Jump to content
  • 0

PSU frita y comportamiento extraño CPU


diucalonga

Question

Hola oZeros!!!

Este es mi primer post aquí, y pensé que ustedes, siendo expertos en el OC, podrían ayudarme.

Resulta que tengo un procesador FX-8120, en una placa madre Asus M5A97. (8GB RAM DDR3 @1333MHz), y en ese entonces, una fuente de poder Antec Earthwatts 650W 80Plus Bronze.

Intenté OCearlo. Llegar a los 4000MHz fue extremadamente fácil, y luego lo dejé en 4250MHz (250x17). Luego quise aumentar en 250MHz el OC, llevando el multiplicador a x18. Para eso tuve que llevar los voltajes a niveles bastante altos (1.55v en mobo, 1.49 según CPUID). Al hacer la prueba de estabilidad, de la PSU comenzó a salir olor a quemado, por lo que apagué el PC por el switch de la PSU.

Esperé algunas horas (para que se enfriara), y el PC logró encender, pero el olor volvió a salir, por lo que rápidamente lo apagué.

Al otro día, al intentar encenderlo, el PC hizo los sonidos de costumbre, pero la pantalla no encendia (ctm, ¿me eché la tarjeta de video?), y el olorcito más suave que antes. Decidí pedirle una PSU a un amigo, y el PC logró encender. (No se quemó nada más... uff)

Unos cuantos días después, me compré una nueva PSU (Corsair VS 650W). Pero la CPU quedó con un comportamiento muy extraño. Y es aquí donde comienza la verdadera pregunta.

Como la CPU todavía estaba OCeada, le quité el OC antes de que siquiera cargara Windows (8, a todo esto), y llevé la BIOS a sus valores de fábrica sin OC (setup rápido "Ahorro de Energía" en la MOBO, 200x15.5=3100MHz).

Al intentar cargar Windows, los tipicos circulitos daban vuelta unos 5 segundos y luego el PC se congelaba... (raro, si antes encendía).

Por pura curiosidad, le apliqué un pequeño OC, cambiando al setup Rápido "Balanceado" 200x17=3400MHz), con lo que el PC logró entrar a Windows, pero duraba 3 minutos o menos, daba un pantallazo azul (siempre distinto) y se reiniciaba, a veces incluso sin pantallazo azul... (???) Siguiendo la misma lógica, pensé que si aumentaba aún más el OC, el PC quedaría estable.

Entro a la BIOS, y cambio al setup Rápido "Alto Rendimiento" 250x15.5=3875MHz), y misteriosamente, el PC quedó absolutamente estable. Probé la tarjeta de video (HD7850) y también funcionaba bien. Test de RAM y ningún problema. Ahora incluso puedo jugar LoL, Starcraft 2 y Diablo 3, con FPS absolutamente normales y estables.

¿Por qué sucede esto? ¿Es señal de que mi CPU está muriendo?

Ah, otra cosa. Al entrar en este OC a 3875MHz, había un ruido agudo muy molesto (no es de ventilador, uso W.Cooling) , pero leí que sucedía cuando la CPU cambiaba las frecuencias por el ahorro de energía (Efecto Piezoeléctrico?), así que desactivé el Cool 'n Quiet y el estado C6 (que no sé que será, pero decía que servía) y el ruido desapareció.

Cualquier respuesta es infinitamente agradecida.

dfb02112c48975dcd92efba58bd054d091cd09f1.jpg

Link to comment
Compartir en otros sitios

2 Respuestas a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Muchas veces ese sonido es por ruido eléctrico y puede ser tanto por procesador, placa madre o fuente de poder. En el primer caso es por el ejemplo que das (cambios de frecuencia), en el caso de la placa madre puede ser por voltajes altos o malos componentes que no aíslen bien. LA fuente de poder es todo un tema y es acá donde podrían haber más problemas.

Algunas fuentes "buenas" de fábrica traen este ruido, pero pareciera que no es nocivo. De todos modos siempre es recomendable tener claro desde donde proviene.

Es raro que con OC no hayas tenido más problemas. Probablemente alguno de tus piezas pudo haber salido perjudicada. El CPU es raro, pero puede ser una posibilidad. Tendrías que probarlo en otra placa para descartar. Mismo caso con la placa madre.

Mi recomendaciòn sería probar en una instalación limpia de Windows de modo que estés seguro que no es un problema de Software. Cuando le haces OC a las memorias por ejemplo, Windows o el sistema operativo tiende a corromperse hasta quedar inaccesible.

Saludos

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 0

Cuando recuperé el acceso estable a Windows, hice una restauración de sistema completa. No parece que el software sea el problema...

El asunto es que no conozco a nadie como para que me facilite una placa madre con socket AM3+, así que eso de probar, me es imposible

¿Existe algún software para testear la MOBO?

Muchas Gracias por las respuestas

PS: Intentaré cargar nuevamente el sistema con los stocks de fábrica.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile