

Pero me dejaste con las dudas:

¿Las memorias que tienes alcanzan los 2400 MHz sin perfil X.M.P.?, ¿Está eso activado y seleccionado en la BIOS de tu placa?, El perfil X.M.P. ideal sería 3600 MHz, pero hay casos en donde por recomendaciones del fabricante, es mejor estar en los 3466MHz. Prueba con eso.

Lo otro, estás usando 1x8 @2400, al ser un sólo módulo, revisa que la instalaste en el socket que recomienda el fabricante de tu placa (fijate en el manual de ésta), y cuando instales las 2x8@3600, asegurate de hacerlo en dual channel (en el manual también sale como) y de activar/seleccionar el perfil X.M.P. en la BIOS.

Si aún se te pega el pc, vas a tener que seleccionar otro perfil X.M.P. (a una velocidad menor o mayor) ó realizar manualmente un O.C. a las RAMs. (Puedes hacerlo fácil con el sofware AMD Ryzen Master).

4- Si nada de lo anterior funciona, empezaría a mirar la fuente y la tarjeta de video pero lo considero poco probable. Aunque podrías conseguirte otras para ir descartando.

Saludos!

PS: Antes que lleguen tus 2x8@3600 prueba la RAM que tienes y juega un poco con el AMD Ryzen Master:

5Vi4TqD.png

Ojo que si quieres tus RAMs a 3600, entonces aquí debes ponerlas a la mitad.

Gracias por tu respuesta! Efectivamente he probado el 90% de las soluciones que propones, pero justamente hoy me di cuenta de algo con respecto a los puertos sata de la placa o los discos duros, resulta que cada vez que se me freezea la maquina abro rápidamente el visor de eventos de windows y me arroja consecutivamente dos Alertas amarillas. Primero "Storahci" y luego "disk" relacionados al disco duro donde tengo el S.O, es lo ultimo que me queda por descartar antes de pedir la garantía de la placa madre, porque está nueva. Adjunto unas imágenes con las alertas, realmente es lo que mas me hace sentido, ya que probé cambiando gráfica, la ram de posiciones, actualicé bios a la f51 y he formateado unas 3 veces de manera limpia dejando el disco virgen desde cmd. Lo único que me queda por probar es arrancar windows desde otro disco y probando en distintos puertos SATA a ver si se sigue freezenado, porque literal he estado una semana tostandome el cerebro mediante prueba y error y ya estoy por pedir garantía de la placa madre. Lo unico que se me ocurre es que venga el chipset defectuoso de fabrica. 

Estás son las alertas que logro ver en el visor justo después de los freezing 

649a0a7407401428e4abef14cc42ffcao.png

Está pestaña corresponde a la Alerta de storahci

4fb73c7ca855bf2e20227eefc8849159o.png

y esta a la alerta de disk

79fb297fd5cc0307f8106421f4bc3159o.png

Ojalá me puedan ayudar con algún aporte! Gracias de antemano.

PS: Tiene mucho sentido lo de las alertas ya que en una prueba desconecté todos los discos y me quedé con el ssd solamente que sin darme cuanta estaba conectado al puerto 3 de los 4 Satas. El error de disk indica conflicto con el disco 3. Es lo único que me resuena después de probar tantas cosas. 

 

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Fijate que rev. es tu placa, busca y actualiza el driver SATA RAID. Este link es para las placas rev 1.0: https://www.gigabyte.com/cl/Motherboard/B450-AORUS-PRO-WIFI-rev-10/support#support-dl

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

el hdtunepro que te dice del ssd/hdd

 

 

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0
Hace 50 minutos, Kaleluchiha dijo:

el hdtunepro que te dice del ssd/hdd

 

 

Voy a probar, es una sofware el hdtunepro? 

Quiero agregar que instalé el SO en un disco mecánico hdd y no se me ha freezeado hace unas 24 horas mas o menos. Tendrá algo que ver que solo me pase con el ssd? Me refiero a algun conflicto de la placa con ssd, quizá configuración de la bios.

Otra duda. 

Hace 7 horas, gmogonzalez dijo:

Fijate que rev. es tu placa, busca y actualiza el driver SATA RAID. Este link es para las placas rev 1.0: https://www.gigabyte.com/cl/Motherboard/B450-AORUS-PRO-WIFI-rev-10/support#support-dl

Vi el ultimo driver de la pagina de gigabyte y decía "AMD RAID Preinstall Driver", tengo que preinstalar un driver de la version anterior o llego e instalo el ultimo hasta la fecha nomas? 

Gracias por su tiempos muchachos.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Entiendo que Pre-Install Driver significa que va a buscar el driver más compatible para el dispositivo pero de los que windows ya tiene.

Yo probaría con el Pre-Install primero y si no resulta, con el AMD RAID Driver [9‎.2.0.105] de 2‎71,25 MB.

Suerte!

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile