Intel sigue revelando importantes detalles de su nueva arquitectura Ivy Bridge. Ahora nos dan el dato exacto de la cantidad de transistores que poseerá, la que asciende a 1450 millones de transistores.

Si comparamos los transistores que poseerá Ivy bridge versus los actuales 995 Millones, tenemos casi exactamente un aumento de 50% de transistores. Si consideramos que Ivy tendrá alrededor de 160-170 mm2 de tamaño del die (chip) podemos saber que será prácticamente un 25% más pequeño, por lo que saldrán en este aspecto más barato de producir. ¿50% más grande pero a la vez un 25% más pequeño? Eso en gran medida se llama proceso de fabricación en 22nm. Pero aun hay más, ya que si pensamos que la cantidad de EU cores (cores gráficos) pasa de 12 en Sandy a 16 en Ivy (33% de aumento) vemos que gran cantidad de los transistores lo acaparará el núcleo gráfico, que es donde se espera un considerable aumento de rendimiento versus el GPU previo.

Por otro lado tenemos los transistores 3D los que poseen la misma capacidad o performance que un transistor “plano” (actuales), pero con la ganancia de que se usa la mitad de la energía de estos últimos.

ACTUALIZACIÓN: Se cometió un error al compara los 1450 millones de transistores que tendrá Ivy Bridge contra los 995 Millones de transistores que tiene Sandy bridge. Esto por que en realidad Sandy bridge posee 1160 millones. ¿Por que ocurre esto? Por que cuando se diseña un chip se espera cierta cantidad de transistores, pero llegado el momento en que se fabrica este numero aumenta por distintas razones. Intel en su presentación menciono y comparó los 1450 Millones de Ivy Bridge contra los 1160 de Sandy bridge, entonces  solo habría un aumento de un 20% por lo que ahora se piensa ¿Comó se logrará meter un 30% más de  cores gráficos en un 20% más de área?

Fuente: Anandtech