Jump to content

Articulo: AMD Desna entrando al reinado ARM – parte 1


cesariuth

Recommended Posts

Hace pocas semanas AMD presento su nueva plataforma para dispositivos ultra-móviles y tablets, la llamada serie Z donde se encuentra el APU Z-01. Este APU es el primero de esta serie y ya esta siendo distribuido entre los fabricantes de Tablets para luego su comercialización. AMD a puesto, al igual que los demás APU, altas expectativas con este chip.

AMD comienza a entrar al creciente mercado de tablets con su nuevo chip Desna Z-01. Este nuevo APU pertenece a la serie Z, destinados al mercado de ultra-portátiles y tablets. El chip posee dos núcleos Bodcat a 1,0 GHz (de 512KB de cache L2 por core), junto a una gráfica HD6250 de 80 processors cores y 276Mhz, soporte para memorias DDR3 y fabricado en 40nm. Pero lo más importante es su muy bajo consumo de solo 5.9 watts, que lo hacen un chip adecuado para dispositivos tablets. Para lograr esto AMD no hizo más que perfeccionar el consumo de sus actuales núcleos Bodcat presentes en las series C y E de APUs, como el E-350 (18 watts) o el C-50 (9 watts). El Z-01 ya puede verse en las tabletas Iconia W500 de Acer y la MSI WindPad W110. Como ya les habíamos comentado Acer tiene preparado un pedido de 80.000 chips Z-01 y AMD espera vender cerca de 500.000 de estos chips durante lo que resta del 2011. Esto habla de la fuerte posición que AMD tiene respecto a sus APUs, y no solo de esta serie si no de todas las demás como los actuales APUs Llano para Notebooks, su gran caballo de batalla este 2011.

Desna_a.jpg

Este nuevo APU destinado al mercado tablet compite directamente con las soluciones que los diferentes fabricantes de SoC ( System on chip) como nvidia con su Tegra 2 ya distribuyen en el mercado.

Pero…¿La solución de AMD es realmente atractiva versus los chips ARM? Es difícil hacer una comparación entre estos chips que trabajan bajo arquitecturas diferentes, soportan Sistemas operativos diferentes y poseen un sistema diferente de armado. Pero si nos vamos solo a las cifras y especificaciones podemos hallar datos que nos puedan dar claridad entre las diferencia de rendimiento. Si comparamos un chip ARM actual como el Cortex-A9, CPU de doble núcleo que puede alcanzar los 2GHz de frecuencia y posee un consumo de 0.25 watts por core, podríamos decir que el APU de AMD estaría con cierta desventaja al solo mirar los números. Pero cuidado que el chip APU de AMD incluye gráficos y controladora de memorias. Caso contrario al chip de ARM que es solo la CPU y a esta se le deben integrar los demás dispositivos para convertirse en un SoC. Para ello tenemos al actual OMAP 4430 o al Nvidia Tegra 2. Este último posee dos núcleos Cortex-A9 a 1GHz, chip Geforce ULP de 8 cores, más los demás componentes incluidos en el chip. Todo esto por menos de 1 watts de consumo. Pero nuevamente resulta una diferencia, ya que el chip tegra 2 incluye todos los chips a fines en su interior para poder funcionar, cosa diferente al APU que solo integra CPU+GPU+NB y debe integrar mas componentes que alteran el consumo inicial de 5.9 watts.

Actualmente lo mejor de ARM (Cortex A9) mantendría cierta paridad con el Z-01 a parecidas especificaciones, pero el APU tiene a su favor el chip gráfico mucho más potente que las actuales soluciones integradas en los chips ARM.Y es aquí donde nuevamente AMD levanta cabeza y ofrece un equipo que gráficamente es mucho más potente. Por otro lado el APU de AMD puede correr bajo versiones de Windows 7 y ARM espera su versión para su arquitectura.

Agrandes rasgos repasamos sus diferencias y características principales pero ya pondremos de manifiesto el detalle de estas en nuestra segunda parte.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • AleCase locked this Topic
Guest
Este tema está cerrado y no puede ser respondido
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile