Bulldozer se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para AMD. Ahora  surge un nuevo cambio en sus planes para el 2012. Komodo sería la siguiente arquitectura basada en Bulldozer y que reemplazaría a los chips desktop Zambezi (bajo la marca FX), pero ahora surgen nuevas informaciones que indican la cancelación de AMD de estos chips dando paso a un nuevo procesador llamado “Vishera”.

Según nos reporta Xbitlabs AMD realizaría un cambio de aquellos y cancelaría los chips Komodo, chips que poseerían hasta 10 núcleos pelidriver. En su reemplazo nace Vishera un chips que mantendría las mismas características que Komodo pero reduciría sus núcleos a 8, mismos núcleos que los pronto a lanzarce AMD FX-Zambezi.  Estos nuevos chips Vishera pertenecerían a la plataforma “Volan” que reemplaza a la plataforma Corona. Volan sería un refresco de la actual plataforma Scorpius ( CPU Zambezi+chiset serie 900 + HD6000) y mantendría el mismo socket AM3+ actual, algo que parece ser un punto a favor a los usuarios, pero que posiblemente demuestra a un AMD estancado en serios problemas con sus núcleos Bulldozer.

 

Con la cancelación de estos chips se pone en duda los procesadores para servidores Terramar de hasta 20 cores y Sepang de hasta 10 cores y la integración de la controladora PCI-E para Desktop.

Los problemas para tal decisión pueden ser muchos y pasando por problemas en la integración de más núcleos, costos de fabricación, plataforma poco competitiva con 10 núcleos o incluso renovación de arquitectura. Y aquí nace nuevamente la duda del IPC (Instrucciones por ciclo), o potencia bruta en MHz, donde se a rumoreado que Bulldozer no esta a la altura para ser un rival de Sandy Bridge. Si AMD  tiene problemas con su arquitectura Bulldozer y quiere mejorarla, en vez de integrar más núcleos, deberá hacerlo si o si, si quiere ser competente con Ivy Bridge.

Se espera que la nueva generación de CPUs de AMD Vishera sean lanzados en el Q3 del 2012. ¿Que podrá hacer AMD en un año?

Fuente: Xbitlabs
Comentarios en nuestro foro