Jump to content

Video-Guía: Overclocking en Sandy Bridge


Clockero

Recommended Posts

Si, lo sentimos… nos hemos demorado una eternidad en sacar una necesaria guía de overclocking en la última plataforma de Intel, Sandy Bridge. Pero más vale tarde que nunca, y el día de hoy les traemos una práctica y fácil guía de overclocking para la plataforma LGA 1155.

Barniz teórico

Antes de empezar a meter mano, te obligamos recomendamos leer primero que todo, nuestro diccionario del overclocking, el que pueden encontrar al final de nuestra página, o más conocido como “footer”. Así no te enredarás ni marearás cuando empecemos a lanzar una montonera de términos extraños.

En la plataforma de Intel, Sandy Bridge, permanecieron algunos términos que venimos viendo desde tiempos inmemorables, o sino lo conocemos debe ser porque su nombre fue cambiado. Tal caso se dio con el BCLK, el que por generaciones fue conocido como FSB y hace poco, desde la primera generación de procesadores Core, le cambiaron el nombre a BCLK (o base clock). Algunos de los términos más usados en el momento del overclocking en Sandy Bridge, son los siguientes:

BCLK

Es la frecuencia base del sistema, de ella se derivan la mayoría de los relojes presentes en el equipo (CPU, memorias, discos, PCIe, etc). Es uno de los factores (como múltiplo) para lograr la frecuencia final del procesador. Como es una frecuencia usada para muchos buses distintos, es una frecuencia muy delicada por lo que no se puede modificar mucho. En Sandy Bridge (“SB” de aquí en adelante), es tanto lo delicado de esta frecuencia que la podemos mover en menos de un número entero, sean decimales e incluso centésimas.

También lo podemos encontrar como:

- Base Clock

- Base Frequency

CPU frequency

El nombre lo dice todo, es la velocidad final de nuestro procesador. Normalmente, esta viene expresada en miles de Megahertz (MHz) o unidades de Gigahertz (GHz ). Para lograr esta frecuencia debemos multiplicar el BCLK por el multiplicador del CPU (o CPU Ratio).

CPU Ratio

Es un múltiplo o factor aplicado al reloj base, lo que en palabras simples significaría que es uno de los factores para hacer la frecuencia final. Esto lo podemos expresar de la siguiente forma:

BCLK * CPU Ratio = Frecuencia real del CPU

Hubo un tiempo de mucha discordia debido a que originalmente, los procesadores Sandy Bridge vienen bloqueados en el multiplicador, esto sumado a que Intel no recomienda modificar el BCLK, Sandy Bridge se convirtió en el CPU del momento, amado y odiado ya que existe una versión de procesadores desbloqueados en el multiplicador, la renombrada serie K, que obviamente son más costosos. A pesar de tener un multiplicador “desbloqueado”, este valor no es igual en todos los procesadores, por lo que podemos tener modelos que lleguen hasta multi 52, 55, 57, etc.

También lo podemos encontrar como:

- CPU Multiplier

DRAM frequency

O frecuencia de las memorias. Es la velocidad a la cual trabajarán las memorias. Esta frecuencia es independiente de la frecuencia del procesador, e incluso, la podemos configurar más rápidas o más lentas en unos simples pasos.

Como ustedes saben, el BCLK es la frecuencia base y principal del sistema, por lo cual si tenemos una frecuencia mayor a esta (como la del CPU o las memorias) trabajaremos derechamente con multiplicadores. Para el caso de las memorias, estos valores son fijos, y están claramente expuestos en la BIOS. Así, podemos pasearnos fácilmente desde los 800 Mhz hasta los 2133 Mhz para memorias, pasando por 1066, 1333, 1600 y 1866Mhz.

Turbo Boost, C-State, EIST, Thermal monitor

Hoy no explicaremos para que sirve cada una de esas cosas extrañas, sino que diremos que generalmente, son opciones del procesador, que ayudan a bajar el voltaje, la frecuencia, mejorar el consumo, generar menos calor y cosas por el estilo. Nada de eso ayuda para el overclock, de hecho, hasta nos podrían generar inestabilidades. Dejemos todo esto en “Disable“.

Active cores y CPU Multi-thread (HT)

Dependiendo del tipo de overclock y bench que necesitamos, deberemos activar o configurar de cierta manera estos parámetros. Me explico, esto se debe a que no todos los benchs hacen el mismo uso del procesador, algunos ocupan todos los núcleos, otros solo uno. Los benchmarks usados normalmente se clasifican de la siguiente forma:

CPU mono-núcleo

- Super Pi 1.5 Mod XS.

- Pifast.

- 3DMark 2001.

- 3DMark 03.

- 3dMark 05.

CPU multi-núcleo

- Wprime 32 y 1024M.

- 3DMark 06.

- 3DMark Vantage.

Normalmente, si tu procesador tiene HT y quieres benchear Wprime, 3DMark 06 o Vantage, deberías dejar todos los cores activados y el HT en enable. Si vas a benchear algo mono-núcleo, basta con dejar solo 2 cores activos y HT en disable. ¿Por qué? porque así el procesador puede escalar un poco más en frecuencias, o pedir menos voltaje (y por ende calentarse menos).

Voltajes

En la plataforma SB tenemos más o menos 6 voltajes para modificar, uno más importante que el otro donde definitivamente nos centralizaremos en el CPU Vcore, que es esencialmente el que más influye en la frencuencia y estabilidad final.

CPU Vcore: Voltaje aplicado directamente al CPU. En el overclock, un valor normal para este voltaje es entre 1.35 y 1.45. Algo que esta en el límite de la sanidad es 1.55v, mas que eso, necesitamos mejor refrigeración… Desde agua hacia arriba.

VTT: Voltage termination. En SB, se relaciona directo con la configuración de memorias y el BCLK que podamos lograr. Un valor decente para pasar los 2000 Mhz en memorias y latencias bajas serían 1,2 V de VTT, pero si queremos exprimir aún más las memorias, pasar el límite teórico de los 2133 Mhz y con latencias más apretadas aún, deberíamos tener un voltaje cercano a los 1,3 V de VTT.

CPU PLL: Voltaje aplicado al generador de relojes. En Sandy Bridge hay un concepto muy popular llamado “CPU PLL Overvoltage” o “CPU PLL Override”, que no es lo mismo que el “PLL voltage” (que podemos encontrar en el apartado de voltajes del sistema). El vPLL viene por defecto en 1.8v, y segun las pruebas que hemos hecho no tiene tanta incidencia en la estabilidad final como lo es el Vcore por ejemplo. De hecho, más interés para nosotros tiene la opción nombrada anteriormente, “CPU PLL Override”.

CPU PLL Override: O “Cpu PLL Overvoltage”. No todas las BIOS tienen esta opción, así que asegúrense de tener la BIOS actualizada y si es posible, esta opción activada. La podemos encontrar en el apartado de “CPU Features” en nuestra BIOS, y su finalidad es activar un voltaje interno del procesador lo cual deja subir muchísimo las frecuencias. De hecho, con nuestro 2600K pasamos de estas bloqueados en 5000 Mhz, a pasar a los 5500 Mhz fácilmente.

vDRAM: o vDDR o DRAM Voltage. Es el voltaje aplicado a las memorias. En SB el voltaje estándar para las memorias es de 1,5 Voltios, sin embargo no es peligroso ver este valor entre los 1,65 y 1,7 V.

System Agent Voltage y PCH Voltage: Estos dos voltajes son innecesarios para el overclock final, sin embargo, una de las mañas de quien les habla, es darle “+1″ a ese voltaje, con esto nos referimos a darle solo el siguiente valor que aparezca en la escala de valores. Por ejemplo, el System Agent Voltage viene por defecto en 0,925 Volt, el siguiente es 0,945 Volt, ahí se queda. Más que nada, la idea es que la BIOS no diga “Auto” en ese valor.

LLC: o Load Line Calibration. Es una opción externa a los voltajes, que ayuda principalmente al “Vcore” para suministrar más voltaje dependiendo del caso en que se encuentre, idle o carga. Además, se evita el molesto “vdroop” que da inestabilidad al overclock.

¡Manos a la obra!

Después de que revisamos completamente nuestra BIOS, cada opción y voltaje presente, nos disponemos a probar “cuanto dá” nuestro CPU.

Aviso: Cualquier modificación, configuración y opción que edites, es completa responsabilidad tuya. Ozeros no se hace responsable de que una de tus piezas muera en el intento de hacer overclocking. Por esto, siempre te recomendamos buena refrigeración en el sistema y no sobrepasar los valores que están presentes de manera explícita en esta guía.

Necesitas:

Placa madre y CPU Sandy Bridge

Memorias DDR3, ojala que de un mínimo de 1600 Mhz (aunque esto es irrelevante)

Un buen kit de refrigeración, si bien se sabe que estos procesadores no son calientes, al momento de overclockear seriamente la temperatura se dispara.

Una buena fuente de poder con Watts reales.

En esta ocasión les mostraremos un paso a paso con nuestra plataforma de la casa, la re-contra conocida y ocupada en reviews…

CPU: Intel ES Core i7 2600K.

Placa madre: Gigabyte P67A-UD7.

Memorias: G.Skill PI 4 GB 1600 Mhz CL6.

Refrigeración: Watercooling Swiftech Custom.

Fuente de poder: Corsair AX850w 80+ Gold.

Y que mejor que un video totalmente explicativo… Como podrán ver no son muchos los pasos y de hecho dejamos un poco más de voltaje del que se necesita para que el sistema partiera a la primera.

Tema: Iskemia – Progressor

De preferencia ver en 1080p.

Los voltajes que dejamos configurados en el video están parcialmente exagerados para efectos de la guía, nos referimos a que podrían ser un poco menos (o quizás mucho menores), pero en favor del tiempo lograbamos avanzar rápido con el video.

Aún así, este valor es totalmente aislado y en tu PC podría ser menor o mayor (difícilmente sea mayor), e incluso podrías probar por tu cuenta si es que el CPU sigue subiendo. Para este caso, tendremos próximamente una nueva video guía donde seguiremos puliendo el overclock en nuestro Sandy Bridge, para lograr el máximo de Ghz, menor voltaje, overclock en memorias, etc etc…

Esperamos que tengan una buena y provechosa sesión de overclocking con su Sandy Bridge “K”, quedamos abiertos para recibir cualquier duda y/o consulta que se les presente, queridos amigos.

logo-ozeros.png

Link to comment
Compartir en otros sitios

Siempre se agradece una guia ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

Esta guia está muy buena, sobre todo para quienes no quieren leer mucho y les es más practico un video.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Son bastante simples los pasos para overclockear en Sandy Bridge... para la próxima guía puliremos los voltajes generales y overclockearemos las demás cosas :)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

mira, las frecuencias de los procesadores vienen dadas por 2 cosas:

1.- el fsb

2.- el multiplicador

al multiplicar el multiplicador por el fsb te da la frecuencia del procesador, es decir si el multiplicador esta en 28 y el fsb en 100, la frecuencia seria de 2800 MHz.

el famoso "k" de los procesadores, quiere decir que el multiplicador viene desbloqueado, es decir, que se puede subir el multiplicador y overclockear.

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hagan la de los Sandy porfa!!!

 

Esta es para Sandy estimado ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Muy buena guía! ¿¿pero como saber cuando se tienen que empezar a mover los voltajes en el OC?? 

después de hacer OC estreso el cpu y si sale algún error es donde deberia mover los voltajes para que el sistema quede estable ??

por ejemplo podría llegar a 4,5 Ghz en mi 2600k sin mover voltajes??? 

Link to comment
Compartir en otros sitios

Buenisimo, Loco Lastima que van demasiado rapido en el video jajaja   :P  .  Please por favor un Guia Para hacer un correcto OC En un Amd Fx (un poco de Oc , tampoco tan agresivo no quiero explotar el procesador) , sera que con el Fx desde el setup con solo subir el multiplicador ya estaria oc? 

Link to comment
Compartir en otros sitios

Buenisimo, Loco Lastima que van demasiado rapido en el video jajaja   :P  .  Please por favor un Guia Para hacer un correcto OC En un Amd Fx (un poco de Oc , tampoco tan agresivo no quiero explotar el procesador) , sera que con el Fx desde el setup con solo subir el multiplicador ya estaria oc? 

 

Bueno, por lo menos ahora se puede elegir la velocidad de reproducción en los videos de youtube :P

Link to comment
Compartir en otros sitios

Es básicamente lo mismo, sólo que hay que preocuparse más de las temperaturas y los voltajes.

Link to comment
Compartir en otros sitios

Es básicamente lo mismo, sólo que hay que preocuparse más de las temperaturas y los voltajes.

 

y eso quiere decir que con el mismo OC hay q darle mas voltaje? o q con el mismo voltaje se calienta mas q un sandy?

Link to comment
Compartir en otros sitios

Normalmente a menos nanómetros, menos voltaje para escalar. El tema de estos procesadores es que cambiaron el método de contacto desde el núcleo desnudo al IHS (la placa metálica que se ve en toda superficie de procesador). La pasta disipadora que usan en Ivy Bridge y Haswell es de menor calidad frente a la soldadura que se usa en Sandy Bridge, por eso se calientan más.

Link to comment
Compartir en otros sitios

me acabo de dar cuenta que esta este topic... que atros, de pasar de ocear un i7 a manopla y haber estudiado ya me toca volver a estudiar este tema para mi nuevo PC D=! a no que atrosh! xD.

Se agradece la guia clockero ^^

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile