Jump to content

Guía: Tweaks para overclockear


Clockero

Recommended Posts

Al momento de ponernos a overclockear no todo es subir los Megahertz como locos (bueno, en realidad si), pero si llegamos al límite de frecuencia permitida tenemos la opción de empezar a “twekear” u optimizar nuestro sistema operativo para así lograr un par de segundos menos o mayor puntaje final.

En el mundo del overclock, un buen “tweak” al sistema operativo puede hacerlos lograr mejorar nuestro registro personal o incluso el podio en una competencia, es tan importante como el mismo overclock y es la sencilla razón por la cual algunas veces podemos ver sistemas que están a menor frecuencia que la nuestra, pero que logran mejores tiempos o resultados finales.

La siguiente guía los ayudará a iniciarse en el tema y empezar a probar cada opción, modificación y derivados de esto. La idea principal es que ustedes sigan probando distintas formas y no quedar solo con los que postearemos a continuación…

Debemos partir con un sistema limpio y recién instalado

Lo ideal para esto es que el sistema operativo esté lo más limpio posible, necesariamente recién formateado y sin drivers de ningún tipo. Además, dependiendo del programa que quieran testear, deberán ocupar Windows 7 o Windows XP, y ojo, si ocupamos Windows XP debe ser la versión con Service Pack 3 (SP3).

¿Benchmarks de CPU o de tarjeta gráfica?

Dependiendo del enfoque que tomes en tu sesión de overclock, sea overclockeando el CPU o la tarjeta gráfica, te recomendamos usar Windows XP para los benchs de CPU o para “algunos” de tarjetas gráficas.

Dejamos entre comillas “algunos” ya que con las tarjetas gráficas de series más antiguas es más recomendado usar Windows XP. En el caso de tarjetas más actuales, como el núcleo Fermi, por ejemplo, da unos puntos extra bajo Windows 7.

Desactivando temas visuales

Los temas visuales de Windows, como el Aero o los temás de colores de XP consumen una porción imprescindible de memoria que debe ser tuya si o si. Para desactivar esto y dejar el sistema operativo casi como un arcaico Windows 95 debes hacer lo siguiente:

Mi PC -> Propiedades del sistema -> Pestaña “opciones avanzadas” -> Rendimiento y click en “Configuración” -> Pestaña “Efectos visuales” -> y elegir la opción “Ajustar para el mejor rendimiento”, luego aceptar.

temas_visuales.png

Te avisamos, queda horrible el sistema!

Desactivando dispositivos que no usaremos, en la BIOS

Esto es básicamente lo que hacen algunas placas R.O.G de Asus, o lo que aplica la misma Gigabyte X58A-OC (al no tener nada más que un par de USB y puertos PS2 en su backplate trasero. Con esto, entraremos a la BIOS de nuestra placa madre, en la sección de dispositivos integrados y desactivaremos la mayor cantidad posible de cosas. Acá puede ser:

- Puertos LAN.

- Controladoras IDE/SATA II / SATA III (si es que no ocupamos alguna de estas).

- Chips de audio.

- Puertos eSATA, IEEE (Firewire), bluetooth.

- Puertos USB o PS/2, si es que no estamos ocupando alguno.

Con esto la placa madre iniciará mucho más rápido de lo común, evitando algún tipo de inestabilidad en el POST de la partida del sistema, aparte de que todo eso se ve reflejado en el resultado de algunos programas de testeo.

Antes de correr algunos bench, podemos cerrar procesos

Tengan en cuenta, que pueden abrir un programa para testear, por ejemplo Super Pi, y justo antes de correr la prueba pueden cerrar procesos en el administrador de tareas, tales como Explorer.exe, svchost.exe (el más pesado de todos, sino corren el riesgo de que se reinicie Windows).

task_manager.png

En ciertos casos sirve, en otros no. Esta tweak es aplicable netamente para pruebas 2D (de CPU), y para algunas de tarjetas gráficas donde el bench es tan sensible a cambios de este tipo, como lo es 3DMark 2001 SE.

Buscando la afinidad y el nivel de prioridad

En el mismo administrador de tareas, en la pestaña “procesos”, podemos dar afinidad de núcleos o nivel de prioridad desde el menú desplegable con el botón derecho del mouse. A pesar de que algunas veces no funciona, siempre es bueno y no perdemos nada probando.

Por un lado, la afinidad de núcleos es aplicable en benchs que usan un solo núcleo del procesador, como Super Pi, Pifast, 3DMark 01, Aquamark, etc. Y lo ideal es ir probando con cada núcleo disponible para encontrar “el más rápido”, sip, siempre hay uno de los núcleos que es el más veloz aunque sea por un par de centésimas. En el mundo del overclock, toda mejora lo vale.

afinidad.png

Lo otro que podemos usar es el nivel de prioridad que la damos al programa, este lo debemos configurar en “Alta” o “Tiempo real”, hay que probar ambos ya que algunas veces puede dar distintos resultados, como también puede dar lo mismo que si lo usáramos en “Normal”.

prioridad.png

En el administrador de tareas se pueden hacer varias cosas más, la gracia está en ir probando cada opción sin miedo, lo peor que nos puede pasar es dejar inútil ese arranque de Windows y solo basta reiniciar para volver a las opciones anteriores.

Desactivando servicios de Windows

Hilando más fino nos encontramos con la aplicación de configuración del sistema, o “MSConfig” para los amigos. Para llegar a ella solo debemos abrir una instancia de “Ejecutar” (tecla Windows + R) y escribir “msconfig”. Ya dentro de esta pequeña ventana, nos vamos a la pestaña “Servicios”, y empezamos a manosear y violar por completo el sistema operativo Windows.

Acá es cosa de probar, ya que hay algunos servicios que si se deshabilitan puede empeorar el rendimiento de las pruebas 3D, pero donde es más eficaz es en las pruebas 2D de CPU, acá, prácticamente se puede desactivar todo.

Los más comunes para desactivar serían:

- Temas de windows.

- Audio.

- Servicio de cola de impresión.

- Todo lo relacionado a “Network” o redes.

- Actualizaciones automáticas.

- Centro de seguridad.

Y decenas de otras opciones para desactivar, solo es cosa de probar.

msconfig.png

Les recomendamos anotar cada uno de los que desactivan, para no olvidar ya que son muchos los que sirven, solo les hemos dado el punto de partida a este amplio rango de opciones.

Todo está en que tu sigas probando…

Como lo comentábamos un par de líneas atrás, la idea de esto es que te motives a seguir probando opciones y desactivando lo que más puedas… El sistema operativo por defecto trae un montón de cosas inútiles que entorpecen la experiencia de overclock, así que es cosa de prueba, error y no tener miedo en desactivar algo pues no cuesta nada volver a formatear.

Este tipo de información cuesta encontrarlo en los demás sitios ya que es como el santo grial de algunos overclockeros, y no se comparte mucho por alguna especie de temor a que los pasen. Personalmente, creo que esto sirve para hacer más competitivo el tema y equiparar a todos. Sin embargo, esto es una pincelada a lo que se puede hacer en el tema de tweaks, hay más opciones a probar como por ejemplo en los paneles de configuración de las tarjetas gráficas, configuración de drivers, más opciones aún en las opciones de Mi PC entre otros… Lo importante es que tu sigas adelante.

Si haz aprendido uno nuevo, o quieres saber más sobre esto, sigue comentando en nuestros foros.

OZeros.com

  • Upvote 1
  • Downvote 1
Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente guía Clockero !!

Link to comment
Compartir en otros sitios

No se mw habia ocurrido cerrar las partes graficas para benchear, muchas gracias, muy buena guia

Link to comment
Compartir en otros sitios

Hahahahahah y hay más :uy hay más... de acuerdo a la cantidad de respuestas que tenga este thread iré soltando algunos :uy

Link to comment
Compartir en otros sitios

Yo solo overclockeo la GPU por que la placa madre mia viene bloqueada :(

Link to comment
Compartir en otros sitios

Para GPU hay un montón de tweaks, depende harto del modelo de tu VGA y del benchs a que apuntas (01, 03, 05, 06, Aqua, Vantage, Heaven DX11, etc).

Link to comment
Compartir en otros sitios

Si si cacho algo, me demore 3 tarjetas de video n no mandarme un condoro, y tb estoy en hwbot con algunos puntajes decentes

Link to comment
Compartir en otros sitios

Excelente!!! cual es tu nick allá?

Link to comment
Compartir en otros sitios

Lordzombie, revisa en la HD2600pro gddr3

Link to comment
Compartir en otros sitios

Buena ,buena la guia clockero. ;)

Link to comment
Compartir en otros sitios

  • 2 years later...

Здесь публикуются видео аварий: http://www.gansi.ru

Постоянно свежие подборки.

accidentes si claro campion ;) 

Link to comment
Compartir en otros sitios

 

Здесь публикуются видео аварий: http://www.gansi.ru
Постоянно свежие подборки.

 

 

dafak??

Link to comment
Compartir en otros sitios

Registrate o inicia sesión para comentar

Tienes que ser un usuario de nuestro foro para poder comentar

Crear una cuenta

Registrate en nuestro foro. Es Fácil!

¡Quiero registrarme ahora!

Iniciar Sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Iniciar Sesión Ahora
×
×
  • Create New...

Información Importante

Al usar nuestro sitio, aceptas a nuestros Términos de Uso y Reglas y Política de Privacidad.

HN Datacenter en Chile